La recaudación tributaria y los recursos petroleros se ubicaron por debajo de lo esperado.
Cargando, por favor espere...
Foto: EFE
Durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum las finanzas públicas experimentaron un deterioro en el balance fiscal, un incremento histórico de la deuda y el recorte más pronunciado en inversión física en tres décadas, según un análisis de México Evalúa.
De acuerdo con el organismo, durante todo 2025, el Gobierno Federal recaudó 59 mil 797 pesos por persona, lo que se traduce en un incremento de 1.7 por ciento en comparación con 2024.
En materia petrolera, los ingresos sumaron siete mil 260 pesos por persona, lo que representa una caída de 3.5 por ciento respecto al periodo inmediato anterior y 15.2 por ciento menos de lo esperado.
De esta manera, Petróleos Mexicanos (Pemex) continuó presionando las finanzas del erario, pues aportó mil 798 pesos por persona al Estado, pero recibió de vuelta dos mil 970 pesos en subsidios.
“Así, en realidad, el año pasado cada mexicano subsidió a Pemex con mil 171 pesos”, afirmó la organización.
Por otra parte, México Evalúa enfatizó que, si bien el gasto neto del Estado se mantuvo igual que en 2024, el balance público se deterioró, toda vez que la Federación requirió tres mil 787 millones de pesos al día para financiar el presupuesto público.
“Aunque esto es 20 por ciento menor que hace un año, es mayor a lo registrado en promedio en los últimos 35 años y 18 por ciento superior al objetivo”, aseveró.
En la misma línea, indicó que, para cubrir todas sus obligaciones, el sector público tuvo que pedir cuatro mil 693 millones de pesos diarios, 15 por ciento menos que en 2024; pero casi 20 por ciento más de lo previsto originalmente.
Ante ello, el saldo de la deuda pública, según detalló, alcanzó 18.8 billones de pesos, el nivel más alto en 26 años. Esto representó una deuda por persona de 140 mil 736 pesos, 2.9 por ciento más que en 2024.
En cuanto a inversión, el gasto destinado a infraestructura ascendió a cinco mil 773 pesos por persona, una caída de 28.9 por ciento anual, es decir, por cada peso de deuda, sólo se destinaron 45 centavos a inversión.
De esta manera, el primer año de Claudia cerró con una caída histórica en la inversión física, un mayor uso del endeudamiento y un aumento en el costo financiero, lo que dejó a las finanzas públicas bajo mayor presión pese a ingresos relativamente estables.
La recaudación tributaria y los recursos petroleros se ubicaron por debajo de lo esperado.
La situación cruzó una línea incluso más grave cuando el Gobierno Federal insinuó la necesidad de investigar el supuesto “financiamiento” de las madres buscadoras.
Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.
Las inyecciones de capital privado cayeron 4.46 por ciento de enero a marzo
El banco advirtió que el país podría perder su grado de inversión
De enero a marzo, la recaudación del ISR a empresas cayó 11.8 por ciento, mientras que las retenciones vía nómina crecieron 7.4 por ciento, impulsadas por el empleo formal y un menor desempeño de sectores como manufactura y comercio.
Se trata de más de 250 mil “apoyos sociales” vinculados a Morena en todo el país, lo que representa un desembolso millonario.
La violencia, la inseguridad, las protestas de las madres buscadoras, de la CNTE, de estudiantes, agricultores, etc., seguirán durante 2026 mostrando que en México no hay un gobierno diferente.
El Estado redujo su papel como garante directo y la pensión pasó a depender cada vez más del ahorro individual y del negocio financiero.
El Gobierno Federal ha destinado más de cuatro mil 500 millones de pesos para obras y preparativos relacionados con el torneo
México Evalúa alertó que las fiscalías acumulan 2.6 millones de casos sin concluir.
México Evalúa alertó que las reformas al sistema de fiscalización representan una oportunidad para mejorar la rendición de cuentas, pero advirtió que la falta de transparencia e independencia podría afectar su credibilidad.
Las exportaciones de crudo se desplomaron del 73 por ciento en 2019 a sólo 25 por ciento en 2026.
La Presidenta está en lo cierto, la soberanía, o lo que queda de ella, está en serio peligro.
La “Cuarta Transformación”, Morena y Claudia Sheinbaum quieren el control absoluto del Poder Judicial.
Suman 23 casos de gusano barrenador en 10 alcaldías de la CDMX
A cuatro años de su inauguración, refinería Olmeca aún enfrenta fallas operativas
Sheinbaum responde a alerta del Reino Unido: "México es un país seguro para visitar"
Revisiones anuales al T-MEC frenará inversión y crecimiento en México: Banamex
Registro de celulares pedirá "prueba de vida" en trámite presencial
Habrá operativo especial en el Ángel ante encuentro entre México e Inglaterra
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410