Cargando, por favor espere...

Familia queda sepultada por el huracán Grace, en Veracruz
"Grité para que me ayudaran; mi familia quedó sepultada", contó Abraham Moreno Ortiz, quien perdió a seis integrantes de su familia por el deslave de un cerro en la colonia "Brisas del Sedeño", en la ciudad de Xalapa.
Cargando...

"Grité para que me ayudaran; mi familia quedó sepultada", contó Abraham Moreno Ortiz, quien perdió a seis integrantes de su familia por el deslave de un cerro en la colonia "Brisas del Sedeño", en la ciudad de Xalapa.

Él tiene 29 años de edad y llevaba un año de haber llegado y construido una pequeña vivienda de block y techo de lámina en la colonia "Brisas del Sedeño" en la calle del mismo nombre en la zona Oeste de la ciudad, colindante con el municipio de Banderilla.

Contó que se preparaba para ir a trabajar a las siete de la mañana de este sábado. Toda su familia se había levantado, "escuché el ruido de una lámina, me asomé y vi que empezó a caer tierra, me di la vuelta para entrar al cuarto. Se vino todo el cerro. Se cayó y tapó. Lo que hice, empecé a gritar para que me ayudaran".

Pero por las condiciones climatológicas, había pocos vecinos afuera, pues se resguardaban de la tormenta. 

Avisó a sus primos y sobrinos. "Sacamos a mi primer hijo que está en el hospital. Se quedaron los otros sepultados, que fue un niño de cinco años, una niña de dos, una recién nacida de 15 días, un niño de ocho, de cuatro y mi esposa".

La señora tenía apenas 27 años. Todos ellos quedaron bajo el alud de tierra. 

Pidió el apoyo de las autoridades locales para la compra de los ataúdes y poder sepultar a sus seres queridos. "Queremos las cajas para sepultarlos, me quedé sin nada".

Abraham trabaja en compra y venta de fierro, recurso que apenas le alcanza para solventar los gastos. 

"Ya me había levantado y mi esposa también. Ella estaba preparando café y mis hijos esaban despiertos, estaban jugando", contaba destrozado.

 

Grace dejó saldo rojo en Veracruz; hay ocho fallecidos

Elementos de la  Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Compañía K9 de Fuerza Civil, en coordinación con la Policía Estatal, Protección Civil, SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional, localizaron los restos de siete personas fallecidas, entre ellas una menor de edad, a causa de los derrumbes registrados este sábado en colonias de la capital del estado.

Los binomios caninos localizaron el cuerpo de una niña, en la colonia Loma Bonita. Asimismo, en la colonia Brisas del Río Sedeño, fueron localizados seis integrantes de una familia, víctimas de los derrumbes ocasionados por el meteoro Grace.

Se tenía también el reporte de tres personas desaparecidas, mismas que fueron localizadas, con vida, por los propios vecinos.

Los efectivos estatales mantienen labores de búsqueda y rescate de familias afectadas por el fenómeno meteorológico en diversos puntos del estado.

Los agentes  continúan trabajando en el retiro de escombros y limpieza de calles, casas y edificios afectados  por las lluvias generadas por el ciclón tropical en la capital veracruzana.

Se xehorta a la población a atender las recomendaciones emitidas por autoridades federales, estatales y municipales, así como evitar zonas de alto de riesgo.


Escrito por Francisco De Luna

Reportero


Notas relacionadas

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142