Cargando, por favor espere...

Política
Destapan a “Andy” para Dirigencia Nacional de Morena
Impulsan la candidatura de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la dirigencia del partido.


Consejeros nacionales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulsan la candidatura de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la dirigencia del partido.

Al respecto, Joaquín Baños, dirigente de Morena en Tabasco y operador político del Gobernador electo Javier May, anunció que López Beltrán, conocido como Andy, será propuesto para la Secretaría General; será presentado como compañero de fórmula de Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación y potencial candidata de unidad para la presidencia nacional del partido guinda.

Andrés López Beltrán, de 38 años, es el segundo hijo de López Obrador y su fallecida esposa Rocío Beltrán. La agrupación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha señalado que él y su hermano Gonzalo han tenido vínculos con empresarios beneficiados con contratos de obra pública, como el malecón de Villahermosa, y la empresa Romedic, que ha trabajado con diversas entidades gubernamentales.

Cabe recordar que, en enero de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) de México inició una investigación contra él por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias por presuntos contratos recibidos de empresas privadas y su relación con Daniel Chávez, un empresario cercano al Presidente.

Además, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la FGR, pidiendo una investigación sobre el origen de los fondos utilizados para adquirir una lujosa residencia en Houston, donde reside López Beltrán con su esposa Carolyn Adams. También se solicitó indagar sobre contratos de empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) para esclarecer el uso de recursos públicos.

Asimismo, la plataforma digital Latinus reportó que una red de amigos de López Beltrán obtuvo contratos por alrededor de 100 millones de pesos (casi 5.9 millones de dólares) del gobierno, incluyendo un proyecto para el Aeropuerto de Texcoco.

A pesar de las acusaciones de tráfico de influencias e investigaciones, Andrés Manuel López Beltrán ha negado cualquier irregularidad, argumentando que su participación en los contratos gubernamentales se limita a su rol como asistente de conocidos.

Con la propuesta para la dirigencia nacional de Morena en marcha, se espera que la decisión sobre la candidatura de López Beltrán y su rol en la estructura del partido se defina en los próximos días.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El PVEM busca mantener su margen de negociación dentro de la alianza oficialista al impulsar 17 aspirantes a gubernaturas, entre ellos legisladores y alcaldes. San Luis Potosí será la única entidad donde competirá sin coalición, con posibles candidaturas vinculadas al gobernador Ricardo Gallardo.

Riva Palacio afirmó que ambos formarían parte de un grupo de políticos que buscaría colaborar con autoridades estadounidenses; Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum negaron las versiones y exigieron pruebas.

La presidenta aseguró que su gobierno no tiene información que respalde la publicación del diario estadounidense, mientras los gobernadores Alfonso Durazo y Américo Villarreal también negaron los señalamientos y exigieron una rectificación.

Estamos a un año de las elecciones de 2027 y en Morena se percibe la preocupación; al interior existe división.

Precisamente una de las características que hacen de las expresiones artísticas una fuente fructífera para la reflexión es que logran hacer que personas de diferentes contextos se reconozcan en ellas.

Su inspirada poesía aborda temas universales como el amor, el odio, el dolor, la muerte, la naturaleza y el sentimiento patriótico, dando importancia especial a las imágenes.

Morena advirtió que no irá en alianza en San Luis Potosí si el PVEM postula a Ruth González, esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. El Partido Verde sostiene que la eventual candidatura no constituye nepotismo y confía en alcanzar un acuerdo.

El órgano electoral rechazó registrar como partido a la organización ligada a exmorenistas por irregularidades en fiscalización y afiliaciones; sólo PAZ y Somos México podrán competir como nuevas fuerzas políticas en 2027.

La aprobación ciudadana bajó a un promedio nacional de 53 por ciento.

Aspirantes con licencia a cargos públicos comenzaron a inscribirse en los procesos internos de Morena para las elecciones de 2027; el partido asegura que los filtros buscan garantizar unidad y transparencia.

El sistema de drenaje profundo de la CDMX lleva más de 20 años sin rehabilitación ni mucho menos la construcción de un nuevo sistema pluvial que disminuya los problemas de inundaciones.

El pueblo de México está mayoritariamente desorganizado y puede ser víctima de los discursos simplistas de la derecha.

El partido no acreditó las afiliaciones con la documentación original exigida por la normativa electoral por lo que se ordenó que esos registros se contabilicen a favor de organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos.

México se prepara para la elección concurrente más grande de su historia, con 18 mil 930 cargos de elección popular en disputa y 17 gubernaturas en juego.