Cargando, por favor espere...

Nacional
Derrame de hidrocarburo se extiende por playas de Veracruz y Tabasco
Autoridades reportan la afectación de 16 sitios turísticos en ambas entidades.


Foto: Redes Sociales

Una densa capa de chapopote, ocasionado por un derrame de petróleo crudo, que se registró el pasado fin de semana en Pajapan, Veracruz, ya se extendió a lo largo de 170 kilómetros de costa hasta Paraíso, Tabasco, afectando 16 playas y lagunas, lo cual representa un impacto ambiental, económico y turístico.

La red de ambientalistas Corredor Arrecifal del Golfo de México denunció que la contaminación no sólo persiste, sino que también ha avanzado al grado de afectar nuevos puntos costeros y cuerpos laguneros, lo cual está afectando a pescadores de la región, quienes denunciaron que el hidrocarburo es visible en el mar y se ha adherido a redes y lanchas, lo cual representa pérdidas económicas y riesgos a la salud al intentar retirarlo sin equipo especializado.

Los ambientalistas reportaron que el chapopote ha alcanzado zonas de alto valor ecológico como la Laguna de Ostión, en Pajapan, y avanza hacia el punto conocido como Paquital, frente a las comunidades indígenas de El Mangal y El Pescador.

Señalaron que en el derrame afecta directamente al manglar, hábitat esencial para la reproducción de peces y refugio de cangrejos azules y peludos. También reportaron el riesgo que representa para aves migratorias y residentes, entre ellas pelícano rosado, garzas, aguilillas, pato buzo, halcón y martín pescador, que dependen de estos humedales para alimentación y descanso.

Se estima que, en los municipios más impactados, Pajapan, Mecayapan y Tatahuicapan, en Veracruz, hay alrededor de 14 mil personas que dependen directa e indirectamente de la pesca y el turismo.

Cabe destacar que, de los 16 puntos afectados, 14 se localizan en el sur de Veracruz, mientras que el resto, Barra Panteones en Paraíso y Sánchez Magallanes, en Tabasco.

Por su parte, las autoridades municipales informaron el cierre preventivo de las playas afectadas por la presencia de chapopote, con el fin de proteger a la población y restringir el acceso a las zonas contaminadas.

En tanto, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, señaló que ya se encuentra en curso una investigación para determinar el origen del derrame de hidrocarburo. Por último, Petróleos Mexicanos (Pemex) negó responsabilidad tras realizar una revisión a sus instalaciones en la región, asegurando que no se detectaron fugas ni anomalías en su infraestructura.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Los países que presentaron las mayores prevalencias de obesidad en adultos fueron Bahamas, San Cristóbal y Nieves; así como Belice

Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas concentran el 38.9 por ciento de las víctimas.

Tras resolver el juicio de amparo 1350/2023, el Juzgado determinó que la Defensa debe proporcionar un total de 853 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia.

Su objetivo es fortalecer la prevención desde las causas mediante políticas públicas integrales, coordinadas y con enfoque territorial, orientadas a la construcción de paz, bajo el liderazgo del secretario Omar García Harfuch.

El gobierno de Armenta mantiene reservada por cinco años la información técnica que sustenta el proyecto, y hasta el momento no ha hecho públicos documentos clave como la manifestación de impacto ambiental.

A nivel nacional, más del 80 por ciento de las organizaciones reconoció tener brechas relevantes en sus protocolos de protección digital, según en INAI.

El organismo advierte sobre la posible formación del fenómeno El Niño, que podría tener un impacto significativo en el clima de la región.

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2026 fue dedicado a las plantas medicinales y aromáticas.

La contaminación afecta el turismo y la pesca en la costa de Pajapan.

Aunque el porcentaje bajó a 34.3% en 2025, la mayoría de las familias no logra salir de esa condición en un año, revela estudio.

El colectivo de búsqueda reportó calles y casas completamente vacías, ausencia de habitantes, vehículos desvalijados abandonados y al menos uno con evidentes indicios de haber sido incendiado.

La Secretaría del Ayuntamiento de Morena minimizó el caso al señalar que “cuatro elementos no significan nada” frente a los mil 500 que integran la corporación.

El IECM reconoció que la medida del Tribunal Electoral local frenó la participación ciudadana y obligó a vecinos a reinscribir sus proyectos.

El proyecto prometía posicionar a Nuevo León como un referente mundial en electromovilidad.

Se trata de Karina Barrón Perales, quien actualmente ostenta el cargo de secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva de Monterrey.