Cargando, por favor espere...

Internacional
Crisis energética de Cuba impacta en las infancias, alerta Naciones Unidas
En 2025 murieron casi el doble de personas de las que nacieron en la isla caribeña.


“La actual crisis energética impacta de manera sensible a las infancias. Según los últimos indicadores demográficos, la mortalidad infantil ha crecido particularmente en territorios como La Habana con una tasa de 14.2 defunciones por cada mil nacimientos, seguida de Isla de la Juventud, con 12.9 y Camagüey, con 12.4”, alertó el Sistema de Naciones Unidas.

A través de su cuenta de Facebook, el Sistema de Naciones Unidas indicó que los cortes de electricidad están afectando especialmente a niñas, niños y mujeres embarazadas; por lo que llamó a fortalecer la cooperación internacional para atender las necesidades de los sectores más vulnerables.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud Pública (Minsap), la tasa nacional de mortalidad infantil se ubicó en 9.9 defunciones por cada mil nacidos vivos en 2025, frente a 7.1 en 2024.

Como parte de la respuesta humanitaria, Naciones Unidas informó que más de 550 mil personas han recibido medicamentos y suministros esenciales. Entre los beneficiarios se encuentran miles de menores y mujeres embarazadas, quienes han recibido insumos para servicios médicos prioritarios y suplementos prenatales.

No obstante, el organismo reconoció que los recursos disponibles aún son insuficientes para atender la magnitud de las necesidades, entre ellas la adquisición de medicamentos, equipos de neonatología, sistemas de refrigeración indispensables para conservar vacunas, dificultades que se presentan en un contexto marcado por el impacto del bloqueo económico, comercial y económico de Estados Unidos (EE. UU.) sobre la isla caribeña, según el organismo.

“Aún es insuficiente, cada aporte, cada acción de la comunidad internacional, cada contribución de nuestros socios puede marcar la diferencia en el trabajo humanitario”, aseguró.

Más muertes que nacimientos

La Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI) reportó que en 2025 nacieron apenas 68 mil 64 personas, mientras que se registraron 136 mil 214 defunciones, casi el doble de los nacimientos.

Agregó que el comportamiento demográfico está acompañado por un acelerado envejecimiento de la población. Las personas de 60 años o más representan 26.7 por ciento de los habitantes de Cuba, mientras que la tasa global de fecundidad permaneció en 1.29 hijos por mujer, uno de los niveles más bajos registrados en décadas y por debajo de la tasa de reemplazo generacional, estimada en 2.1 hijos por fémina.

Además, indicó que la población efectiva de la isla cerró 2025 en alrededor de 9.43 millones de habitantes; de los cuales 74.7 por ciento reside en ciudades y asentamientos urbanos, mientras el resto se concentra en zonas rurales.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Las sanciones rebasan al gobierno cubano, a las empresas estatales e involucra también al sector privado.

Artistas e intelectuales donaron obras para una subasta en apoyo a los infantes cubanos.

Desde los años noventa, EE. UU. ha desatado guerras a diestra y siniestra, sin que la ONU se inmute ni intente detenerlas.

Con motivo del Día Internacional de la Paz, 21 de septiembre

La información se hizo pública luego de que Trump lanzara amenazas contra La Habana durante su participación en la Asamblea General de la ONU.

El presidente Mahmoud Abbas, advirtió ante la ONU que el pueblo palestino atraviesa uno de los momentos más peligrosos de su historia y pidió medidas urgentes para evitar más muertes y desplazamientos.

La Policía de Nueva York arrestó a activistas que bloquearon una avenida de Manhattan durante una protesta contra el primer ministro israelí. Entre los detenidos estuvieron la actriz Susan Sarandon, la candidata demócrata Darializa Ávila Chevalier y el concejal Chi Ossé.

Con el nuevo cargamento, los tres envíos suman 15 mil sistemas fotovoltaicos.

Estados Unidos destina más de un billón de dólares a gastos militares, mientras 800 mil personas carecen de vivienda y 85 millones no cuentan con seguro social, señala senador independiente estadounidense, Bernie Sanders.

La Encuesta Intercensal 2025 determinó un aumento de la edad mediana y una caída en el promedio de hijos.

La nueva partida asciende a un monto de 100 millones de dólares para apoyar a la población palestina.

El secretario de la ONU, António Guterres, indicó que "los robots asesinos no deben tener cabida en nuestro futuro".

Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel rechazó que la isla represente una amenaza para Estados Unidos.

El Departamento de Estado impuso sanciones a ocho entidades y tres oficiales militares cubanos vinculados con la explotación de níquel y el desarrollo de capacidades militares.

El Estado de Palestina calificó como “injustificada” la decisión de Estados Unidos de extender las restricciones de visa contra funcionarios palestinos, una medida que afecta su participación presencial en la ONU.