Cargando, por favor espere...

Internacional
Condena Cuba política y amenazas de agresión militar de EE. UU.
La Asamblea Nacional de Cuba llamó a la comunidad internacional a impedir cualquier acción militar contra la isla.


"Cuba defenderá su derecho inalienable a la libre determinación, la independencia y la construcción del socialismo", afirmó la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) al aprobar una declaración en la que condenó la política de Estados Unidos (EE. UU.) hacia la isla y advirtió que cualquier intento de agresión militar encontrará la resistencia del pueblo cubano.

Además, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó un pronunciamiento en el que reiteró su rechazo al endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. y sostuvo que las recientes decisiones de Washington forman parte de una estrategia de "máxima presión" contra Cuba. Asimismo, rechazó las acusaciones dirigidas contra el general de Ejército Raúl Castro Ruz.

De acuerdo con agencias internacionales, el Parlamento cubano advirtió que las reiteradas amenazas de una intervención militar representan una violación a la Carta de las Naciones Unidas y las calificó como un crimen internacional. También subrayó que la isla mantendrá su soberanía y su derecho a decidir libremente su sistema político, sin aceptar presiones externas.

En este sentido, los legisladores denunciaron que el recrudecimiento de las sanciones, las restricciones al suministro energético y las medidas aplicadas contra quienes comercian o invierten en Cuba buscan profundizar las dificultades económicas del país; aseguraron que estas acciones afectan el acceso de la población a combustibles, medicamentos, alimentos, electricidad, agua y otros recursos básicos.

Por último, la ANPP agradeció las expresiones de solidaridad de gobiernos, parlamentos, organizaciones sociales y ciudadanos de distintos países, incluidos sectores de la sociedad estadounidense que han cuestionado la política de Washington hacia Cuba, al tiempo en que exhortó a la comunidad internacional a trabajar para evitar cualquier agresión militar contra la isla, poner fin a las sanciones económicas y promover la paz y la cooperación entre las naciones.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Londres prohibirá la importación de productos de asentamientos israelíes en Cisjordania y sancionará a empresas e individuos que apoyen su expansión; Israel respondió con el cierre del consulado británico en Jerusalén Este y restricciones de entrada a ciudadanos británicos.

La Embajada de China en Perú defendió la soberanía de los países latinoamericanos para elegir a sus socios y establecer relaciones de cooperación.

El bloque busca frenar la violencia y la expansión de asentamientos en Cisjordania.

La mandataria de México respondió la publicación hecha por Trump, quien publicó un mapa donde Estados Unidos aparece anexándose México, Canadá, Centroamérica y el Caribe.

El perjuicio acumulado por las medidas estadounidenses asciende a 178 mil 700 millones 500 mil dólares.

Comisionado Türk reiteró la necesidad de proteger los derechos humanos y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas.

México destaca en servicios y consumo, mientras que EE. UU. concentra dinamismo en la industria tecnológica.

El mandatario asegura que sólo ofrece tomate y tamales, pese a ello asegura que mantiene buena relación con el país.

La naviera francesa CMA CGM reanudó parcialmente sus servicios marítimos hacia Cuba en medio del bloqueo económico que enfrenta la isla para recibir mercancías por vía marítima.

El encarecimiento de energía, combustibles y alimentos podría prolongarse mientras continúen las hostilidades en la región.

Defensa reportó 14 mil 270 detenidos y el aseguramiento de 9 mil 829 armas de fuego, cerca de dos millones de cartuchos.

La líder opositora venezolana exigió transparencia sobre el pacto energético entre Washington y el gobierno interino de Delcy Rodríguez y advirtió que la recuperación petrolera requiere inversiones, pero también instituciones democráticas, seguridad jurídica y reglas claras.

El embajador de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, afirmó que un ataque militar de Estados Unidos contra una vivienda en Kuhestak, donde se celebraba una boda, dejó más de 70 civiles muertos o heridos, principalmente mujeres y niños.

La Fiscalía estadounidense tiene hasta el 2 de octubre para responder a las mociones.

El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.