Cargando, por favor espere...

Nacional
Celebra Huitzilan de Serdán 42 años de transformación con Antorcha
El municipio pasó de contar con sólo dos escuelas en 1984 a más de 50 planteles de distintos niveles.


Corría el año de 1984 cuando el municipio de Huitzilan de Serdán, Puebla, se encontraba sumido en la violencia y bajo el control de caciques. Sus habitantes vivían en pobreza extrema y eran despojados de sus tierras; la educación y la atención médica eran casi inexistentes. Hoy, a 42 años de distancia y con la llegada del Movimiento Antorchista Nacional (MAN), la población celebra el desarrollo y la transformación que los han llevado a una etapa de estabilidad social, así como a la ampliación de los servicios básicos.

Durante el 42 aniversario de la presencia de la organización en el municipio, el integrante de la Dirección Nacional del MAN, Abel Pérez Zamorano, afirmó que es necesario mantener la unidad y preservar los logros alcanzados desde la década de 1980, cuando se recuperó la tranquilidad social tras un periodo de enfrentamientos que provocó homicidios y desplazamiento de pobladores.

Ante más de cinco mil personas congregadas en el auditorio Máximo de la Cruz Rivera, Pérez Zamorano destacó que, en el sector educativo, el municipio de Huitzilan pasó de contar con sólo dos escuelas en 1984 a más de 50 planteles de distintos niveles, lo cual fue posible con la gestión y el trabajo organizado de los habitantes.

Asimismo, mencionó la promoción de actividades culturales y educativas como parte del trabajo de la organización en la región. También señaló que los apoyos sociales gubernamentales son un derecho establecido y llamó a no abandonar la organización comunitaria.

El acto festivo incluyó presentaciones de poesía, bailes regionales, la interpretación del Corrido de Huitzilan y un pase de lista en memoria de personas fallecidas vinculadas al movimiento, seguido de un minuto de silencio. La conmemoración concluyó con la entonación del himno del Movimiento Antorchista Nacional.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.

El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.

Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.

Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.

La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.

Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.

Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.

Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.

Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.

Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.

Hasta el momento, el cuarto minero aún no ha sido localizado, por lo que las autoridades informaron que mantienen un operativo para encontrarlo.

Esta técnica de extracción representa riesgos ambientales relacionados con la contaminación de mantos acuíferos.

En Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.

La máxima casa de estudios pasó de 10 a 12 especialidades dentro del Top 50 mundial y de 31 a 36 dentro del Top 100.

Estados Unidos envió a México tres millones 952 mil 249 toneladas de maíz.