Cargando, por favor espere...

Nacional
Causa en Común denuncia manipulación de cifras delictivas oficiales
Entre las irregularidades destaca una supuesta reducción del 28% en homicidios dolosos y un aumento del 29% en asesinatos culposos en Colima.


Foto: Internet

Los gobiernos, tanto Federal como estatales, alteran las estadísticas delictivas para simular reducciones en la incidencia delictiva, acusó la organización Causa en Común en su estudio denominado “Incidencia delictiva 2025… y algunas anomalías”.

En el análisis, la organización ciudadana señaló que el 93 por ciento de los delitos no se denuncian y los que sí son reclasificados por las autoridades, quienes también presentan comparativos falsos y omiten registros, lo que impide conocer la magnitud real de la violencia en el país.

Entre las irregularidades que detectó Causa en Común en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas destaca una supuesta reducción del 28 por ciento en homicidios dolosos y un aumento del 29 por ciento en asesinatos culposos en Colima.

Mientras tanto, Chihuahua registró una baja de 12 por ciento en homicidios dolosos y un alza de 132 por ciento en “otros delitos contra la vida”, pasando de 363 a 841; y la Ciudad de México reportó un descenso de 5 por ciento en homicidios, junto con un incremento de 88 por ciento en personas desaparecidas, cifra que aumentó de 820 a mil 541.

Causa en Común advirtió que la distorsión de datos impide elaborar políticas públicas eficaces. Propuso crear un programa nacional para aumentar la denuncia ciudadana, homologar criterios de registro y auditar los sistemas estatales que muestran anomalías.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Blanca Estrada, de 73 años, es investigada por su posible vínculo con la pérdida de grabaciones captadas por cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.

Del 1 de enero de 2025 al 12 de marzo de 2026, el país ha presentado un total de 13 mil 244 casos de sarampión acumulados.

Las menores fueron vistas por última vez el pasado 4 de marzo en el Barrio Hojalateros.

Muchos feminicidios comienzan como reportes de desaparición y no siempre son reclasificados por las autoridades ministeriales.

En conferencia en Chapingo, embajador advierte sobre la resistencia de su pueblo.

50 de cada 100 personas que nacen en el grupo con menos recursos económicos no logran salir de esa condición en la vida adulta.

Los aumentos en el transporte público se mantendrán gradualmente hasta que el pasaje en camiones alcance los 17 pesos y en el metro los 15 pesos.

Las cifras del SESNSP reportan que de enero a febrero de este año se han cometido 54 feminicidios a nivel nacional.

El nosocomio cuenta con alrededor de 198 camas de hospitalización, además de 62 consultorios y cerca de 37 consultorios especializados.

Carlos Slim y familia acumulan más de 2.2 billones de pesos; mientras tanto, a nivel global, Elon Musk lidera la lista con 839 mil millones de dólares que equivalen a 14.77 billones de pesos.

UNAM condena feminicidios en UAEM y refuerza seguridad en campus de Morelos.

México se ubicó por debajo de la mayoría de los países del continente, superando únicamente a Haití, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

La creación de empleos aumentó, pero el número de patrones afiliados hiló 20 meses a la baja.

La falta de recursos económicos es uno de los principales factores por los que persiste el acceso limitado a alimentos saludables.

Siete entidades concentraron el 50.6 por ciento del total nacional de homicidios dolosos, lo que representa a 798 víctimas en enero pasado.