Cargando, por favor espere...

Internacional
Casos de cáncer se duplicarán para 2050: OMS
La Organización Mundial de la Salud advierte que los nuevos casos de cáncer podrían pasar de 20.6 millones al año a cerca de 35 millones en 2050 si los países no aceleran las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un llamado urgente a los gobiernos para fortalecer la lucha contra el cáncer, ante la proyección de que el número de nuevos casos de esta enfermedad aumentará casi al doble en las próximas décadas.

De acuerdo con el Informe sobre la situación mundial del cáncer 2026, elaborado por la OMS junto con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), actualmente se registran alrededor de 20.6 millones de nuevos casos cada año y cerca de 10 millones de muertes por esta enfermedad.

El organismo internacional señaló que, si no se aplican medidas más fuertes, la cifra anual de nuevos diagnósticos podría alcanzar los 35 millones para 2050.

El informe destaca que uno de los principales problemas a nivel mundial es la diferencia en el acceso a la prevención, detección temprana, medicamentos y cuidados paliativos.

La OMS señaló que mientras en los países de ingresos altos el 87 por ciento de las mujeres con cáncer de mama sobreviven cinco años después del diagnóstico, en los países de ingresos bajos la cifra baja a alrededor del 42 por ciento.

Además, menos de uno de cada tres países incluye actualmente la atención oncológica dentro de sus sistemas de cobertura universal de salud.

“El cáncer es una enfermedad profundamente personal que nos afecta a casi todos. No obstante, que una persona sobreviva al cáncer no debería depender jamás del lugar de nacimiento ni de sus ingresos”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El funcionario señaló que las desigualdades en la atención no son inevitables y pueden reducirse mediante políticas públicas más sólidas y coordinadas.

La OMS indicó que el cáncer continúa como la segunda causa de muerte en el mundo, solo por debajo de las enfermedades cardiovasculares, y actualmente provoca más de 26 mil fallecimientos cada día.

Además del impacto en la salud, la enfermedad representa una carga económica y social para millones de familias. Una encuesta realizada por la OMS a personas afectadas por cáncer reveló que al menos el 45 por ciento enfrenta dificultades financieras relacionadas con la enfermedad.

Tabaco, obesidad e infecciones están entre los principales factores de riesgo

El organismo internacional explicó que cerca de cuatro de cada 10 casos de cáncer están relacionados con factores que pueden prevenirse. Entre las principales causas identificadas se encuentran el consumo de tabaco, el alcohol, la falta de actividad física, el sobrepeso y enfermedades infecciosas como el virus del papiloma humano (VPH), las hepatitis B y C, y la bacteria Helicobacter pylori.

El cáncer de pulmón continúa como la principal causa de muerte por cáncer en el mundo. En hombres, los tipos más frecuentes son pulmón, próstata y colorrectal, mientras que en mujeres destacan mama, pulmón y colorrectal.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El SMN pronosticó precipitaciones de hasta 150 milímetros en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de lluvias fuertes en al menos 20 estados, por lo que autoridades llamaron a evitar zonas de riesgo y mantener libres los sistemas de drenaje.

La SLV pidió activar la inmunización desde las primeras horas tras los sismos en Venezuela para evitar epidemias derivadas del desplazamiento de personas y la interrupción de los servicios de salud.

La plaga fue detectada en personas, perros, vacas y borregos. Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco concentran el mayor número de casos en la capital.

El saldo sanitario fue de 13 personas contagiadas y tres fallecimientos.

Entre los principales beneficios del hallazgo destacan la posibilidad de combatir bacterias resistentes a medicamentos actuales, abrir nuevas líneas para el desarrollo de antibióticos.

De las más de 17 mil rellenadoras que operan en el país, solo tres de cada diez ofrecen agua segura para consumo humano, según la advertencia del IPN.

Puebla encabezó los nuevos contagios reportados en la última semana; el país acumula dos defunciones asociadas a esta enfermedad.

Vinculan aumento del malestar emocional con las condiciones sociales y económicas actuales.

La falta de vigilancia en áreas de alto riesgo y la limitada capacidad hospitalaria dificultan dimensionar el alcance real del brote.

Más de mil 400 millones de personas en el mundo han experimentado algún tipo de violencia sexual: Unicef.

A la crisis hospitalaria se suma el desplazamiento de unas 130 mil personas que han abandonado sus hogares.

La OMS elevó a “muy alto” el riesgo por el brote de ébola en República Democrática del Congo y Uganda ante el aumento acelerado de contagios y fallecimientos.

Estiman que la diabetes afecta a 2.3 millones de adultos y la obesidad alcanza a cerca de 34.7 por ciento de la población en la CDMX.

Hasta el 16 de mayo se confirmaron ocho casos; 246 sospechas y 80 defunciones relacionadas posiblemente con el virus.