Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.
Cargando, por favor espere...
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, fue captada en video aparentemente quedándose dormida y ofreciendo chicles durante la ceremonia de toma de protesta de Gilberto Bátiz García como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El hecho ocurrió durante la sesión del pasado miércoles 6 de noviembre, en la que participaron ministros, magistrados y distintos funcionarios del Poder Judicial.
En la transmisión oficial del evento se observa a Batres con los ojos cerrados y la cabeza ligeramente inclinada, lo que usuarios en redes sociales interpretaron como un momento de somnolencia. En otro fragmento del mismo acto, se le ve ofreciendo un chicle al magistrado Irving Espinosa Betanzo.
Los videos difundidos en plataformas digitales fueron interpretados por algunos internautas como una falta de seriedad durante una ceremonia institucional, y motivaron críticas sobre el profesionalismo y la actitud de la ministra dentro del máximo tribunal del país.
Además, usuarios señalaron que el comportamiento de Batres no sería un hecho aislado, pues en los últimos meses diversas figuras políticas han sido exhibidas en redes sociales por realizar actividades personales o de ocio durante actos oficiales. Entre los casos más comentados se encuentra el del senador morenista Adán Augusto López, quien fue captado viendo un partido de fútbol en su dispositivo móvil durante una sesión formal.
Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.
Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.
Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.
Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.
Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.
Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.
El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.
Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.
El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.
Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.
Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.
De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.
Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.
Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.
Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.
Escasean vacunas para infantes, entre ellas: tuberculosis, hepatitis y varicela
Transportistas denuncian extorsiones y retenes ilegales en CDMX y Edomex
De 44 a 13 sesiones reduce Servicio Militar en México a partir del 2026
Consumo retrocede en hogares con menor poder adquisitivo
Aprueban en lo general y lo particular Ley de Aguas, pese a protestas
Científicos chinos eliminan el VIH con terapia de edición genética
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.