Cargando, por favor espere...

CDMX
Busca presidente del TECDMX anular victoria de Rojo de la Vega
Seguidores de la alcaldesa electa colocaron sellos de clausura al TECDMX.


Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa por Cuauhtémoc, acudió el martes al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) para denunciar que el magistrado presidente Armando Ambriz, presentará el sábado 30 de agosto, un proyecto que busca anular su triunfo argumentando violencia política de género en contra de su contendiente de Morena, Caty Monreal.

Acompañada de la excandidata presidencial, la senadora Xóchitl Gálvez, el excandidato a Jefe de Gobierno por Acción Nacional (PAN), Santiago Taboada y el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, Rojo de la Vega denunció que en los próximos días los Monreal pretenden darle un golpe a la democracia.

“Vengo a denunciar frente a su sede -TECDMX-, para que me escuche bien el magistrado presidente Armando Ambriz, el compadre criminal de esta familia. Está circulando un proyecto para anularse la elección en Cuauhtémoc, violando la ley y pasando por encima de la voluntad ciudadana, todo por cumplir con el encargo de la familia real, realmente corrupta”.

Seguidores de la alcaldesa electa, principalmente habitantes de la Cuauhtémoc, colocaron sellos de clausura al órgano y gritaron consignas en contra de la hija de Ricardo Monreal, Catalina “Caty” Monreal, excandidata de Morena.

En su oportunidad, la senadora Xóchitl Gálvez sostuvo que Rojo de la Vega, al igual que ella, sufrió una campaña de acoso y hostigamiento y descartó que haya cometido alguna ilegalidad pues fue ella la víctima de distintos atropellos, por parte del gobierno capitalino, del partido Morena, así como de la misma Caty Monreal.

Recordó como ella, cuando fue candidata presidencial por el bloque opositor, “el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “quien sí era un superior jerárquico, ejerció violencia política contra mí, y el Tribunal pateó el bote y no lo resolvió, dijo que no, que más o menos, que quién sabe y no han resuelto el tema”.

Por ello, exigió a Armando Ambriz no frenar su triunfo porque “aquí no hubo violencia política en razón de género. La violencia política en razón de género es cuando a ti como mujer te impiden llegar a un cargo político por el hecho de ser mujer o te impiden ejercer el cargo político, pero ahora pareciera que decirte corrupta (contra Caty Monreal), ya es violencia política, pues no”.

En ese sentido, Rojo de la Vega en entrevista se le cuestionó sobre el tema y expresó su confianza de que sí se concreta este nuevo intento del TECDMX, volverá a recurrir a la sala regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ya le dio la razón a ella en dos ocasiones.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El Metro de la CDMX anuncia trabajos de rehabilitación y mantenimiento en la vía de enlace de la estación Oceanía, que une la Línea B con la Línea 5.

Las carpetas de investigación siguen abiertas y no se descartan más víctimas.

Los delitos patrimoniales, categoría en la que se encuentran los distintos tipos de robo, son los que más se han incrementado en la alcaldía Iztacalco en 2025.

Los hechos derivaron en protestas estudiantiles para exigir medidas de seguridad que garanticen su integridad física y emocional durante su estancia en el plantel.

Las agresiones contra policías alcanzan un aumento de 1000%

Estudiantes, personal médico y extrabajadores de la Ruta 100 forman parte de las movilizaciones que tendrán lugar el día de hoy.

El STC recomendó como alternativas las estaciones Lagunilla, Guerrero y Bellas Artes de las líneas B, 2, 3 y 8, en caso de querer ingresar a la zona del desfile.

Las manifestaciones violentas también provocaron una pérdida en ventas estimada en 388.9 millones de pesos de enero a octubre de 2025.

El incremento sostenido de precios responde principalmente a la baja oferta de vivienda nueva, señalan especialistas.

Cierres parciales provocan filas extensas y molestia entre usuarios de la Línea 7.

El costo del trámite asciende a mil 500 pesos y las personas interesadas deben cumplir requisitos como contar con identificación oficial vigente.

Una ruptura en una tubería de agua potable provocó una inundación.