Cargando, por favor espere...

Nacional
Bloqueos de transportistas y campesinos afectan 11 estados
El movimiento sigue activo debido a que no hay avances ni resultados favorables en las reuniones sostenidas con la Segob, aseguran los manifestantes.


Foto: Cuartoscuro

Retrasos en rutas comerciales, corredores logísticos y accesos a distintas ciudades, son sólo algunas de las afectaciones que están provocando los bloqueos de transportistas y organizaciones campesinas en 31 tramos carreteros en 11 estados del país, sentenció la Secretaría de Gobernación (Segob).

El paro nacional inició el lunes 24 de noviembre, según las autoridades federales mantienen diálogo abierto con los manifestantes; sin embargo, los quejosos aseguran que no hay avances ni resultados favorables en las reuniones sostenidas con la Segob, razón por la cual el movimiento sigue activo.

Además, advirtieron que ampliarán los cierres si el Gobierno Federal no presenta compromisos formales.

Entre las rutas con cierre total o parcial se encuentran: la carretera Guamúchil–Guasave en Sinaloa; la caseta de cobro del Libramiento Norte de la Ciudad de México, kilómetro 222+300, en Tlaxcala; la autopista Tlaxcala–Puebla, a la altura de la caseta de Zacatelco.

Mientras tanto, en Jalisco, la autopista México–Guadalajara (tramo Maravatío–Zapotlanejo), el Ramal La Barca–Jiquilpan, Guadalajara–Colima (km 87), la Carretera La Barca–Atotonilco e Irapuato–Guadalajara (km 159+500).

Por último, los líderes campesinos insistieron en soluciones verificables en seguridad carretera y atención al sector agrícola. También rechazaron retirar los cierres en puentes, carreteras y aduanas sin acuerdos concretos.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Tan sólo en 2022, la Policía Cibernética identificó alrededor de 500 incidentes relacionados con menores de edad en México vinculados a este tipo de desafíos.

De los 25 mineros, cuatro quedaron atrapados en zonas más profundas, a 300 metros aproximadamente.

Autoridades prevén afectaciones por más de 10 horas en distintas carreteras federales y estatales.

En México se han desarrollado protestas por el acceso a la tierra, agua, gentrificación y vivienda; mientras colectivos de búsqueda exigen avance en investigaciones, esto previo al torneo.

Condicionar el registro de una persona desaparecida a la existencia de una carpeta distorsiona la realidad en un país donde la cifra negra de delitos no denunciados alcanza el 93%.

La encuesta se aplicó a cerca de 20 mil adultos en 30 países. De ellos, el 33 por ciento señaló que la violencia y el crimen son los principales problemas que les preocupan.

Entre 2012 y 2022, en México se registraron un total de 276 accidentes en minas a nivel nacional, con un saldo de 392 víctimas.

El 78 por ciento de las personas desaparecidas en México son hombres de entre 30 y 59 años, mientras que el 22 por ciento son mujeres de entre 18 y 29 años.

El poblado de Pinos las familias llevan más de tres semanas sin el vital líquido.

En lo que va del año, se han cometido dos homicidios en el municipio

El Atlas de Inundaciones identifica zonas con riesgo medio y alto en el Valle de México y Valle de Toluca; más de 11 mil personas habitan en áreas vulnerables.

La ANTAC tiene previstas movilizaciones durante la Copa Mundial de Futbol en la Ciudad de México para visibilizar la crisis en el campo mexicano y el sector transportista.

Se espera la caída de ceniza en las 16 alcaldías de la CDMX, así como en comunidades de Puebla, Morelos y Veracruz.

Entre las demandas destacan la seguridad, construcción y equipamiento de aulas; así como basificaciones.

En los últimos días el diésel alcanzó un precio de 30 pesos por litro en diversas regiones del país.