Cargando, por favor espere...

Nacional
Alcaldes de Puebla solicitan protección al estado por presuntas amenazas
El resguardo se otorgó tras solicitudes formales presentadas por los propios presidentes municipales.


Foto: Internet

Por lo menos siete alcaldes de Puebla han solicitado protección al gobierno estatal tras reportar presuntas amenazas de grupos delictivos, informó Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación de la entidad.

El funcionario precisó que los ediles ya cuentan con mecanismos de seguridad asignados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con las declaraciones oficiales, el resguardo se otorgó tras solicitudes formales presentadas por los propios presidentes municipales.

Entre las autoridades protegidas se encuentra la alcaldesa de Ayotoxco de Guerrero, Alicia Guerrero Hernández, quien recientemente fue víctima de un ataque armado mientras se trasladaba por la autopista Amozoc-Perote.

Asimismo, el secretario Aguilar Pala destacó que, por razones de seguridad, no se darán a conocer públicamente los nombres de todos los alcaldes; sin embargo, entre los municipios donde se han activado medidas de protección se encuentran Ayotoxco de Guerrero, San Salvador Huixcolotla e Ixcamilpa de Guerrero.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Las lluvias provocaron afectaciones severas en varios estados; Puebla concentró los daños más graves, mientras Guerrero se mantiene bajo alerta por precipitaciones intensas.

La aprobación ciudadana bajó a un promedio nacional de 53 por ciento.

Habitantes de Zacatlán denunciaron ante la Profepa presuntos daños ambientales y riesgos para la salud derivados de la extracción de feldespato.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

El dirigente del Movimiento Antorchista Nacional sostuvo que la unidad internacional debe construirse desde el respeto a la diversidad cultural y advirtió sobre los riesgos de los modelos políticos que buscan imponer una visión única.

Habitantes de Huitzilan consideran que detrás de las tensiones políticas registradas en los últimos años domina el interés de grupos vinculados al antiguo cacicazgo por recuperar influencia en la vida pública del municipio.

Varios actores políticos han comenzado a “destaparse” fuera de los tiempos que marca la ley.

Los habitantes del municipio, ni duda cabe, habrán de movilizarse en apoyo a su presidente y exigiendo respeto al derecho popular a decidir, hoy coartado por las huestes de Morena.

El grupo de caciques que ahora opera es el mismo de antes.

Los antorchistas tecomatecos deben defender el poder que se halla en manos del pueblo, para que no decaiga el progreso alcanzado con tanto sudor, sangre y esfuerzo.

Los más de 3 mil integrantes de la FNERRR exigieron mejores condiciones educativas, apoyos alimenticios e infraestructura escolar ante la falta de respuesta del gobierno estatal.

Según datos proporcionados por la UPAEP y la IBERO, el proyecto afecta el patrimonio verde de la ciudad.

Durante 2025 se registraron en promedio entre 13 y 14 atrocidades al día en el país, incluyendo una masacre diaria y tres asesinatos con tortura.

Las amas de casa de Puebla ahora deben ajustar su gasto y comprar menos productos porque la despensa alimentaria de sus familias resulta cada vez más inalcanzable.

En México, un vuelo ejecutivo en helicóptero cuesta entre 2,500 y 7,000 dólares por hora, es decir, aproximadamente entre 43 mil y 122 mil pesos mexicanos.