Cargando, por favor espere...

A una semana del paso de Grace, familias continúan abandonadas
“Se nos volaron todas las laminas, se mojaron todos los colchones, cobijas, ropa, se nos vino la tierra de la parte de arriba”, dijo don Juan Buendía, vecino de la col. Margarita Morán Véliz, Papantla.
Cargando...

A una semana del paso del huracán Grace por el estado, cientos de familias de la zona norte de la entidad, de Papantla y Tihuatlán, siguen sin poder regresar a sus viviendas, pues algunas se encuentran totalmente destruidas y otras destechadas, con muebles, ropa y electrodomésticos a la intemperie.

“Se nos volaron todas las laminas, se mojaron todos los colchones, cobijas, ropa, se nos vino la tierra de la parte de arriba”, dijo don Juan Buendía, vecino de la col. Margarita Morán Véliz, Papantla.

Asimismo, la señora Carmen Irán dijo que en su caso su pérdida fue total, pues su vivienda quedó destruida. “Se nos fueron todos los trastes, las paredes de triplay, con el viento; se mojaron mis colchones, nos quedamos sin nada”.

La mayoría de las familias sufrieron la pérdida de techos, electrodomésticos, ropa, colchones, y señalaron que hasta el momento ninguna autoridad municipal se ha acercado para hacerles llegar algún tipo de ayuda, ya se económica o alimentaria.

“Pedimos que nos ayuden, que se acuerden de nosotros,”, suplicó entre lagrimas doña Yolanda.

Por su parte, Silveria Alvarado, vecina de la colonia Unidad Antorchista, dijo que hasta la fecha no han visto a ninguna autoridad ayudando a la población, “ni siquiera hemos visto que vengan sus camionetitas aquí andando, cuando en Poza rica yo ya he visto a varias que andan dando ayuda”.

De igual forma, Patricia Pérez Santiago, de la misma colonia, afirmó que la ayuda ha sido nula, “que nos apoyen porque estamos en total abandono, no tenemos apoyo de nadie”.

Algunas de las familias siguen en espera del tan anunciado Censo de afectaciones por el huracán Grace, pues denunciaron que no todas las familias fueron censadas y las que ya lo tienen, siguen en espera de la ayuda, ya que solo les dijeron que se pondrían en contacto con ellas.

Por lo que hicieron un llamado a los gobiernos estatal y federal para dar agilidad al censado y así hacer llegar el apoyo a los damnificados.

“Ya nos censaron, pero ¿y ahora?, tiene 12 días que ni siquiera una botella de agua, ni una despensa, si quisieran ayudarnos, aunque sea una despensa hubiera mandado, pero por lo que se ve no tienen ni ganas de accionar, no tienen ganas de ayudar a los pobres, como según él dice (Andrés Manuel López Obrador) que es el partido de los pobres”, reiteró Juan Buendía.

A su reclamo se sumó la señora Carmen Irán: “prácticamente no hay nada, no nos han dicho nada, no tenemos respuesta, nada, sinceramente ni siquiera nos voltean a ver”.

Y mientras las autoridades siguen con el censo estas familias siguen durmiendo en la calle.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas