Cargando, por favor espere...

Tula: negligencia y desastre
La realidad que estamos viviendo es consecuencia de errores, inacciones y corrupción, las cuales se han ido acumulando con el paso de los años, explicó el ex-director de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo.
Cargando...

En medio de las lluvias y los desastres que han acaecido en el país, se encuentran las desastrosas inundaciones en Tula, Hidalgo. Sigue siendo un doloroso ejemplo de lo que cuesta la negligencia oficial. La falta de mantenimiento y el mal manejo de las compuertas de los drenajes profundos han sido factores primordiales para agravar la situación que están viviendo los afectados, de acuerdo con las recientes declaraciones del ex-director de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo. Pero lo realmente preocupante es que no hay solución estructural en puerta. 

La realidad que estamos viviendo es consecuencia de errores, inacciones y corrupción, las cuales se han ido acumulando con el paso de los años, afirmó Luege Tamargo. Señala como principal problema los asentamientos humanos que se han permitido establecer en zonas correspondientes al área Federal del río Tula; cabe resaltar que dichas áreas no deberían estar urbanizadas dada la peligrosidad de su cercanía con el río Tula. 

En segundo lugar, el experto señala que los efectos del cambio climático que se viene anunciando desde décadas atrás es uno de los factores que contribuyeron al desastre y prevé que en un futuro no muy lejano seremos testigos de casos de similar magnitud. El ex-director de la CONAGUA apunta que la condición del río Tula es histórica, ya que se sabe desde la época del virreinato de la Nueva España.

Cuando el virrey Luis de Velazco, luego de una gran inundación en la zona, mandó llamar al geógrafo Enrico Martínez para realizar una serie de estudios topográficos donde se determinó que se podían conectar el río Cuautitlán y el río Tula para que sirviera en forma de desagüe para el Valle de México. Sin embargo, no fue un proyecto que prosperó y en su lugar se tomaron distintas decisiones.

Según afirma el experto, el error fue que operaron mal las puertas del drenaje profundo. Indica que la reubicación de zonas en muy alto riesgo y la distribución urbana, corresponden a una política que tendría que costearse a través del Presupuesto de Egresos de la Federación. De igual forma, apunta que ve poco probable que alguna de estas medidas se lleve a cabo, aunado al hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó desaparecer los fideicomisos del FONDEN y FOPREDEN, los cuales eran instrumentos efectivos ante la prevención de desastres y atención de emergencias, y que ha dejado desamparadas a miles de familias, sin ninguna estrategia que sustituya la pérdida de dichos fondos.

 

Feminicidios

La ineficiencia por parte de las autoridades a la hora de atender los casos de feminicidio es una agravante a la situación. El Estado de México no es una excepción, ya que es la entidad que registra fallas importantes con respecto al extravío de evidencia y falta de análisis de líneas de investigación, sin contar con la falta de perspectiva de género en sus procedimientos.  

El reciente reporte “Juicio a la justicia”, de Amnistía Internacional, expone que durante 2020 se registraron cerca de 3 mil 723 muertes violentas de mujeres, de las cuales 940 fueron investigadas como feminicidios en la correspondiente entidad; 10 cada día. 403 de esas muertes sucedieron en el Estado de México, el segundo estado que presenta mayor percepción de inseguridad pública y el que tiene el índice de impunidad más alto.

En noticias recientes, el Estado de México se ha mantenido, en lo que va del año, como el estado con mayor violencia feminicida en el país. En el corte del 31 julio, la entidad registró 77 feminicidios. Los municipios con más casos son Ecatepec, con 7; La Paz y Toluca, con 4 casos cada uno; Huixquilucan, Naucalpan, Texcoco y Valle de Chalco, con tres víctimas cada uno; además de Almoloya, Amecameca, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, Ixtlahuaca, Tlalnepantla Valle de Bravo y Zumpango, con dos feminicidios cada uno durante este año.

Es decir, los feminicidios siguen a la alza y ni el gobierno estatal ni Federal reconocen esta problemática como grave ni están tomando medidas para evitar su agudización.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

Este 30 de agosto, se prevé el retorno de 33 millones de niños a las aulas, a pesar de registrarse desde hace varias semanas, más contagios de Covid-19 y su variante Delta, que en las primeras dos olas anteriores.

En sus 70 años de reinado, Isabel II nunca se disculpó con las mujeres y hombres de sus colonias por la represión, saqueo y expoliación de la avaricia real. Tras su deceso, miles exigen suprimir esa política colonial y la parasitaria monarquía.

“La firma del pacto significa el relanzamiento del sector de la construcción y la vivienda, que es clave para el desarrollo social y el crecimiento económico".

La actividad industrial, en cifras desestacionalizadas, cayó un 0.1% en noviembre respecto al mes previo por el alza en la minería (0.4%) frente a la caída de la generación de electricidad (1.2%) y la construcción (0.6%).

La producción industrial de antibióticos, su consumo masivo y su desecho en el medio ambiente, suelo o reservorios de agua, han desencadenado un problema de contaminación a escala mundial y la resistencia de varias especies de bacterias a los antibiótico

En el paraíso turístico de las hermosas playas de Yucatán, que aportan a los hoteleros centenares de millones de pesos, viven también miles de familias en la pobreza.

De cada 100 personas de 18 y más años lectoras de los materiales considerados por el Módulo de Lectura 2019, 42 leyeron al menos un libro.

Como consecuencia de lo establecido en la Constitución de Apatzingán de octubre del año de 1814, el siete de marzo de 1815 se estableció, en Ario de Rosales Michoacán

Urge que el gobierno del estado impulse un programa que reduzca la contaminación en la capital, su zona metropolitana y toda la entidad.

Pensamientos derrotistas como "así nos tocó vivir", "es la suerte de los pobres, y la de México", etc., son producto de una labor sistemática de inoculación ideológica, ejecutada por el sistema y sus intelectuales, para mantener el control político.

El asesinato del periodista Jacinto Romero Flores el pasado 19 de agosto en Ixtaczoquitlán se suma a las ya varias ejecuciones realizadas durante el gobierno morenista de Cuitláhuac García.

Qué sigue tras la aceptación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de haber polarizado a la nación.

En Oaxaca las frases bonitas y folclóricas se han vuelto huecas y utópicas; en Oaxaca la realidad y la vida diaria de la población desnudan el discurso oficial y, sobre todo, los supuestos resultados triunfalistas del muratismo no se ven por ningún lado.

La gira de Turetsky es una respuesta de “descontrariedad internacional” ante el panorama de conflicto entre Rusia y Occidente, que ha generado un clima de

Ya son 75 las presas que han rebasado el 100 por ciento de su capacidad de llenado y que ponen en peligro de inundarse los territorios cercanos, advirtió La Conagua.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129