Cargando, por favor espere...

Taiwán reconoce presencia de militares estadounidenses en la isla
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, reconoció por primera vez la presencia de militares estadounidenses en la isla.
Cargando...

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, reconoció por primera vez la presencia de militares, provenientes de E.U., en la isla. Lo hizo durante una entrevista con la CNN y en un momento en el que las relaciones entre la isla autogobernada y Pekín se encuentran en el peor momento de los últimos 40 años.

Se trata de unidades de operaciones especiales de la Infantería de Marina de E.U. cuya misión es adiestrar las fuerzas militares taiwaneses en previsión de un posible conflicto con China.

"Cooperamos ampliamente con Estados Unidos para aumentar nuestra capacidad defensiva", puntualizó la presidenta a la CNN, el 28 de octubre. Si bien no reveló la cifra exacta de militares estadounidenses en la isla, aseguró que "no son tantos como la gente cree".

La primera confirmación oficial del Gobierno taiwanés sobre la presencia militar estadounidense coincide con las recientes declaraciones del presidente de E.U., Joe Biden, en las que aseguró que su país está listo para defender a Taiwán en caso de agresión desde la China continental contra la región autogobernada. Más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, subrayó que la política de ambigüedad estratégica sigue vigente, según la cual E.U. sigue reconociendo a Pekín como el único gobierno legítimo de China, pero al mismo tiempo mantiene el derecho a mantener relaciones especiales con la isla.

A principios de octubre, el ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, subrayó que las tensiones de la isla con la China continental estaban en su peor momento, y añadió que existía el riesgo de que fuese a más. Horas antes, China había enviado una cifra récord de aviones militares a la zona de defensa de la Taiwán.

Por su parte, China se opone a la presencia de soldados estadounidenses. También a "cualquier forma de intercambios oficiales y contactos militares" entre ambos socios, según declaró el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin.
Pekín considera a la isla parte de su territorio, si bien desde 1949 Taiwán se autogobierna con una administración propia a raíz de que las tropas nacionalistas de Chiang Kai-shek, derrotadas durante la guerra civil china, se refugiaran en la isla y proclamaran la República China. Tras la unificación del país en la década de 1980, el entonces presidente de la República Popular de China, Deng Xiaoping, adoptó la política denominada un país, dos sistemas, según la cual coexisten dos modelos políticos y económicos: la de China continental y la de Taiwán. Sin embargo, Pekín no ha renunciado a la reunificación completa. El Gobierno de Tsai defiende que la elección del futuro de Taiwán corresponde a sus ciudadanos.

Fuente: Sputnik


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Los ataques de Estados Unidos y sus aliados contra Yemen suponen una amenaza directa a la paz y la seguridad mundiales, advirtió el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Desesperado, Estados Unidos ahora maniobra para salir de su propia trampa geoestratégica. El examen futuro de este cambio de alianzas resulta fundamental para la política exterior de México.

La nueva transición global que presenciamos apunta hacia China como el nuevo actor hegemónico. EE. UU. ya no es el centro del dinamismo económico, además, la democracia liberal sufre fuertes cuestionamientos.

TikTok tiene seis meses para vender sus acciones o ser bloqueada en EU.

Las sanciones, que exponen la vida de miles de millones de personas, violan el derecho internacional y revelan la estrategia de presión para modificar la política de gobiernos non gratos y alinearlos al interés hegemónico.

¿Qué podemos presumir de la mayor mundialización del capitalismo? Ya va siendo hora de que hagamos algún corte de caja, y nada mejor que el último trimestre de un año para sacar unas cuantas cuentas.

El pueblo ruso ha vivido asediado por lo menos desde la invasión de Napoleón, su inmenso territorio ha sido ambicionado por las élites de Europa y, desde fines del Siglo XIX, también por las de EE. UU.

En el informe se suman los reportes de persecución a migrantes por parte de grupos delictivos, así como por la policía, funcionarios de inmigración y agentes de aduanas.

Se ha confirmado la esencia terrorista de EE. UU. porque hoy, cuando el mundo avanza hacia un nuevo orden pacífico y multipolar, Washington crea conflictos armados como el del gobierno fascista de Ucrania contra Rusia.

El documento afirma que Moscú "supone una amenaza inmediata y persistente para la paz y estabilidad internacionales", al tiempo que reconocen a Pekín como "el único competidor con la intención de remodelar el orden internacional".

"Estoy aquí porque no se escucha a los científicos. Estoy dispuesto a arriesgarme por este precioso planeta, por mis hijos. Nos dirigimos a una maldita catástrofe [...] Vamos a perderlo todo. Y no estamos bromeando, no estamos exagerando".

En su intento por ingresar a EE. UU., algunos migrantes colocaron ropa y cobijas sobre el alambrado de púas para derribarlo, mientras gritaban “tenemos hambre”.

La idea que difunde y en torno a la cual actúa EE. UU., consiste en hacer creer al mundo entero que es una sociedad perfecta, excepcional, que debe imponer, por la buena o por la mala, su modelo de país.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo que su propuesta presupuestal para 2024 incluye más impuestos a multimillonarios, lo que le permitiría más recursos a defensa, dentro de su estrategia de apoyo a Ucrania contra Rusia.

Cada vez más zonas de ese país se encuentran en una situación que requiere volver al uso de las mascarillas y otras precauciones contra el virus.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134