Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.
Cargando, por favor espere...
El Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, recortó en 2023 recursos superiores a 606 millones de pesos a programas de salud y para la protección infantil, entre otros, acciones preventivas contra el SIDA y adicciones; atención psiquiátrica y salud reproductiva.
Además, de acuerdo con el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 2023, seis planes federales contemplaban un presupuesto de cuatro mil 500 millones 400 mil pesos, autorizados por la Cámara Baja; sin embargo, sólo se les entregaron tres mil 894 millones, el resto se regresó a la tesorería; se desconoce en qué fue empleado el recurso.
Uno de las dependencias de la Secretaría de Gobernación (Segob) afectadas fue la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo recorte fue de 17 por ciento, de 73.4 millones asignados sólo recibió 61 millones de pesos, lo cual comprometió el cumplimiento de sus objetivos relacionados con la alimentación, la salud, seguridad social, prevención y atención integral de las adicciones; así como derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, el Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/SIDA sufrió una disminución de 9.2 por ciento de sus recursos al quedar 423 millones 600 mil pesos de los 466 millones 600 mil pesos que se tenían etiquetados.
A estas dependencias se suma el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, al retirarle el 19.7 por ciento de lo asignado, quedando en mil 624 millones 100 mil pesos de los dos mil 23 millones de pesos que se le habían autorizado. Dicha situación disminuyó los alcances en materia de salud sexual y reproductiva, prevención del cáncer cervicouterino y de mama, entre otras acciones.
Los recursos para la atención psiquiátrica también se vieron afectados en un 42.3 por ciento, de los más de mil 200 millones de pesos avalados, sólo resultaron efectivos poco más de 692 millones de pesos.
También el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; la Comisión Nacional contra las Adicciones y el Instituto Mexicano de la Juventud, sufrieron recortes del 10.7, 33.4 y 68.7 por ciento de sus recursos, respectivamente.
Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.
Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.
De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.
Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.
Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.
Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.
Oposición califica el proceso como simulación, en referencia al nombre de Ernestina Godoy, actual encargada interina de la FGR
El precio del maíz en la Bolsa de Chicago ronda los tres mil 400 pesos por tonelada, mientras que, en México, con los apoyos federales y estatales, supera los seis mil pesos.
El contingente avanza por la carretera Puebla–Veracruz, mientras que en Zacatecas continúan de forma intermitente los bloqueos.
Personal médico compra con sus propios recursos insumos y equipo básico para trabajar.
La OIM reporta un aumento inédito en los flujos provenientes de Asia-Pacífico entre mayo y agosto de 2025.
Siete de cada diez empresas detectan productos falsificados en canales físicos y digitales.
Los gobernadores de Morena tienen la instrucción de financiar y organizar el traslado de simpatizantes hacia la capital mexicana.
Sinaloa, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Veracruz son las entidades en las que más asesinatos de agentes se han reportado durante 2025.
Las hospitalizaciones por agresiones físicas en planteles escolares aumentaron 12.2 por ciento, al pasar de 943 a mil 58 casos.
Presupuesto 2026 favorece megaproyectos, pero recorta sectores clave
Campesinos exigen retirar granos básicos del T-MEC y reformar la Ley de Aguas
México registra el gasto educativo más bajo de la OCDE
Habrá cortes de agua en 300 colonias de 10 alcaldías de la CDMX
Ley de Aguas, para beneficiar Parques Industriales
OCDE recorta expectativa de crecimiento para México
Escrito por Brenda Perú Hernández
Colaboradora