Cargando, por favor espere...

"¡Que viva México!"
En 2023 se estrenó la cinta de Luis Estrada que, supuestamente, “critica” al gobierno de AMLO, sin embargo, lo que critica es al pueblo mexicano al llamarlo "parásito".
Cargando...

Las cintas de Luis Estrada se han convertido en filmes icónicos, dado que –según no pocos críticos de cine, periodistas, líderes políticos y todo tipo de opinadores, profesionales o no– las repercusiones políticas de las películas de Luis Estrada son tales que, según varios de estos opinadores y críticos, hay cierta convicción que éstas han ejercido alguna influencia que se ha traducido en inclinar a muchos votantes en las elecciones presidenciales. Así, por ejemplo, La Ley de Herodes (1999) influyó en la caída del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de más de siete décadas de control hegemónico del país. Un mundo maravilloso (2006) tuvo menos suerte en empujar hacia un cambio de régimen.

En 2010, en cambio, El Infierno jugó un papel de mayor peso para que el poder volviera al PRI, dado que la estrategia del Partido Acción Nacional había fracasado en el combate al crimen organizado. En 2014, señalan esos mismos opinadores y críticos, la cinta La Dictadura perfecta contribuyó notablemente a la caída del PRI (pues esta cinta parodia al régimen carcomido por la corrupción, lo que ayudó al actual Presidente y a su movimiento político a acceder al poder) y puso su grano de arena para la asunción al poder de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el partido Morena.

En 2023 se estrenó la última cinta de Luis Estrada; ¡Que Viva México!, una producción que supuestamente, siguiendo esa costumbre del realizador mexicano, “critica” al actual gobierno encabezado por AMLO. Creo que sí existe una crítica hacia el llamado régimen de la “Cuarta Transformación”, sobre todo en lo referente a que en varias secuencias se hace notar que las viejas mañas, los viejos ardides y corruptelas del pasado, siguen presentes en el actual gobierno obradorista.

La cinta nos cuenta las vivencias de Pancho Reyes (Alfonso Herrera), un directivo de una empresa textil que es “aspiracionista” y quiere ascender en la escala socioeconómica empujado por su esposa, Mari (Ana de la Reguera). Un día recibe una llamada de Rosendo Reyes (Damián Alcazar), quien le pide a Pancho que vuelva al pueblo donde nació, dado que su abuelo falleció y en su testamento ordenó que su nieto estuviese presente en la lectura del mismo (el abuelo de Pancho, Francisco Reyes era minero y tenía un tesoro bien guardado).

En un principio, Pancho se niega a ir a su pueblo, pero su ambiciosa esposa lo convence de que vaya a ver qué le dejó el abuelo. Pancho solicita permiso al patrón y, ya en el pueblo, va descubriendo que todos los que integran su parentela son ambiciosos, convenencieros e hipócritas. En el testamento, Pancho aparece como único heredero de las propiedades y la caja fuerte de su abuelo. Cuando Pancho abre esa caja, encuentra lingotes y monedas de oro (un verdadero tesoro).

La ambición de la parentela no tiene límites, por lo que Pancho entierra el tesoro. Al final de la historia, Pancho pierde su fortuna, pues se la entrega a un familiar que es cacique en la región, y éste pierde esa misma riqueza y una enorme veta de oro a manos de una compañía extranjera. La idea de Luis Estrada es parecida a la de la cinta coreana Parásitos (2019), que plantea que en las clases bajas es en donde existe el parasitismo.

Como si Luis Estrada quisiera desmentir a AMLO en torno a que el pueblo “es bueno y sabio”; pero la idea del cineasta es falaz, pues el pueblo mexicano, el pueblo trabajador –que es la inmensa mayoría– no puede ser catalogado como “parásito”. Luis Estrada copió, por decirlo de alguna manera, la trama y los personajes de la cinta italiana hecha por Ettore Scola: Sucios malos y feos (1976). Pero a diferencia del mexicano, Escola no denigra al pueblo trabajador italiano, Scola muestra la purulencia social que producen las sociedades capitalistas.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Este año los huitziltecos conmemoran 40 años de lucha tenaz y pacífica por el acceso al desarrollo integral y sostenido, con la guía del MAN, organización social y política liderada por Aquiles Córdova Morán.

Nació en la imperial ciudad de Toledo, en 1503 y murió el 14 de octubre de 1536.

Recordar el juego de las canicas, hacer girar el trompo,volar el papalote, ensartar el balero o tener una competencia con un carrito de madera, esa magia que lo hará volver al pasado.

Su obra no no tiene hoy la difusión que merece; sobre ella se cierne esa conjura del silencio que siempre ha intentado acallar a quienes contradicen el ideario y la tradición dominantes.

La cinta "Patines de plata" que desde 2020 ha tenido hasta hoy muy buena recepción en el público. Es la primera película en idioma ruso que adquirió la plataforma streaming Netflix.

Publicado en 1920 y con dedicatoria a otra grande de las letras hispanoamericanas, Gabriela Mistral, el poema Letanías de la tierra muerta, de Alfonsina Storni, es una obra maestra de la lírica universal.

Lejos de lo que los críticos de la URSS han difundido, el pensamiento soviético fue rico en posturas y aportes al pensamiento universal: mediante marxismo se conformaron estudios que ayudaron a resolver problemas con una visión novedosa.

En abstracto, entender nuestro presente es saber en qué momento histórico estamos situados, saber lo que nos determina y cuáles son las condiciones que hacen que los fenómenos se comporten de cierta manera y no de otra.

El aclamado director alemán Wolfgang Petersen falleció el pasado viernes a los 81 años debido a cáncer de páncreas.

"Dadnos del agua que hay en la tierra" es un extenso poema épico en siete Cantos en el que Incháustegui narra la proeza de un pueblo acosado por la sequía y decidido a vencer la sed ancestral que lo tortura desviando el cauce de un río.

Bajo la premisa “Leer es Crecer”, se lleva a cabo desde el 15 y hasta el próximo 25 de febrero la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña.

Decía José Revueltas de la izquierda de su tiempo: su defecto fundamental es que manipula ideológicamente a los trabajadores, deformando su consciencia política. Así Obrador con su 4T; fracasó como gobierno de los trabajadores.

“El Roman de Renard es una epopeya animal, creada hacia 1176 por el francés Pierre de Saint-Cloud

Un síntoma muy claro de que el capitalismo está llegando a una crisis que puede ser más profunda que la ocurrida en 1929, con el llamado “Crack” y la “Gran depresión” de los años 30 en la mayor parte de los países capitalistas del orbe, es la crisis del g

Del 6 al 14 de mayo se llevará a cabo la XXI edición de la Espartaqueada Deportiva Nacional, la competencia deportiva en la que participarán al menos 8 mil deportistas de todas las edades y varias disciplinas.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134