Cargando, por favor espere...

Protege IMPI a alebrijes de Oaxaca
Gracias a la denominación, estas artesanías no podrán ser plagiadas, imitadas o robadas, aseguró Juan Pablo Guzmán.
Cargando...

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) concedió esta semana a los alebrijes, tonas, nahuales y tallas de madera de los Valles Centrales de Oaxaca la Protección de la Indicación Geográfica.

Gracias a la denominación, estas artesanías no podrán ser plagiadas, imitadas o robadas, aseguró Juan Pablo Guzmán, secretario de Economía de Oaxaca.

La declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que estos productos tradicionalmente son elaborados con madera que proviene del árbol de copal, aunque algunos talladores también emplean madera de zompantle; cedro tanto rojo como blanco; sabino y sauce.

El documento indica que, de acuerdo con conocimientos locales, los talladores cortan la madera que van a emplear durante la luna llena.

La declaratoria protege las creaciones de cinco localidades dentro de la región de los Valles Centrales: San Antonio Arrazola; San Martín Tilcajete; Unión Tejalápam; San Pedro Taviche, y Oaxaca de Juárez.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Como poeta no publicó ningún libro, su obra fue recopilada a finales del Siglo XIX por la Tipografía Nacional de Guatemala.

"Vestigios" es el primer libro de poesía de Gerardo Almaraz. Es un poemario crudo, en desarrollo; convierte la dura vida del mexicano en poemas descarnados que desnudan fríamente nuestra realidad.

La cinta británica de 2022 narra la historia de Anna O’Donell, "la comprobación de un milagro", según la Iglesia; según los médicos, Anna se mantiene con vida gracias a que la energía solar se transmuta en ella.

La escena está enmarcada por un bosque frondoso, mantiene un significado familiar y apacible

La guerra silenciosa es un filme que retrata la tragedia de los obreros y de los pueblos del mundo que se dividen, hecho que permite a los expoliadores de la humanidad ejercer su dominio sin preocupación.

Las actividades literarias del Invitado de Honor contemplan la participación de más de 30 poetas y narradores

Fue un destacado poeta del Romanticismo británico que creció en una familia aristocrática. Con 18 años publicó su primer libro de poemas, "Horas de ocio", pero su sátira "Bardos ingleses y críticos escoceses" lo dio a conocer en el mundo intelectual.

Michel de Nostradamus (1503-1566) fue un personaje histórico francés cuyo arte profético fue el menos relevante de sus otros oficios

La Espartaqueada busca fomentar, inculcar y difundir la cultura y las bellas artes entre el pueblo trabajador porque urge rescatar la herencia cultural de México y llamar al pueblo para buscar un país más justo y más equitativo.

Su obra constituyó un paradigma de la poesía negra, conjugando los motivos afroantillanos con la actitud combativa.

Sus ideas políticas fueron muy polémicas, por lo que se cree que se conspiró en contra de que obtuviese el Premio Nobel de Literatura.

Clara Zetkin recuerda en sus memorias que teniendo una plática sobre el arte nuevo de Rusia, Lenin interviene para manifestar su postura: todo artista tiene derecho a crear libremente sin depender de nada.

Fue uno de los fundadores del Grupo Nuevo Cine, en 1961

El filme narra la lucha de un abogado que conoce a un granjero, cuyo ganado está muriendo por la contaminación del agua provocada por una de las empresas más grandes de la industria química del mundo: la DuPont.

cursó la preparatoria en el Instituto Nacional Central para Varones de Guatemala donde demostró gran habilidad para la composición poética; se dice que, de 25 cursos recibidos en Guatemala, en 23 ganó menciones honoríficas y medallas de oro.