Cargando, por favor espere...

Otros olvidados en la pandemia: los museos
La cultura tendrá que seguirse rascando con sus propias uñas, como lo ha hecho durante los últimos dos años.
Cargando...

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estimó, en 2020, que solo el 13 por ciento de los museos en el mundo sobreviviría al golpe económico provocado por el confinamiento sanitario. La institución lamentó este hecho porque, desde 2012, el número de  museos había crecido 60 por ciento y contribuido a la difusión de conocimientos multidisciplinarios, por lo que invitó a los gobiernos a crear planes de apoyo para evitar su desaparición.

El gobierno mexicano ignoró completamente esta recomendación. El ciudadano común es informado por la Secretaría de Salud en torno al nivel de los contagios por Covid-19 mediante los semáforos de alerta (rojo, naranja, amarillo y verde); con el primer color se entera que solo se permiten trabajos esenciales (elaboración y venta de alimentos, medicinas) y que con el naranja se amplía el número de las labores permitidas. Pese ello, muchos sectores se han visto económicamente afectados y algunos, como fue el caso de los restauranteros de la Ciudad de México (CDMX), recurrieron a las protestas públicas para exigir que se flexibilizaran las medidas sanitarias, obtener ingresos y no cerrar de manera definitiva.

Sin embargo, hay otros sectores que no están respaldados por la fuerza de la organización gremial, ni por los grandes consorcios comerciales y que, por lo mismo, no se nota su situación ni se puede sortear el costo de la crisis económica, como es el caso de los museos. De marzo a septiembre-octubre de 2020, muchas de estas instituciones cerraron; a algunos se les permitió abrir dos o tres semanas, máximo un mes, pero el incremento de contagios los obligó a cerrar nuevamente. Según Forbes México, este cierre significó la caída del 70 por ciento en los ingresos en varios museos de la CDMX y su situación se ha vuelto muy crítica, especialmente la de los privados, que funcionan con el dinero que recaudan en entradas y donaciones.

Es cierto que museos como el Jumex o el Soumaya tienen el respaldo de grandes capitales y que otros son financiados por el Estado, pero muchos se mantienen con recursos propios. Estos últimos son los que se encuentran en peligro particular, pues no tienen ninguna entrada económica segura. Sin embargo, los museos públicos tampoco se hallan mejor, porque sus ingresos “seguros” son cada vez más recortados y no disponen de entradas propias porque sus ventanillas están cerradas. Algunos museos, como el  Elvis Presley o el Metropolitano de Nueva York, ambos en Estados Unidos, han sorteado la crisis ofreciendo recorridos virtuales con costo; pero los mexicanos están al borde de la desaparición y no pueden siquiera financiar la digitalización de su catálogo, menos aún crear mecanismos para invitar al ciudadano promedio a gastar en recorridos de ese tipo, ya que esta demanda se ve limitada por la ausencia de conexión a Internet en buena parte del territorio nacional y la crisis económica.

Y mientras esta oferta de cultura en general sortea las consecuencias económicas de la pandemia, el Gobierno Federal ha preferido financiar “proyectos culturales” para “taparle el ojo al macho”, como el de la unificación de las cuatro secciones de Chapultepec bajo la dirección del “artista” Gabriel Orozco. La cultura tendrá que seguirse rascando con sus propias uñas, como lo ha hecho durante los últimos dos años.


Escrito por Jenny Acosta

filosofa


Notas relacionadas

Esta vez abordo la brillante lección de inteligencia geopolítica y visión histórica que mostró el presidente ruso Vladimir Putin en la reciente entrevista que le hizo el periodista estadounidense Tucker Carlson.

Es una exhortación a la unidad del movimiento revolucionario en su lucha contra la invasión imperialista, vigente hasta el día de hoy.

Esta novela es una versión literaria de la teoría de la conversión del mono en hombre; sus protagonistas son personajes con rasgos similares a los del Homo sapiens con los que habrían empezado a relacionarse.

Nació en Mérida, Yucatán, el 22 de agosto de 1880

El retrato del Conde-Duque Olivares contiene rasgos que suelen ser comunes en cualquier dictador de la historia universal: afectuoso y generoso con sus conocidos, pero muy distante, frío y agresivo con extraños y rivales políticos.

La Feria Internacional de Libros de Arte Index es un evento gratuito que reúne sellos independientes del mundo y aglutina títulos de todos los formatos. Se llevará a cabo del 18 al 21 de enero.

Tomando como lema “Ostinato rigore” de Leonardo Da Vinci, experimentó con las formas clásicas de la poesía, con la poesía visual y con las modulaciones de su voz en Dicciones. Su libro La dama de Elche obtuvo el premio de Poesía del Ministerio de Educació

El amor, el dolor, la eternidad, la muerte, el paisaje y, sobre todo, la positiva actitud ante la vida, son sus temas predilectos.

Poeta soñador que une la vida y la muerte, el amor y el odio, con un puente indestructible de palabras

La cinta "Masacre en el estadio" (2019) de los realizadores B.J. Perlmutt y Jeff y Michael Zimbalist, exhibe las circunstancias en que fue asesinado el compositor, cantante y director de teatro chileno Víctor Jara.

Se llevó a cabo la selección de documentales para la XII edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, nacido hace 20 años para apoyar al cine de habla hispana.

La UAM plantel Xochimilco montó en sus áreas externas la exposición de arte urbano titulada “La metamorfosis del color”, como parte de un homenaje por el 125 aniversario del natalicio del pintor Rufino Tamayo.

En abstracto, entender nuestro presente es saber en qué momento histórico estamos situados, saber lo que nos determina y cuáles son las condiciones que hacen que los fenómenos se comporten de cierta manera y no de otra.

Su obra abarca diversos géneros, por lo que es considerado uno de los tres mayores exponentes de la lengua portuguesa.

Rojo y negro es la historia de una etapa de la lucha de clases en Francia. “Una novela es un espejo que se pasea por un camino real”, escribió Stendhal.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137