Cargando, por favor espere...
Cuatro organismos de las Naciones Unidas señaló este viernes que alrededor de 2,3 millones de niños yemenís menores de cinco años sufrirán malnutrición aguda en 2021, y se estima que 400 mil de esos niños sufrirán malnutrición aguda grave y podrían morir si no reciben tratamiento urgente.
Las nuevas cifras de un nuevo informe de la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria (CIF) sobre desnutrición aguda demuestran un aumento del 16 por ciento en la tasa de malnutrición aguda y del 22 por ciento en la de malnutrición aguda severa entre los niños menores de cinco años en el país árabe a partir de 2020.
El documento publicado este viernes por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que estos se encuentran entre los niveles más altos de desnutrición aguda grave registrados en Yemen desde 2015 cuando Arabia Saudí y sus aliados lanzaran una brutal guerra contra la nación más pobre del mundo árabe.
“Se prevé que casi 2,3 millones de niños menores de cinco años en Yemen sufran de malnutrición aguda en 2021 […]. De ellos, se espera que 400 mil sufran malnutrición aguda severa y podrían morir si no reciben tratamiento urgente”, indica la nota.
La grave situación humanitaria que afronta la población yemení comenzó hace seis años, con el inicio de la campaña de bombardeos y bloqueo de Arabia Saudí y sus aliados árabes, con la intención de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.
Pese a las advertencias de las autoridades yemeníes y varios organismos pro derechos humanos sobre la crítica situación humanitaria en el país árabe, los agresores saudíes siguen bombardeando diferentes partes de Yemen, pese a la supuesta “tregua” que ellos mismos anunciaron en abril de 2020 debido al brote del nuevo virus.
Entretanto, los menores han sido los más vulnerables frente a tal situación. El Ministerio yemení de Salud, anunció el pasado 20 de diciembre que Yemen pierde cada año 100 mil recién nacidos debido a la agresión de Riad y sus socios en su contra.
(Fuente: FAO / HispanTV)
De la lista de países que padecen el grave problema, en 39 su población hambrienta se duplicó entre 2016 y 2021 con incrementos constantes desde 2018.
El campo mexicano, productor de maíz y frijol, arroz y trigo, está condenado a caer, de forma endémica, en falta de alimentos, desnutrición, pobreza extrema y, sin exagerar, en un plazo perentorio, en hambruna.
La ONU alerta que 400 mil niños yemeníes sufrirán malnutrición aguda grave y podrían morir si no reciben tratamiento urgente.
En defensa del Programa "Escuelas de Tiempo Completo", la FNERRR anunció una movilización para los próximos días; calificó de "insensible" la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar el programa.
En campaña, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a asegurar la autosuficiencia alimentaria y ya no depender del extranjero, pero a tres años de su gobierno, aun estamos muy lejos de ese objetivo.
El índice de precios de los alimentos de la FAO registró en su publicación de hoy un promedio de 113,3 puntos en enero, es decir, un 4,3 % más que en diciembre de 2020, con lo que alcanzó su nivel más elevado desde julio de 2014.
Ciudad de México.- Desde 1997, los ingresos de los productores del campo se encuentran estancados, así lo revela un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La crisis económica de 2020, derivado en gran parte de la pandemia de Covid-19, detonó uno de los mayores aumentos del hambre a escala mundial.
Oaxaca de Juárez, dos años sin relleno sanitario
OMS aprueba nueva vacuna de mpox en niños
Rusia lanza misil balístico sin carga nuclear contra Ucrania
Denuncia Coordinadora Territorial del Pueblo de Mixquic acoso y violencia política
Frente Cívico Nacional definirá ruta para nuevo partido político
Aumenta trabajo infantil informal en el Centro Histórico de CDMX
Escrito por Redacción