Cargando, por favor espere...

Nuremberg: revelaciones inéditas (I de II)
El documental presenta lo ocurrido en 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando los jerarcas nazis sobrevivientes fueron llevados a juicio
Cargando...

El documental Nuremberg: revelaciones inéditas (2023) de la realizadora Liz Reph, disponible en una plataforma streaming tiene  la virtud de presentarnos una narración corta y a su vez de forma sustancial lo ocurrido en el año 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando los jerarcas nazis sobrevivientes, después de haber sido apresados por los vencedores en la más cruenta conflagración mundial que ha padecido la humanidad, fueron llevados a juicio; varios de ellos intentaron aparecer como individuos cuya responsabilidad se reducía, como militares, a obedecer las órdenes de Adolfo Hitler, el Führer, esto en algunos casos; en otros, los criminales nazis juzgados aseguraron que desconocían lo que ocurría, por ejemplo, en los campos de exterminio que instaló la maquinaria militar nazi en diversas partes del territorio europeo.

El narrador de este documental comienza señalando que la historia de los juicios está grabada en discos que llevan décadas guardados. Cuando escuchó su contenido, el narrador dice “se me puso la piel de gallina”. Las imágenes sobre estos juicios son muy elocuentes; aparecen los integrantes de un jurado internacional, quien juzgará a los criminales nazis. También aparecen los fiscales generales para este caso y la defensa. Después de la presentación del jurado, aparecen los procesados: Rudolph Keitel, Julius Streicher, Karl Dönitz, etc..

 El juicio –se señala– duró diez meses, lapso en el que salieron a la luz los detalles de las monstruosidades realizadas por los miembros de la élite nazi. En este juicio se intentó demostrar los peores y abominables crímenes de guerra. Todo el proceso se grabó en más de dos mil discos de audio, que posteriormente fueron digitalizados; en esas grabaciones aparecen testimonios sobre hechos tan terribles que nunca se habrían conocido si no se hubieran declarado por los protagonistas del juicio, tanto acusadores como acusados. 

El documental exhibe la forma en que los principales jerarcas nazis sobrevivientes se presentaron ante los vencedores para rendirse incondicionalmente. Surge en esos momentos la cuestión: ¿qué hacer con los responsables de tantas muertes y tanto dolor sufrido por cientos de millones de seres humanos? Pero la cuestión no era tan simple, pues se desconocían muchos sucesos ocultos por esa genocida y bestial élite.

Llama la atención que, desde el inicio de los juicios de Nuremberg, la mayor parte de la población europea (no sólo soviética, sino también de Europa Occidental) estaba de acuerdo con la ejecución sumaria, pues la inmensa mayoría del género humano no dudaba de la culpabilidad y la gravedad de las acciones de los nazis; pero la parte norteamericana proponía una “solución jurídica”. Los medios occidentales de información daban a conocer en aquellos momentos que Hitler se había suicidado, lo mismo que otro carnicero implacable, el jefe de las temibles SS, Himmler y también el jefe de la propaganda nazi, quien instrumentó y aplicó el desarrollo del fanatismo brutal antisemita y la propagación de las ideas de la supuesta superioridad de la raza aria: Joseph Goebbels.

No todos los jefes nazis se habían atrevido a quitarse la vida. Ahí estaban Karl Donitz y Albert Speer, ministro de economía y producción; o Wilhelm Keitel, jefe de las fuerzas armadas nazis; estaban Julius Streicher Y Rudolph Hess, quien tristemente fue el taquígrafo que redactó Mein Kampf (Mi Lucha), el evangelio del nazi fascismo germano. Y sobre todo estaba vivo el segundo de Hitler en importancia jerárquica dentro del partido nazi y dentro del Estado alemán: Hermann Göring, considerado el mayor criminal nazi vivo en esos momentos. La ciudad de Nuremberg fue escogida para realizar los juicios al ser considerada la cuna del nazismo. Los fiscales británicos y estadounidenses asumieron el papel de líderes fiscales de los juicios, pero… ¿lo merecían?


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Esta aparente desconexión con la realidad material ha llevado a varios matemáticos y filósofos a considerar que los conceptos matemáticos son entidades abstractas.

A los 95 años murió la famosa actriz de cine, teatro y doblaje, Enriqueta Margarita Lavat Bayona, mejor conocida como Queta Lavat.

La poesía de Emilio Prados comenzó a reflejar la creciente politización de la vida cultural española

Considerado el más famoso poema de Abelardo "Lalo" Delgado, este poema denuncia el desperdicio de talento de tantos migrantes, debido a que están condenados a la degradación y la violencia en una sociedad que los oprime.

Marx mantuvo siempre una actitud crítica hacia aquello que estudiaba. En filosofía, esto es claro. Por ejemplo, la filosofía especulativa, ¿cómo definió Marx a la filosofía especulativa? Aquí lo explico.

Los políticos con alma de dictadores encuentran “sustento”, para sus aspiraciones, en esta clase de pensamiento. El nihilismo muestra el sentimiento de una época en la que parece que todo se ha roto y las masas se cuestionan cómo llegar a un mejor futuro.

La sesión de fotos se llama Retrato de valentía y tiene la intención de mostrar la valentía con que Zelenska y Zelensky han afrontado la guerra. ¿El problema? Lo transmitido por la sesión es completamente lo contrario.

En su "Elegía por cincuenta toneladas de patatas", el poeta denuncia la destrucción de los alimentos que habrían salvado de la muerte a miles de niños, mujeres y ancianos que se debaten en el hambre y la miseria.

En vísperas del Día de Muertos, la muestra organizada por el INAH cuenta la historia de los “perros pelones” mexicanos y homenajea a estos compañeros de la vida y en la muerte.

Jane Campion fue la primera mujer en ganar la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes de 1993, con "El piano". En 2021 su cinta "El poder del perro" ya se apunta para varios premios Oscar. Basada en la novela de Thomas Savage.

La película del estadounidense Barry Levinson, bien podría llevarnos a pensar si es posible regenerar a los individuos que han sido víctimas de abusos e injusticias desde la infancia.

El encuentro literario, que inició el 25 de noviembre y concluirá el 3 de diciembre, tiene como invitado especial a la Unión Europea, misma que participará con 70 escritores de 27 países.

Es una novela de misterio, intriga y crímenes. Su autor explora el mundo ficticio de un paciente de esquizofrenia que vive en un suburbio forestal de Brookline, quien en medio año asesina a tres personas cercanas a él.

La trama de la novela se teje a partir de que el adivino Djedi predice que el príncipe Rejaef no sucederá a su padre, porque el trono será ocupado por una persona ajena a la familia.

Previo al VI Concurso de Folclor Internacional, los Grupos Culturales del Movimiento Antorchista Nacional se presentaron en el zócalo de la ciudad con el homenaje a José Alfredo Jiménez.

Edición impresa

Editorial

Elecciones 2024: violencia incontenible


Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1128