Cargando, por favor espere...

Los pulmones de la Ciudad de México
La extinción de la naturaleza en los bosques del Chichinautzin-Ajusco, significa también una condena de muerte para quienes habitamos el Valle de México; y no podemos ni debemos permitir que eso suceda.
Cargando...

La Ciudad de México (CDMX) se localiza en el Valle de México, en la región centro sur del país; colinda al norte, oeste y este con el Estado de México y al sur con Morelos. En agosto, la CDMX y la zona metropolitana apenas alcanzaron 77 días limpios en lo que va del año, según informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico. La CDMX supera por 3.9 veces el valor guía de calidad de aire recomendado por la (Organización Mundial de la Salud (OMS), principalmente debido al uso de combustibles fósiles, fugas de gas, incendios forestales y procesos industriales, entre otros. Durante 2022, México ocupó el lugar 49 de los países más contaminados, registrando una concentración anual promedio de 19.5 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes PM 2.5, es decir, partículas finas con un diámetro menor a 2.5 micras. Lo anterior deja a más de 20 millones de habitantes expuestos a partículas contaminantes, relacionadas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como a efectos negativos al medio ambiente.

Por otro lado, la CDMX está dividida en 16 delegaciones, la más grande de ellas está ubicada al sur de la ciudad y es conocida por tener prominentes cordilleras montañosas, extensas zonas de reserva ecológica, captación pluvial y amplios senderos boscosos donde se reduce la mala calidad del aire emanado por la gran urbe. Esta demarcación es Tlalpan. Con más del 50 por ciento de su territorio total considerado como suelo de conservación, Tlalpan cuenta actualmente con dos parques nacionales (Cumbres del Ajusco y Fuentes Brotantes), una zona arqueológica (La pirámide de Cuicuilco), un parque urbano (El Bosque de Tlalpan) dos reservas naturales protegida (El Parque ecológico de la Ciudad de México y Ecoguardas), cuatro reservas naturales comunitarias (El Tepozán, el Parque Ejidal San Nicolás Totoloapan y las reservas ubicadas en San Andrés Totoltepec y en San Miguel Topilejo) entre otras zonas fronterizas que comparte con las delegaciones de Xochimilco y Magdalena Contreras. Estas zonas junto a la abundante vegetación en Tlalpan, se deben a las características de su suelo, al formar parte de la sierra Ajusco-Chichinautzin.

Los bosques del corredor biológico Chichinautzin-Ajusco se consideran un pulmón para la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México.  A tan sólo unos minutos, al sur de la ciudad, 920 hectáreas están llenas de pinos y encinos. Son un seno que provee de vida, oxígeno, agua y alimento, y son el hogar de miles de especies de fauna y flora. Algunas especies que podemos encontrar son la rana de árbol plegada, mamíferos como el murciélago mula mexicano, el coyote y el lince. Además, otros reptiles como el lagarto alicante, la culebra parda mexicana y la culebra de agua, entre muchas otras especies que se ven gravemente amenazadas por la tala clandestina y demás problemáticas ambientales que parecen pasar desapercibidas para las autoridades.

Aunque a veces se brindan apoyos como enviar a la Guardia Nacional a supervisar las labores de reforestación y cuidar a los voluntarios de los talamontes, no es suficiente. La tala y demás amenazas continúan a pesar de los esfuerzos de reforestación y protección de los pobladores de estos bosques.

La extinción de la naturaleza en los bosques del Chichinautzin-Ajusco, que tanta biodiversidad albergan, significa también una condena de muerte para quienes habitamos el Valle de México; y no podemos ni debemos permitir que eso suceda. Exigir protocolos que protejan los valiosos pulmones de la CDMX y tomar acciones que disminuyan la contaminación del aire y el deterioro de los bosques que forman parte de la ciudad es fundamental, no sólo para la conservación de los ecosistemas y el medio ambiente, sino también para la salud de todos los que la habitamos.


Escrito por Blanca Mendoza Mejía

colaboradora


Notas relacionadas

Es una exhortación a la unidad del movimiento revolucionario en su lucha contra la invasión imperialista, vigente hasta el día de hoy.

Junípero Serra, fraile franciscano, destacó como eficiente promotor de la religión católica en la entonces llamada Alta California, labor que realizó en los pueblos indígenas de esa región septentrional, y que Sabater exalta como “humanitaria y civilizado

Esta cinta sería la última tanto para Clark Gable, quien murió en 1960, como para Marilyn Monroe, fallecida en 1962, al parecer por suicidio.

"Nueva España" solo existió en la papelería burocrática, porque jamás fue utilizado en el habla ni en literatura, a diferencia de "Anáhuac", usado para designar a toda Mesoamérica. Es decir, México fue colonia, pero mentalmente, jamás fue colonizado.

El documental de  Rusia Today, (RT, agencia rusa de noticias) Palestina: El arte de la resistencia, nos brinda, como otros documentales sobre este tema, una imagen nítida de la heroica lucha de resistencia del pueblo palestino.

Couttolenc se especializa en mezcla de sonido cinematográfico y dentro de su trabajo se encuentran producciones Luz Silenciosa, Güeros, La Jaula de Oro, entre otros.

El llamado cine “independiente” es una variante de esta industria en México porque la realización de sus filmes no puede clasificarse como “comercial”, “convencional” u “oficial”.

La población local las denomina Cuarenta Casas, Casas del Acantilado y Cuevas de Águila, su origen histórico data del Siglo XII y sus vestigios arqueológicos las emparentan con la cultura prehispánica de Paquimé.

Con todas las funciones gratuitas, a partir de mañana 17 de enero, la Cineteca Nacional celebrará 50 años de servicio.

La presencia del tigre es aterradora en su Retrato hablado de la fiera, pero la ironía del poeta se manifiesta al final de la obra.

De carácter turbulento y apasionado, impulsivo y atormentado, Espronceda en todo momento fue la típica encarnación de un desordenado romántico, tanto en su vida como en su obra.

Cinemex, Cinépolis, CineDot, y el resto de las cadenas de cine, incluidas las independientes, darán inicio a “La fiesta del cine”, una campaña en que los boletos en taquilla tendrán un precio especial de 29 pesos.

El famoso diseñador Francisco Rabaneda y Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, falleció a los 88 años en su hogar Portstall, Francia, confirmó la firma de moda que fundó.

Paula Álvarez inició el año pasado su primera gran oportunidad profesional en el Menlowe Ballet

Dice Alfonso X que un tirano es un señor cruel que, habiéndose apoderado de un reino mediante la fuerza, el engaño o la traición, prefiere actuar en beneficio propio y no en el bien común

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129