Cargando, por favor espere...

Noticias del Gran Mundo (I de II)
La crítica cinematográfica la señala como candidata a ser nominada a varios premios Oscar. De lo que ha presentado recientemente Netflix, es lo mejor de todo su catálogo, pues se conjugan varios elementos que permiten apreciar un producto cinematográfico
Cargando...

Al momento de escribir sobre Noticias del Gran Mundo, este filme tiene apenas dos días de haberse estrenado en la plataforma streaming Netflix. La crítica cinematográfica ya la señala como candidata a ser nominada a varios premios Oscar. De lo que ha presentado recientemente Netflix, es lo mejor de todo su catálogo, pues en la cinta se conjugan varios elementos que permiten apreciar un producto cinematográfico de buen nivel. Noticias del Gran Mundo fue dirigida por el veterano realizador británico Paul Greengrass quien, después de dedicar varios años a la realización de series televisivas, se adentra en la filmación de una obra cinematográfica en el sentido más riguroso de la acepción. Greengrass –basado en la novela homónima de Paulette Jiles– nos narra la historia del capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), el cual participó en la Guerra de Secesión en el sur de Estados Unidos. Antes de la Guerra Civil norteamericana, Kidd tuvo una imprenta, pero con la derrota del ejército confederado, pierde su negocio y tiene que dedicarse a recorrer los pueblos y ciudades de Texas para ganarse la vida leyendo las noticias de los periódicos de diversas partes del país. En uno de sus recorridos por aquellos pueblos, en un camino, Kidd se encuentra con el cadáver de un funcionario del gobierno de Texas. Junto a una carreta destrozada está el cuerpo del funcionario colgado de un árbol. Aquel hombre victimado tenía la misión de llevar a Johanna (Helena Zengel), una niña de diez años –de origen alemán– con sus tíos que viven en un pueblo llamado Castroville; esa niña, a la edad de cinco años, fue secuestrada por miembros de la tribu Kaiowa  –emparentada con los apaches–, quienes antes de llevársela asesinaron a sus padres y a su pequeña hermana.

Kidd descubre que a unos pasos del cuerpo del ahorcado y de la carreta se encuentra la niña alemana (en la cartera del funcionario está el documento donde se le encomienda la misión de llevar a la niña con sus familiares más cercanos). Kidd decide llevarla a la ciudad más cercana para entregarla a las autoridades locales. Sin embargo, al exponer la situación de la pequeña a un oficial del ejército que atiende todos los asuntos civiles, éste le dice al capitán que sea él quien lleve a la niña a Castroville. Kidd decide llevarla. En una población en la que lee los periódicos (siempre cobrando diez centavos por cada espectador-escucha), al salir del salón y dirigirse al hotel en donde se hospedan, lo aborda un exoficial del ejército, el cual va acompañado por dos de sus secuaces. El exoficial, de forma por demás grosera, le pide a Kidd que le venda a la niña. Le llega a ofrecer 100 dólares. Kidd se niega rotundamente. El exoficial, en forma ofensiva, le dice a Kidd que seguramente él ya disfrutó del cuerpo de la niña en el desierto; Kidd reacciona queriendo golpear al truhán, pero intervienen algunos soldados. El exoficial es llevado ante un juez, no sin antes lanzar amenazas a Kidd. Éste decide salir apresuradamente de aquel poblado. El exoficial, con sus dos secuaces, se lanzan a perseguir a Jefferson y a la pequeña Johanna. Les dan alcance al pie de una escarpada pendiente rocosa. A pesar de su inferioridad en armas y número, Kidd sale victorioso de ese intento de asesinarlo y de secuestrar a Johanna y prosigue su camino a Castroville. Llega a un poblado llamado Thera; ahí viven cientos de cazadores de búfalos. El que dirige la “compañía” de caza de búfalos (el valor de las pieles era muy elevado por aquellos años), intenta obligar a Kidd a que lea un pasquín que presenta la caza de bisontes y el exterminio de los indios como algo heroico. En lugar de hacer esa lectura, Kidd lee una historia sobre como logra sobrevivir un grupo de mineros en algún lugar de Estados Unidos en un incendio de la mina donde trabajaban; la historia de Kidd conmueve a los cazadores y desolladores de bisontes. Se arma una trifulca ante el hecho de que el explotador quiere acabar con la reunión. Antes de intentar salir de aquel poblado, Kidd y Johanna son salvados –de ser asesinados– por un mozalbete que quedó maravillado con la historia narrada por Kidd.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Miguel Alejandro De Lara Ojeada es el tercer deportista mexicano y primer nadador del país en clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Pueblo no plebe es un poema en el que el poeta fija su posición con respecto a la deuda que la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana de 1910 tienen con las masas empobrecidas y manipuladas.

La Comisión Cultural del Movimiento Antorchista anunció la cartelera del VI Festival de Teatro "Víctor Puebla", que se realizará los días 30 y 31 de julio.

La obra explica por qué, desde hace decenas de milenios, la humanidad ha recurrido a la violencia sin que a sus protagonistas les hayan preocupado los genocidios y la destrucción de ciudades, industrias, campos agrícolas y bienes utilitarios básicos.

Simpatizante socialista, altruista, introvertido, y miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, tras la victoria franquista en la Guerra Civil, dejó España para exiliarse en México, en donde escribió varias poesías.

Por su ideología socialista, la Academia Sueca rechazó su candidatura al Premio Nobel. De entonces a la fecha, la obra de Pautosvski se llenó de polvo. Hoy, Editorial Esténtor publica su novela Relatos del norte, en un intento por rescatar su obra.

La disputa comercial en torno a Roma, ha puesto de manifiesto uno de los problemas centrales del mercado actual del arte. 

Nakano tuvo una participación decisiva en la elaboración de la teoría conocida en Japón como “literatura proletaria”. En su obra, logró conciliar el lirismo y lo ideológico, siendo considerado la máxima representación de la poesía marxista en Japón.

Burlarse con elegancia de un gobernante despótico, menoscabar su investidura sin envilecerse al mismo tiempo, ha sido desde siempre objetivo de quienes pretenden derrotar, en el terreno de las ideas, a un temible oponente.

De oficio periodista y admirador del ideario inspirador de la Revolución Mexicana de 1910, su poema Futuro es un estremecedor testamento poético. Yo soy un hombre al que la vida ha llevado de un sitio a otro por todo el mundo; vagué por mi América y Méxic

El estado de Oaxaca fue reconocido como la mejor cultura en los Premios al Turismo 2023, galardón que ofrecen cada año empresarios, directivos, académicos y líderes de la industria turística.

Madero llegó al poder con un gran respaldo popular. No era para menos.

La novela de Dumur está colmada con denuncias y expresiones cínicas en torno al origen de las guerras. Combina sucesos militares y sociales, incluye información detallada sobre cómo doblegar al enemigo sin utilizar armas de fuego.

Su época más prolífica fue cuando estuvo exiliada en Francia. Ahí escribió Niño y sombras (1936), Lluvias enlazadas (1939), Poemas. Sombras y sueños (1944) y Villancicos de Navidad (1944).

Hasta su tercer libro, Languidez (1919) fue reconocida como una de las mejores poetisas de su época y recibió el Premio Nacional en 1922.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133