Cargando, por favor espere...

Niñas de Yucatán destacan en concursos internacionales 
Los Alquimistas de la Educación es un proyecto que ha posicionado el papel de las niñas en la Ciencia.
Cargando...

Alumnas del municipio de Oxkutzcab destacan en concursos de ExpoCiencias estatales, nacionales e internacionales, como resultado del conocimiento e impulso obtenido en el grupo Alquimistas de la Educación de la escuela primaria “Valentín Gómez Farias”. 

El fundador del proyecto y maestro de las niñas, Fredy de Jesús Góngora Cabrera, Premio “Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México”, informó que estos reconocimientos demuestran que sin importar el contexto socio cultural, ni los desafíos de la pandemia, cuando existe un acompañamiento y participación de la comunidad educativa, se pueden lograr que más estudiantes se interesen por la ciencia y destaquen con iniciativas de impacto en su entorno. 

Compartió su alegría por ser asesor y testigo del crecimiento de las integrantes del grupo Alquimistas de la Educación y puntualizó la relevancia que ha adquirido la participación de las niñas en el ámbito, quienes inspiran a otras a sumarse y contribuir a cerrar la brecha de género. 

En el 2021 las alumnas Evelyn Noemi Lugo Góngora y Andrea Gabriela Burgos Magaña de la misma escuela obtuvieron el primer lugar en la categoría Pandilla Científica Kids en la ExpoCiencias Yucatán 2021 con su proyecto “Ciencia Maya” los hallazgos sorprendentes del castillo de Chichén Itzá, un prototipo científico que permite demostrar el descenso de la serpiente emplumada y su argumentación desde la cosmovisión maya. 

De esta manera lograron la acreditación para la ExpoCiencias Nacional Durango 2021 y gracias a su proyecto innovador, las alumnas alcanzaron la certificación para representar a México en la ExpoCiencias internacional “Facitec Girasoles Paraguay 2022” a realizarse del 22 al 28 de agosto. 

El 6 de julio de este año con la intención de motivar a más niñas a participar en la ExpoCiencias Yucatán 2022, sumaron a estudiantes dos escuelas para formar un nuevo equipo representativo de Oxkutzcab: Keydi Maethtzin Montes Tun de la escuela primaria “Valentín Gómez Farias”, Elena Georgina Pacho Góngora de la “Felipe Carrillo Puerto” y Karel Tun López de la “José Andrés Espinosa Colonia”. 

De esta colaboración surgió el proyecto titulado “La danza de las abejas, Prototipo científico de comunicación” y este diseño tecnológico único en su tipo, busca demostrar cómo las abejas utilizan las matemáticas para comunicarse. Debido a su contribución, ganaron el primer lugar y el pase para participar en la próxima ExpoCiencias Nacional San Luis Potosí 2022 del 6 al 9 de diciembre. 

Fredy Góngora explicó que los Alquimistas de la Educación es un proyecto que ha posicionado el papel de las niñas en la Ciencia, marcando un precedente único al ser el primer salón de una escuela en lograr triunfos consecutivos tanto nacionales como internacionales. 

Cabe destacar que, con esta iniciativa y de forma coordinada entre las tres escuelas mencionadas, también participaron y resultaron uno de los equipos ganadores al nivel nacional del concurso “Somos el Cambio 2022” con su proyecto “El rescate de la noria de Sangre” 

Recordó que la primera incursión de los Alquimistas de la primaria “Valentín Gómez Farías” fue en ExpoCiencias Yucatán en el año 2018 con las niñas Juliana Irene Fajardo Caballero y Ayli Roseli Mis May con el proyecto “El último vuelo de la abeja ¿la muerte de la humanidad?”, y obtuvieron el primer lugar y su acreditación para participar en la ExpoCiencias Nacional Morelia 2018. 

En 2020 participaron de nuevo con el proyecto “La batalla de la mosca soldado negra, Compostadores de desechos orgánicos” con las alumnas Daniela Cerón Matamoros y Nadia Jocelyn Góngora Mis. 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Productores de plátano y cítricos del municipio de San Rafael, en rueda de prensa solicitaron a los tres niveles de gobierno, la instrumentación de un programa que los apoye ante la pérdida parcial o total de sus cultivos.

En las últimas 24 horas se registraron 22 mil 711 nuevos contagios, la cifra más alta de toda la pandemia, además de 727 nuevos fallecimientos.

El doctor Nestor Apaez Araujo fue despedido del del Hospital General Dr. Rubén Leñero, por haber denunciado injusticias hacia los pacientes, a quienes se les obliga a comprar insumos para cirugías con ciertos proveedores y a sobrecosto.

Como dijo Engels, “La prueba del budín es que se le come”, basado en ello, la teoría presidencial de "abrazos, no balazos", independientemente de lo profunda que sea, su política pacificadora es un fracaso total y debe corregirse a la mayor brevedad.

La tradición cardenista solo puede verse replicada a través de fuertes inversiones en educación, investigación científica y tecnológica y la creación de empresas públicas destinadas a producir energías limpias.

La atleta mexicana, Luisa Wilson hizo historia este miércoles al ser la primera mexicana en conquistar una medalla de oro en competiciones invernales.

Al menos el 40 por ciento de las instituciones asociadas la Alianza para la Educación Superior (ALPES) están en riesgo de cerrar sus puertas debido a la pandemia, adelantó.

La riqueza de las sociedades proviene fundamentalmente del trabajo humano. El padre de la riqueza es el trabajo y la naturaleza, la madre, dijo William Petty

El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza señaló que la irresponsabilidad y negligencia del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador “es inaudita”.

El objetivo e intención de la UIF es clara, paralizar la actividad financiera de Antorcha que sostienen las actividades, que van desde transporte, alimentación, vivienda y vestido de sus integrantes

El asesinato el presidente haitiano se dio en el país más pobre de América Latina, el único que en 35 años ha tenido 20 gobiernos y al que la corrupción quebró la economía de la colonia más rica del imperio francés.

Una epidemia se define, según el Centro de Control de Enfermedades (CCE), como “un aumento, a menudo rápido, en el número de casos de una enfermedad, superior a lo normalmente esperado para una población en un área determinada”.

Empresarios y economistas se han preocupado siempre de cómo lograr no solo aumentar el trabajo realizado por los trabajadores, sino en los mecanismos para lograr que éstos acudan a trabajar.

Si caen Rusia y China, todos los demás países de la tierra debemos olvidarnos de autonomía, libertad y desarrollo económico para sacar del hambre y la miseria a nuestros pueblos.

Según un análisis intermedio del ensayo clínico que el laboratorio alemán CureVac venía realizando para comprobar la eficacia de su vacuna, demostró una eficacia del 47%

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138