Cargando, por favor espere...

Masacre en el estadio
La cinta "Masacre en el estadio" (2019) de los realizadores B.J. Perlmutt y Jeff y Michael Zimbalist, exhibe las circunstancias en que fue asesinado el compositor, cantante y director de teatro chileno Víctor Jara.
Cargando...

Quiero hoy comentar, amigo lector, la cinta Masacre en el estadio (2019) de los realizadores B.J. Perlmutt y Jeff y Michael Zimbalist, la cual pertenece a una serie documental disponible en una conocida plataforma streaming y que exhibe las circunstancias en que fue asesinado el conocido compositor, cantante y director de teatro chileno Víctor Jara. La muerte de Jara ocurrió cuando, en Chile, Augusto Pinochet, jefe de las fuerzas armadas del gobierno de Salvador Allende, traicionando a quien lo había designado como el jefe del ejército y la armada chilenos, para acabar con el experimento socialista que buscaba un cambio profundo en el sistema socioeconómico que mantenía a Chile como uno de los países más pobres de América y en donde la desigualdad social era de las más abismales del continente americano. El 11 de septiembre de este año se cumplieron 50 años del golpe de Estado que acabó con el primer gobierno socialista que obtuvo el poder por la vía electoral.

El gobierno de Allende intentaba construir una sociedad en la que hubiese un reparto justo de la riqueza social, que acabara con la desigualdad social y los flagelos que azotan a los trabajadores y sus familias como el desempleo, los salarios de hambre, la insalubridad que provoca la muerte de miles o centenares de miles de seres humanos, que acabara con la gran brecha educativa y cultural entre las clases adineradas y las clases trabajadoras, etc. El golpe de Estado y el asesinato de Salvador Allende demuestra el odio de la élite plutocrática hacia los que en realidad sí buscaban cambiar las estructuras socioeconómicas para construir una sociedad en beneficio de las clases trabajadoras. Muy diferentes son los ahora llamados gobiernos “izquierdistas” latinoamericanos que están gobernando con la etiqueta del “progresismo”, que consiste en instrumentar políticas de aplicación de programas asistencialistas, pero que permiten que el modelo más rapaz del capitalismo: el neoliberalismo, siga funcionando en beneficio de los grandes potentados extranjeros y locales (Alberto Fernández en Argentina, Gabriel Boric en Chile y Andrés Manuel López Obrador en México, por ejemplo).

El documental Masacre en el estadio recoge testimonios de los presos políticos que sobrevivieron a la masacre que ocurrió en el estadio Chile en los días posteriores al golpe de Estado. Los sobrevivientes narran cómo fueron encerradas más de cinco mil personas (la mayoría asesinadas ahí); cómo torturaron bestialmente a Víctor Jara antes de ejecutarlo. También presenta el valiosísimo testimonio de la viuda de Víctor Jara, Joan Jara, quien nunca bajó los brazos en su exigencia de castigo al asesino material del cantautor. El documental incluye los testimonios de los conscriptos que actuaron en las detenciones y fueron testigos de las ejecuciones en el estadio, incluida la de Jara.

El documental logró obtener la declaración del ejecutor directo –por lo menos así lo señalaron activistas presos y que sobrevivieron a la masacre–, Pedro Pablo Barrientos. Este exoficial del ejército chileno se asiló en Estados Unidos y vive en La Florida. Barrientos aceptó participar en el documental buscando presentar su “verdad” (la negación de su participación en la muerte de Jara), poniendo como condición que fuera sujeto a una prueba de polígrafo examen que demostró que estaba mintiendo. Joan Jara y algunos activistas entablaron una demanda en contra de Barrientos, la cual ganaron, pero al haber sido de carácter civil, solamente lograron una sanción monetaria y nunca pudieron lograr la extradición para que Barrientos fuese juzgado en Chile.

Es muy lamentable que hoy en día el Estado chileno siga siendo profundamente clasista, y el reparto de la riqueza uno de los más injustos, aunque ahora gobierne un “izquierdista”. México puede verse reflejado en el espejo chileno: aquí también gobierna una “izquierda” administradora del neoliberalismo expoliador y causante de mayor pobreza, desigualdad y explotación en nuestro país.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El periodista Alejandro Envila Fisher nos lleva a conocer la verdadera historia de Huitzilan, contrario a lo que se ha querido hacer creer respecto a que fue Antorcha quien llevó la violencia al municipio, cuando en realidad fue gracias a Antorcha que ésta pudo eliminarse.

Del realizador estadounidense Damien Chazelle, la cinta muestra los recovecos de la industria del cine. Es la historia de tres personas que trabajan en el Hollywood de los años 20 del Siglo XX.

Su estudio y dedicación a la lengua española le ganó el título del “Primer cervantista de América”

S.O.S Ecuador forma parte de su poemario "El rostro de los días" y es un desgarrador grito de auxilio de un pueblo vejado, expoliado y sangrante; una denuncia de las graves injusticias sufridas en el campo y la ciudad.

La cinta de Wajda recrea la Francia que a finales del Siglo XVIII se debatió entre un gobierno radical, que intentaba mejorar la situación de las masas empobrecidas, y un grupo de liberales víctimas de la intolerancia de un gobierno.

Se inicia una nueva época para el desarrollo de la matemática con una nueva visión naturalista de influencia platónica, que tendrá notables repercusiones en el desarrollo humano.

Las destinatarias del extraordinario envío eran las monjas portuguesas de una especie de sociedad literaria femenina

La película nos describe los avatares de un regimiento de fusileros que enfrentan a batallones alemanes, los cuales se dirigían a Stalingrado en 1942.

Su exquisita sensibilidad se manifiesta, por ejemplo, en su "Elegía por la muerte de un ave", en la que desarrolla una alegoría sobre el derecho de los hombres a vivir en libertad y armonía.

En esta ocasión, quisiera traer a la memoria a un grande de las letras mexicanas, de quien poco se escucha últimamente: Ignacio Manuel Altamirano.

Maestro y poeta, las hadas no permiten que ni la cárcel ni la persecución lo amarguen; su poesía límpida y cristalina va a los niños, al pueblo; en ella se complacen todos, jóvenes y viejos. Es poesía.

"La poesía, forma de reacción espontánea e impulsiva ante las impresiones, es el único patrimonio del pueblo. No exige saber, sino sentir. Los primeros poetas no sabían leer y menos escribir, eran intuitivos..."

La historia Atrapado sin salida, integrada al filme, es una metáfora de la sociedad capitalista, cuya clase dominante aplica cualquier método para someter a los que consideran “inadaptados".

Basada en el atentado a las torres gemelas en 2001, la cinta aborda el problema de las indemnizaciones que debieron pagar las compañías aéreas a los familiares de los fallecidos.

En su corta vida fundó la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl junto a Agustín F. Cuenca y colaboró en El Federalista, El Domingo y El Renacimiento.

Edición impresa

Editorial

Elecciones 2024: violencia incontenible


Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1128