Cargando, por favor espere...

Más pobres…
Ésta es la verdadera desgracia para el pueblo mexicano, la más criminal de todas; muertes documentadas en los más pobres que pudieron haberse evitado, si el país no fuera extremadamente desigual y el gobierno hubiera intervenido de manera oportuna.
Cargando...

No hay sorpresas, ni debe por tanto haber desgarraduras de vestiduras, y los golpes de pecho no sirven y están por demás. Aun cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se ha quedado corto en los datos porque esto ya se sabía, confirma lo que desde el espectáculo de entretenimiento matutino se niega: no solo hay más pobres, sino que la pobreza se ha recrudecido. Ésta es la verdadera desgracia para el pueblo mexicano, la más criminal de todas, porque la pobreza es la madre de todos los males, incluyendo los miles de muertos por la pandemia. Muertes documentadas en los más pobres que pudieron haberse evitado, si el país no fuera extremadamente desigual y el gobierno hubiera intervenido de manera oportuna.

Para los poco juiciosos que siguen creyendo la sarta de mentiras del titular del Poder Ejecutivo Federal, los datos serán como “un balde de agua fría”, pero es mejor ya despertar porque el gobierno de la “esperanza”, el de “primero los pobres” es una farsa y un rotundo fracaso. Desde esta columna hemos insistido en que el Presidente tiene el don de agravar los problemas en lugar de remediarlos; y si el rey Midas tenía la maldición de convertir en oro todo lo que tocaba, este nuevo rey Midas todo lo que toca lo destruye. Y es por demás grotesco que sea el propio Presidente quien desmienta con sus “otros datos” –hay que recordarle que el Coneval y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son instancias federales– con mentiras y ocurrencias seniles.

Pero la realidad de las cifras del Coneval es contundente y este gobierno ha demostrado, una vez más que los programas asistenciales no son el remedio para sacar de la pobreza a la población y que únicamente sirven para ganar clientela electoral. El Gobierno Federal también ha demostrado que la corrupción no es cosa del pasado, sino que, como refieren muchos analistas, se ha incrementado, y que paradójicamente puede pasar como el más corrupto de América Latina pese a que el Presidente exprese que, gracias al combate a la corrupción, muchos ciudadanos han salido de la pobreza y el país está mejor que nunca. De acuerdo con el Inegi y el Coneval, al cierre del 2020, tenemos la mayor cifra de pobres en la historia del país: 55.7 millones. He aquí el verdadero logro de la “Cuarta Transformación” (4T) y con él queda develada su verdadera naturaleza.

Con todo y que se esperaban cifran mayores, se reconoce que de 2018 a 2020 la pobreza aumentó en 3.8 millones de personas y que 2.1 millones de mexicanos cayeron en pobreza extrema. Los “exitosos” programas presidenciales, que son “ejemplo para los países del orbe” fracasaron en su objetivo, además de ser cuestionados por su opacidad y falta de transparencia. En el sector salud es donde más se ha resentido, porque hay 15 millones de personas sin acceso a atención médica y medicinas, no han podido frenar el avance de la pandemia ni garantizar un regreso seguro a clases presenciales. Ya para qué hablar de la estruendosa caída de la economía, cuyos magros ingresos solo han servido para cubrir los caprichos presidenciales y fomentar la corrupción entre sus allegados.

Los datos nos sirven para que no esperemos pasivamente que las cosas se compongan por sí solas y para convencer a la gente que a este gobierno no le interesa nuestra economía ni la salud de los mexicanos. Los pobres deben entender que no ha habido, no hay, ni habrá un mesías que pueda mejorar su suerte; que la clase dominante usa a los pobres como carne de cañón, mano de obra barata, boca de consumo y, en el mejor de los casos, para legitimar sus triunfos democráticos con cualquiera de sus partidos, entre ellos el “izquierdista” Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La única forma de enfrentar la pobreza es fortaleciendo el aparato productivo y que los pobres se decidan, de una vez por todas, a exigir lo que por derecho les corresponde, una patria más justa y más equitativa que los trate como ciudadanos de primera y no como de cuarta.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad señalaron que, hasta el momento, se reportan 10 personas desaparecidas a consecuencia del desgajamiento del cerro.

El mercado se ha adueñado de toda la vida social; su dominio pleno lo ha alcanzado en el capitalismo, eufemísticamente llamado economía “de mercado”, con el objetivo de producir y vender mercancías, buscando la mayor ganancia.

El fotógrafo, oficial alemán, tiene la manía de grabar las peores vilezas de los fascistas

Los antorchistas afectados son personas limpias, íntegras, dignos representantes del pueblo humilde y trabajador, dirigentes muy estimados en sus respectivos estados, cuyos únicos “vicios” son la música, la poesía y el deporte.

El doctor Nestor Apaez Araujo fue despedido del del Hospital General Dr. Rubén Leñero, por haber denunciado injusticias hacia los pacientes, a quienes se les obliga a comprar insumos para cirugías con ciertos proveedores y a sobrecosto.

Las nenis son empresarias comerciales que usan las redes sociales para vender todo tipo de mercancías en la región, incluso a nivel nacional.

Resulta preocupante la previsión de los especialistas en el entorno económico, pues aseguran que, en lo que resta de 2022 y gran parte de 2023, la tasa de la inflación seguirá elevada, sobre todo en los alimentos.

En la obra de Dostoyevski el conflicto de los héroes es interno. Sus personajes tienen una encarnizada lucha contra sí mismos.

En el más reciente corte estadístico, al 11 de junio se registraron 34 incendios forestales activos ubicados en 11 estados del país. Para la atención de los mismos se encuentra trabajando un total de 901 personas combatientes.

No se tiene memoria del levantamiento de un censo realizado con tan asombrosa rapidez como el Censo de bienestar ordenado por el Presidente de la República en octubre de 2018

La Bolsa de Valores de Estados Unidos (EE. UU.)acumuló pérdidas del 20 por ciento en el último trimestre de 2018; y en los primeros días del año la inmensa empresa Apple sufrió una caída del 10 por ciento en el valor de sus acciones y arrastró a la baja a

La Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que, aunque el semáforo epidemiológico esté en rojo, es decir, el país se encuentre en el grado máximo de contagio, las actividades tanto económicas como educativas no cerrarán.

La derrota de los alemanes fue paulatina y en ella se combinaron tanto la resistencia guerrillera en el oeste, que poco a poco fue quedando bajo el mando del Ejército Rojo, como de sus unidades regulares en la vigorosa defensa del frente de Leningrado.

Hoy que el gran estudioso de nuestras raíces ha terminado su ciclo mortal, más que lamentar su partida es oportuno decir de él que fue también un Tlamatinime, y celebrar su vasto legado, en el que sobresale el rescate que hiciera de la poesía en lengua ná

El Presidente de la República ha descalificado sistemáticamente a las calificadoras internacionales y, no solo eso, sino que sin un conocimiento profundo de la economía se lanza a decir cosas como

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139