Cargando, por favor espere...

Los trucos retóricos del arte profético, según Nostradamus 
Michel de Nostradamus (1503-1566) fue un personaje histórico francés cuyo arte profético fue el menos relevante de sus otros oficios
Cargando...

Michel de Nostradamus (1503-1566) fue un personaje histórico francés cuyo arte profético fue el menos relevante de sus otros oficios: medicina y alquimia. Provenía de una familia judía conversa de clase media de Saint Remy de Provence, que pudo darle estudios en la Universidad de Montpellier y financiarle un viaje de investigación botánica en el resto de Francia, España e Italia. Fue cercano a Julio César Scalígero, célebre médico y filósofo italiano avecindado en Francia. En los años 40 intentó hallar una vacuna contra el cólera; en 1543 ayudó a la reina Catalina de Médicis a superar su esterilidad; en 1544 pronosticó la muerte del rey Enrique II (1559) y en 1546 empezó a publicar sus almanaques o pronósticos, que redactó en verso (cuartetas) con contenidos varios: recetas médicas y gastronómicas, consejos de belleza y previsiones meteorológicas e históricas. La primera edición fue en 1550 y la segunda en 1555. También publicó un tratado de confituras con fines sanitarios (1552). Su apellido fue impuesto a sus padres con alusión a la Virgen María (Notre Dame), pero otra versión dice que devino de la frase “lo nuestro damos”. Michel de Nostradamus se casó dos veces, 1536 y 1547, y en su segundo matrimonio procreó tres hijas y tres hijos. César, el mayor, fue poeta, pintor y biógrafo de su padre. En Saint Remy hay un Museo dedicado a su memoria histórica.  

Las profecías de Nostradamus, colección integrada por el propio Michel, reúne 942 cuartetas distribuidas en diez centurias. Está fechada el 1º de marzo de 1555 y en su dedicación a César advierte que sus previsiones “contienen el devenir del mundo hasta el año 3747”; aclara que son de “categoría muy elemental” y que le fueron reveladas por el Todopoderoso a “susurros y en notas poéticas de rima perfecta”, tras la percepción de una “intensa luz” que “exaltó sus sentidos”. Reconoce asimismo que el contenido de sus profecías es simbólico y genérico (“oscuro”) –“cada obra de Dios debe ser valorada en su totalidad, aunque solo se vea una parte”- y que suele caer en yerros y fallas. La lectura detallada de éstos evidencia, en efecto, que fueron elaboradas con base en el mismo contenido ideológico y fantasioso de los mitos y las inspiraciones intuitivas o “automáticas” de la literatura teologal, romántica o surrealista, etc.). Es decir, en su diseño se usan figuras y alegorías populares o religiosas para atraer interpretaciones particularizadas sobre los sucesos más recurrentes en los hombres: guerras, catástrofes, hambrunas, epidemias, asesinatos, dolencias individuales (amor, trabajo, salud, dinero). Es decir, los profetas elaboran sus pronósticos conscientes de que lo casual siempre tiene una causa; que lo general se sustancia con hechos particulares y que la inversión del orden lógico en las oraciones propicia que los actos y predicados busquen a los sujetos “idóneos” (creyentes) para este tipo de proposiciones. Por ello, con excepción de la predicción de la muerte de Enrique II en 1559, a manos del conde de Montgomery, Nostradamus “erró” en las más de 900 profecías que hizo en el siglo XVI, como antes fallaron los “profetas del desastre” de la Biblia y después San Juan Evangelista en su Apocalipsis.    

El león joven al viejo sobrepasará 

En campo bélico en singular duelo, 

en jaula de oro los ojos le romperá,  

dos clases una, después morir muerte cruel.  


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Huérfanas, las oseznas actualmente se encuentran en cuarentena y exhibición temporal en el Zoológico.

Una perspectiva que pretende ser incluyente afirma que toda cultura es igualmente válida; la otra afirma que ciertas expresiones culturales son vulgares y otras elevadas, ¿quién es, entonces, más culto?

Las vanguardias irrumpían en las letras hispanoamericanas con su ruptura de las normas y con su reto a la tradición.

Toda su vida produjo material escrito: crónicas, crítica musical, teatro, cuentos, novelas y poesía. Tuvo varias deudas por ser dadivoso y derrochador.

Una poesía con los pies sobre la tierra, creada para que la entiendan los hombres sencillos de su pueblo, con cuidada transparencia, pero de una sorprendente profundidad, así es la poesía de Antonio Flores.

Por primera vez, los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista se presentaron en Mérida, sorprendiendo a los yucatecos con danzas fascinantes interpretadas por jóvenes talentosos.

Se dice que la muerte de su madre marcó su vida y más propiamente dicho su vocación de escritor. Recibió su educación por parte de su tío abuelo.

Grandes músicos se concentrarán en el Teatro Ópera de Buenos Aires, quienes rendirán un sentido homenaje a la cantante argentina, Mercedes Sosa.

A los sectores mayoritarios no solo se les castiga con la miseria material, sino también con la cultural; en esta última se halla la esperanza de encontrar un camino hacia un cambio en la situación deprimente del país.

El documental de 2017 describe la carrera entre las potencias militares por inventar y fabricar los mejores tanques en serie. Se cuida muy bien de no mencionar a los millones de masacrados en Irak, Libia, etc., por tanques de EE. UU. y la OTAN

Sin ayuda de los gobiernos estatal ni federal, pero sí de los huitziltecos organizados, el campesino y deportista Ever participará en la competencia internacional de ruta de montaña en Tailandia el próximo 3 de noviembre.

Obtuvo numerosos premios nacionales, entre los que destacan el Gran Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones, el Premio Nacional de Poesía, la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y varios galardones municipales.

Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, traducidos en su mayoría a varios idiomas.

   Por otro lado, estamos viviendo aquellos “tiempos difíciles” que Dickens describiera en su obra: miles de trabajadores siguen padeciendo horas intensas de trabajo

La cinta, siendo un drama con ribetes de comedia llena de un humor ácido (corrosivo, incluso), retrata la decadencia de la familia americana y de los “valores morales” que la sustentan.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134