Cargando, por favor espere...

Llegan a su fin 100 años de dominio estadounidense
Luego de reservarse el derecho al expansionismo, la anexión de Texas y la guerra con México, a través del Destino Manifiesto, el siglo de dominio estadounidense ha llegado a su fin, señaló el internacionalista Alfredo Jalife-Rahme.
Cargando...

Luego de reservarse el derecho al expansionismo, la anexión de Texas y la guerra con México, a través del Destino Manifiesto, el siglo de dominio estadounidense ha llegado a su fin, señaló el internacionalista Alfredo Jalife-Rahme.

El profesor de la Universidad de Washington Daniel Bessner aseveró en la revista Harper’s que se acabó el siglo estadounidense y su imperio burlesco. Además, recordó que el propietario de revistas Henry Luce al frente de publicaciones como Life, Time y Fortune, impulsó en 1941 un discurso de mercadotecnia geopolítica que extendía las nociones del Destino Manifiesto y defendía el impulso estadounidense de dominar el mundo.

En contraste, destacó Jalife-Rahme, el profesor Bessner consideró que las tentativas de Washington de dominar el mundo por la fuerza fracasarán.

La política exterior de Washington se define en think tanks, acusó el internacionalista a la luz de Bessner, actualmente fracturados en dos perspectivas, la que llama a que Estados Unidos busque retener su primacía militar en el mundo y la que busca repensar su estrategia de presencia en el extranjero hacia relaciones pacíficas con la comunidad internacional.

Además, Jalife-Rahme consideró que el presidente Biden fue entrampado en el conflicto en Ucrania por su titular del Departamento de Estado, Antony Blinken, además de la exportavoz de la dependencia Victoria Nuland, en funciones durante el gobierno de Barack Obama, y el consejero de Seguridad Nacional Jake Sullivan.

Bessner evaluó que el destino de Estados Unidos, su nueva ruta política, dependerá de los acuerdos entre quienes quieren radicalizar la presencia militar del país en el mundo y quienes buscan revisarla y contenerla.

"Los intervencionistas liberales internacionalistas todavía alucinan que el Siglo Estadounidense puede ser restaurado sometiendo a China, mientras que los 'prudentes (restrainers)' entienden que el siglo estadounidense finiquitó", expuso el analista en su columna para La Jornada.

Jalife-Rahme subrayó que el profesor universitario pondera dar lugar del Siglo Estadounidense al Siglo Global, donde Estados Unidos vea reducido su poder y se abra lugar a que cada país se enfoque en resolver problemas que amenazan a todos.

Estados Unidos ha operado con mesianismo su búsqueda de mantener un dominio sobre el mundo, consideró, sin embargo, esa aspiración se encuentra hecha añicos tanto en su política interna como hacia el exterior.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Este foro es, en esencia, un mecanismo más para imponer a los gobiernos líneas de acción, sobre todo en materia económica. Por eso revisaremos cómo se presenta esta edición y a tratar de entender lo que implica para la vida de los millones de trabajadores del planeta.

Serbia afirma que no entrará a la OTAN porque no puede olvidar a los niños asesinados en 1999 en Yugoslavia.

Desde que EE. UU. ocupó y convirtió a Puerto Rico en una de sus colonias más pobres de AL con el disfraz de “Estado libre asociado”, muchos puertorriqueños han muerto en su lucha por su soberanía.

Hoy no solo el mundo duda de la hegemonía estadounidense, la nación misma (EEUU) nota en carne propia que el “sueño americano” se desvanece o se vuelve pesadilla.

México se ha consolidado como el primer productor y exportador de aguacate, pero a costa de la deforestación, el robo de agua y violencia en Jalisco y Michoacán, informó la organización Climate Rights International.

En Ucrania se dirime el futuro del planeta: EE. UU. quiere un mundo unificado bajo su mando para su exclusivo beneficio; el bloque contrario persigue un mundo multipolar, con la riqueza social mejor repartida entre todas las naciones del planeta.

Hubo más de un centenar de muertos por incendio en Hawai; Biden ofreció 700 dólares de ayuda emergente, mientras la Casa Blanca anunció 200 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.

Al menos 70 niños desaparecidos de entre 10 y 17 años fueron localizados y rescatados en Texas. Varios de ellos fueron víctimas de tráfico sexual, abusos físicos y sexuales.

EE. UU. está absolutamente decidido a librar la guerra de Ucrania hasta el último ucraniano. Y ya exhausta y derrotada Ucrania, ¿con qué pagará la cuenta? No nos engañemos, con sus recursos naturales y con el trabajo asalariado de sus hijos durante varias generaciones.

En los siglos XIX y XX, las potencias de Occidente aprovecharon rutas marítimas estratégicas para imponer sus intereses; hoy se hallan en declive y ven como una amenaza para su seguridad la presencia marítima cada vez mayor de China y Rusia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acató un plan que obliga a nuestro país a recibir al mes hasta 30 mil migrantes deportados de EE. UU., sin tomar en cuenta que no tenemos la capacidad para albergar más migrantes.

Wikileaks considera que este es “un día negro para la libertad de prensa y la democracia británica”, por lo que ha confirmado la presentación de un recurso ante tal decisión, lo que podría dilatar el procedimiento.

Los pueblos tienen derecho a saber la verdad y el peligro que corre la humanidad, verdad y peligro que los medios y la “inteligencia” de Occidente (incluido México) le ocultan o le ofrecen tergiversada.

El presidente del Consejo estadounidense de Relaciones Exteriores, Richard Haass, dijo que EEUU no tiene propuestas. En cambio, la atención se centra en quién asistirá al evento y en quién no.

"Desgraciadamente, Occidente solo se preocupa de las zonas donde están los terroristas; no se preocupa de las zonas en las que vive la mayoría de la población siria”, denunció la asesora especial de la Presidencia siria.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133