Cargando, por favor espere...

La vida secreta de Algernon Pendleton, de Russell H. Greenan (II de II)
Buena parte de sus reflexiones están dedicadas a cuestionar la ideología utilitaria o pragmática que el filósofo estadounidense Williams James atribuyó genéricamente a sus paisanos.
Cargando...

En el Universo hay lugar para todo y para todos.

La novela está escrita en primera persona por el propio Algernon, quien posee una amplia cultura literaria, cita con frecuencia a científicos, poetas y novelistas de todas las épocas y países, además de que le gusta filosofar. Buena parte de sus reflexiones están dedicadas a cuestionar la ideología utilitaria o pragmática que el filósofo estadounidense Williams James atribuyó genéricamente a sus paisanos. Éstas son algunas de las reflexiones de Algernon Pendleton, según su creador Russel Greenan:

“¿Qué es en efecto la ciencia, sino un determinado esfuerzo por ampliar los límites de la percepción humana? El genial Albert Einstein, con quien llegué a sostener varias conversaciones cuando yo era subgraduado en Princeton, reveló con su teoría de la relatividad y su pasmoso concepto del continuo espacio-tiempo tetradimensional, que el Universo es un lugar muy distinto al que previamente habíamos imaginado. En el ocurren muchas cosas extrañas”.

“Estoy convencido de que el tiempo es circular y no recto, como generalmente se cree. Se curva lo mismo que el universo de Albert Einstein. En último extremo, volvemos al mismo punto del que partimos, como los caballos en la pista de carreras.

“¿Qué iba yo a decir? ¡Ah, sí! Solo deseaba comentar lo difuso y asimétrico que puede resultar a veces el tiempo. El periodo que me dispongo a describir fue así. El mismo Einstein explicó su teoría de la relatividad con una simple ilustración: si uno abraza a una joven durante una hora le parece un minuto; pero si abrazas una estufa al rojo durante un minuto te parece una hora. Exacto.

“Encima de mí las estrellas parpadeaban maliciosamente. Albert Einstein había calculado el radio del universo en unos 330 millones de kilómetros de años luz. La luz viajando a 300 mil kilómetros por segundo tardaría 35 mil millones de años en cubrir esa distancia, ¡hay qué ver! ¡En un océano tan vasto hay lugar suficiente para todo y para todos!

“¡Imagínense todo lo que debe estar sucediendo allá afuera! Hoy se calcula que un 10 por ciento de las estrellas de nuestra galaxia podrían tener planetas que albergan vida. Como en la galaxia hay 200 mil millones de estrellas, 20 mil millones entrarían en esa categoría. ¡Veinte mil millones de sistemas solares! ¡Piénselo! ¡Y recuerden que se trata de una sola galaxia! ¡En el universo hay miles de millones más! ¡Qué indescriptible euforia produce la idea!

El esquizofrénico de Greenan recuerda también una de las más famosas frases del filósofo y científico alemán Albert Schweitzer: “la tragedia de la existencia está en lo que muere en un hombre cuando aún está vivo” y el dicho popular “el que canta, su mal espanta”.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

El “diálogo” entre Domínguez y Quirarte es ameno, ágil y directo. Don Belisario “recuerda” que fue nieto de un político liberal que en 1824 participó en la decisión de incorporar Chiapas a la federación mexicana.

De hecho, las tribus turcomanas, provenientes de Asia Central se fueron asentando en la antigua península de Anatolia.

La cultura para el “pueblo bueno” son las verbenas y los chamanes y la cultura de la “minoría rapaz” son las sinfonías y los teatros elegantes.

Así comienza Edgar Allan Poe (1809-1849) su magistral cuento La máscara de la Muerte Roja (1842), amarga, dura crítica a la opulencia y al egoísmo de la clase del dinero.

Es autor de más de 200 canciones. De sus canciones más entrañables hay poco que agregar: “Peso sobre peso”, “Sábado Distrito Federal”, “La tertulia” (que le consagró Pedro Infante junto con “Mi chorro de voz”), “Dos horas de balazos."

En 1902, a causa de su inquietud literaria, dejó sus estudios y se trasladó a Tokio con la idea de independizarse como poeta, pero no halló el respaldo y bienestar económico que esperaba. En 1905, publicó su primer libro de poesía, "Anhelo".

El cine y las seis artes restantes desempeñan hoy el papel de manipuladores ideológicos para perpetuar en el poder al gran capital.

La explotación de las mayorías es una condición "sine qua non" para el capitalismo; sólo al eliminar la explotación y las injusticias de este sistema cualquier persona podría no depender de la necesidad de trabajar para subsistir, es decir, ser ciudadano.

El ensayo afirma que el hijo de Juana La Loca y Felipe El Hermoso gobernó el entonces imperio territorial más grande del mundo con base en la creencia de que su poder y normas de gobernabilidad habían sido puestas en sus manos por “orden de Dios”.

En 1610 nació la primera república afromexicana, San Lorenzo de los Negros, gracias a la habilidad miliciana y política de Yanga y al afecto que el virrey Velasco sentía por la Nueva España, a la que consideraba su segunda patria.

El número de visitantes permitido será de mil 500 personas por día, cifra que corresponde al 30 por ciento del aforo.

El poeta expresa el deseo de huir de la realidad renunciando a los sentidos.

Como poeta no publicó ningún libro, su obra fue recopilada a finales del Siglo XIX por la Tipografía Nacional de Guatemala.

¿qué podemos esperar los ciudadanos comunes, si basta que un poderoso extienda sobre nosotros su denuncia “anónima”?

Su poesía va desde el feminismo hasta temas de orientación sufí y ha sido descrita como compasiva, intensa y conmovedora. Su primer libro de poemas "Kali Danza… y yo también" fue aceptado por la crítica.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138