Cargando, por favor espere...

La única ayuda que reciben los pobres ante la pandemia, viene de otros pobres
En el paraíso turístico de las hermosas playas de Yucatán, que aportan a los hoteleros centenares de millones de pesos, viven también miles de familias en la pobreza.
Cargando...

La colonia Pedregales de San Camilo es un pequeño asentamiento de los llamados irregulares en Kanasín, Yucatán, donde apenas viven 14 familias muy pobres a quienes la pandemia del Covid-19 y las inundaciones provocadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal –y ahora los moscos– han recrudecido su miseria.

Sus casitas están improvisadas con piezas de maderas, lonas y láminas de cartón o zinc sobre tierra apisonada. Los cuartos son diminutos, insalubres e incómodos porque en ellos habitan tres o más personas, quienes, sin embargo, saben que es mejor eso que nada.

Es en este paisaje cálido y a la intemperie donde amas de casa, niños y algunos hombres se reúnen para discutir el futuro del terreno, al cual llegaron hace cinco meses y se hallaba abandonado hace varios años.

“Aquí andamos desde que empezó la pandemia. Mi esposo perdió su trabajo; yo era tianguista, pero nos dijeron que no podíamos laborar en la calle mientras pasa ésta… pero tenemos gastos y tenemos que pagar renta, luz, la comida, y pues no hay, no hay trabajo…” lamenta Sonia Canche.

Sonia

En el paraíso turístico de las hermosas playas de Yucatán, que aportan a los hoteleros centenares de millones de pesos, muchas familias en la misma situación se hallan. El reporte de 2019 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) registró 132 mil personas en condición de pobreza extrema.

Y el Covid-19 ha empeorado la situación, pues se hallan en semáforo rojo los 17 municipios donde nueve de cada 10 habitantes viven en extrema pobreza: Chikindzonot, Chacsinkín, Tixcacalcupul, Tekom, Chichimilá, Calotmul, Chankom, Tixméhuac, Dzitás, Chumayel, Huhí, Dzan, Kantunil, Cenotillo, Kaua, Teabo y Santa Elena.

Pero esta situación no impacta ni alarma a los gobiernos municipales, ni al estatal ni mucho menos al federal, por lo que el esposo de doña Sonia y ella misma deben ver cómo se las arreglan para mejorar su improvisada casa de San Camilo.

Para ello siguen cortando madera con la que pretenden arreglar su vivienda, sus pocos muebles, la cama, una mesa, algunas cajas y su mosquitero. Afuera se halla su cocina, al igual que la mayoría de los vecinos.

“Yo vendo chicharrones. La primera vecina puso una tiendita y todos vamos a comprar ahí. A veces la casa de enfrente, cuando cocina, nos invita. Así hemos venido sobreviviendo; entre todos nos ayudamos”, comenta a buzos doña Sonia.

Casa

La dueña de la tiendita es doña Estela Carreón, quien con sus cuatro hijos y su esposo ha logrado levantar, desde cero, un changarrito que provee de las mercancías más elementales a la colonia. Su vivienda está hecha con maderos y láminas de cartón.

“Aquí me agarró la tormenta; el agua nos llegaba a la hamaca, casi casi. Tenía temor por los niños. Ahorita también, porque hay mucho mosco y no se me vayan a enfermar; luego para llevarlos al doctor… no hay. Pero aquí hemos soportado; porque no tenemos otro lugar. Ya no alcanza para la renta, no le alcanza a mi marido y apenas consiguió trabajo” comenta.

Debido a la falta de trabajo, las familias de Pedregales de San Camilo han tenido que buscar nuevas actividades económicas con las cuales ganar algún dinero para solventar sus necesidades de sobrevivencia.

El covidengueˮ en Yucatán

Los especialistas afirman que más allá del Covid-19, la población pobre de Yucatán padece otras enfermedades graves, como es el caso del dengue, cuya asociación y complicación con el Covid-19 puede derivar en la muerte.

Casa

Carlos Machain Williams, académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), indicó que el mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, así como los del zika y el chikungunya son endémicos de la entidad, y su combinación con el Covid-19 representa un alto riesgo para la población.

“Desafortunadamente no podemos darnos cuenta en el momento de contagiarnos, pues en esta época hay moscos en casa, parques y supermercados, así como el Covid-19, que se puede encontrar en cualquier parte”, advirtió a los medios locales.

Por su parte, Geovani Natalio Ramos Reséndiz, doctor en urgencias médico-quirúrgicas, explicó a la Revista Peninsular que ambos virus pueden convivir en un solo paciente y, como presentan algunos síntomas similares pueden confundirse. Algunos casos de éstos se han registrado en la entidad.

“Es como un ‘duelo de titanes’, el Covid-19 favorece la trombosis, incluso llega a causar tromboembolia pulmonar, que son coágulos de sangre que llegan desde las piernas o, con menor frecuencia, de otras partes del cuerpo. Por su parte, el dengue disminuye las plaquetas y favorece el sangrado a cualquier nivel. Para prevenir la trombosis por Covid-19, se usan antiagregantes plaquetarios como la aspirina, que está contraindicada en el dengue porque favorece el sangrado, entonces de llegar a coexistir lo que algunos médicos llaman ‘covidengue’ˮ, aseguró el especialista el riesgo de muerte es muy alto.

casa

Éstas son las amenazas cotidianas a las que se enfrentan los vecinos de Pedregales de San Camilo, como cualquier ciudadano de extracción humilde en Yucatán. Tienen que soportar la pandemia, las tormentas tropicales, los mosquitos, el desempleo y la absoluta falta de oportunidades.

Sobreviven a estos graves problemas gracias a la solidaridad existente entre ellos y a que han entendido que solo unidos pueden superar sus necesidades de alimentación, vestido, habitación, y a la formulación conjunta de su demanda de servicios urbanos básicos –agua, drenaje, electricidad, etc.– ante las autoridades.

casa


Escrito por Samira Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

¡Antorcha sobrevivirá y seguirá avanzando a hombros del pueblo organizado, a pesar de lo que digan sus enemigos! Al tiempo.

A pesar de que la Alianza Federalista se opuso al recorte presupuestal para 2021, la mayoría de Morena aplicó recortes a estados y municipios. Afectará salud, seguridad pública y obras públicas básicas.

Guapis ha provocado que miles de internautas hayan hecho un llamado para que desde las redes sociales se boicotee a Netflix por estrenar en su plataforma esta cinta en la que, según afirma, se sexualiza a las niñas que la protagonizan.

Con el 100 por ciento de las 7 mil 702 casillas instaladas en Coahuila e Hidalgo, y con incidencias sólo en una de ellas, culminó la Jornada Electoral de este 18 de octubre.

Poeta español. Nació en Sevilla el 29 de agosto de 1874, falleció el 19 de enero de 1947.

El problema de la vivienda en México se ha tratado en diversas ocasiones en las páginas de buzos, sus causas, su desarrollo durante las últimas décadas y la situación de la vivienda

Entre los mayores logros de Sandra Cuevas en la Cuauhtémoc está la reducción del 40% en la incidencia delictiva, la incorporación de 450 elementos más a la fuerza pública y la disposición de 12 Bunkers de seguridad.

El 24 de mayo, las 137 escuelas volvieron a ser cerradas y los educandos regresaron a sus clases en línea debido a que se presentó una ligera alza en los contagios de Covid-19 registrados en las dos últimas semanas.

Los observadores internacionales que vigilaron los comicios de este domingo en México dijeron que sería un error quitarle autonomía al INE y llamaron a fortalecer el Instituto, durante una conferencia de prensa realizada este lunes en la sede.

Las imágenes satelitales, que nos permiten calcular áreas de ciudades, se obtienen mediante cámaras que se instalan en satélites que giran alrededor de la Tierra. Hoy en día, hay más de cuatro mil de ellos y describen un movimiento circular, similar al de

En México, la demagogia llegó, junto a Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) a la Presidencia de la República.

John Lennon escribió una canción titulada La mujer es el negro del mundo, en la cual el célebre músico inglés denunció la realidad de la inmensa mayoría de mujeres

“No nos obligan, pero si nos comentan que si no participamos y no se mantiene este gobierno en 2024 pueden desaparecer las pensiones. Hay que apoyar para que sigan”, comentó don Aurelio, de 75 años.

El Festival Internacional de la Orquídea Coatepec 2022 se realizará del 7 al 15 de abril en Coatepec, Veracruz, donde se podrán comprar orquídeas desde 100 pesos.

El Lago de Chapala, principal proveedor de líquido vital del Área Metropolitana de Guadalajara, es objeto del saqueo por la industria local y desagüe de sustancias residuales; todo al amparo de los gobiernos estatales de Jalisco y Guanajuato.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138