Cargando, por favor espere...
El libro-documental de Oliver Stone destaca aspectos poco conocidos, debido a su ocultamiento deliberado, proveniente de los historiadores al servicio del capital imperialista. Por ejemplo, el Imperio Británico disponía de casi 55 mil soldados hindúes a su servicio en la India, de los cuales cerca de 40 mil se pasaron al bando japonés en cuanto se desató la contienda mundial. Este hecho evidenció el profundo rechazo de los habitantes autóctonos hacia el colonialismo británico, que explotaba sus recursos naturales y expoliaba brutalmente a los trabajadores. En la versión histórica objetiva de Stone, ajena a la “verdad” manipulada o sesgada por los intereses yanquis, se alude al enfoque donde se dice que si los nazis no hubiesen concentrado sus ataques en la invasión de la Unión Soviética y se hubieran coordinado con los japoneses para desplazarse del Mediterráneo y el Medio Oriente hacia el sudeste Asiático, hacia el Canal de Suez, se habría desbaratado el imperio colonial británico.
Para vencer a Japón, los estadounidenses atacaron una a una las islas ocupadas por el imperialismo nipón y nunca se aventuraron a realizar alguna ofensiva generalizada que hubiese sido costosa y probablemente infructuosa. EE. UU. siempre tuvo superioridad militar sobre Japón; en el Pacífico, por ejemplo, los gringos desplegaron 100 portaaviones y el país del Sol Naciente solo habilitó 25; además de que en ese frente empezó a aplicar innovaciones tecnológicas como el uso militar del radar y la detonación de bombas convencionales a distancia. Esta carrera armamentista produjo un “salto de calidad” cuando los científicos que trabajaron para EE. UU. lograron fisionar el átomo de uranio. Albert Einstein firmó la carta en la que aquéllos pidieron a Roosevelt que fabricase la bomba atómica (más adelante, el connotado científico se arrepintió de esta propuesta). Alemania había iniciado las investigaciones que propiciaron la creación de la bomba atómica; pero en 1942 abandonó este proyecto para dedicarse al de los cohetes UV1 y UV2, cuya tecnología posteriormente sirvió para que EE. UU. compitiera con la Unión Soviética en la “conquista del espacio.
En 1942, Stalin solicitó nuevamente a los aliados que abriesen el frente occidental de la guerra, porque los alemanes casi tomaban Moscú. En esos momentos críticos, Roosevelt declaró: “Los soviéticos están matando más alemanes y destruyendo más armamento de éstos que todas las 25 naciones que enfrentan a los nazis”. En 1943 Roosevelt estaba dispuesto a abrir el frente occidental, pero una vez más Churchill se opuso con el argumento de que la “flota británica sufriría muchas bajas en el Canal de la Mancha”. Esta actitud, además de evidenciar que el líder británico prefería mil veces que murieran millones de soviéticos a exponer a sus soldados, evidenció que tanto él como la burguesía imperialista –esto no lo dice claramente Stone, pero sí los historiadores– especulaban con la guerra porque, en el fondo de sus almas rapaces, esperaban que la URSS cayera totalmente o por lo menos quedara los más debilitada posible. En ese mismo año, el general George C. Marshall declaró: “Los británicos, a diferencia de los soviéticos, tienen miedo a enfrentarse a los alemanes”.
Este miedo, sin embargo, tenía como objetivo prioritario proteger las colonias regenteadas por el imperialismo británico en todo el corredor norte de África a lo largo del Mediterráneo –ese, sí, blindado por su ejército– hasta el Sudeste asiático, pasando por la India; a Churchill le interesaba proteger sus compañías y reservas petroleras. Stalin desconfiaba de los británicos; pero también de los estadounidenses, pues no olvidaba que 20 años atrás, éstos habían participado en la coalición de países agresores contra la Unión Soviética, cuando ésta apenas se consolidaba. Y frente todo pronóstico adverso de sus “aliados”, fueron el heroico pueblo soviético y su ejército quienes cambiaron el curso de la guerra y la historia.
Los Gobiernos de Pekín y Moscú han estado reforzando su alianza estratégica con Cuba para poder superar los difíciles tiempos económicos que atraviesa debido a las sanciones que le ha impuesto EE.UU.
Los alimentos de la canasta básica muestran un encarecimiento en el primer trimestre de 2020. El empleo registra la pérdida de casi de 347 mil empleos formales.
Ciudad de México. - Diputados cubanos solicitaron ayer en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que la comunidad internacional refuerce el reclamo contra el bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Washington sobre la isla.
Y frente todo pronóstico adverso de sus “aliados”, fueron el heroico pueblo soviético y su ejército quienes cambiaron el curso de la guerra y la historia.
El país se escindirá una hora antes de la medianoche del club al que se unió en 1973.
Ciudad de México. - Estados Unidos, autodesignado arquetipo de democracia y del libre comercio global, mantiene el más implacable bloqueo comercial y financiero contra Cuba desde el 19 de octubre de 1960.
Oceana, organización que protege los océanos, exigió a la Conapesca que cumpla su obligación de combatir la pesca ilegal y deje de ignorar las afectaciones que sufre el sector pesquero por su inacción.
El dos de noviembre, 187 países rechazaron el bloqueo multidimensional que EE. UU. ha impuesto a Cuba por 62 años. Sólo Israel y EE. UU. votaron en contra de la resolución presentada ante la Asamblea General. Ucrania se abstuvo.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público ha recibido en esta semana numerosas denuncias en referencia a especulación, acaparamiento, y desestabilización económica, tras la puesta en marcha del Plan
Biden promete dar un giro de 180° en la política exterior estadounidense y unir al “mundo libre” contra sus enemigos: China y Rusia.
La humanidad enfrenta retos que demandan una solución urgente, como el cambio climático y la amenaza de una guerra nuclear.
Cubana de Aviación S.A. atraviesa por serias dificultades para comprar o arrendar aeronaves con componentes técnicos de prácticamente cualquier tecnología, debido al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, informó el Gobierno.
La sanción de Estados Unidos (EE. UU) contra la poderosa rusa Rosneft por ayudar a Venezuela es la primera fase de un duelo geopolítico-energético del que México no es ajeno.
Rusia-África: hacia un futuro común
¡Alerta! Nueva modalidad de robo en Metro de la CDMX
En la mira, presidente nacional del PAN por corrupción inmobiliaria
Afores exploran inversión en proyectos de infraestructura para potenciar el desarrollo de México
Realizarán en Chapingo 1er Congreso Internacional de Estudios para el Desarrollo Agrícola
Establecen en 910 pesos precio de la canasta básica
Escrito por Cousteau
COLUMNISTA