Cargando, por favor espere...

La historia de El Salvador en la poesía de Pedro Geoffroy (I de II)
En su escrito "Trenos del exiliado", el autor, después de las masacres y la muerte de revolucionarios como el internacionalista Farabundo Martí, preconiza un nuevo mundo en el que florezca la grandeza de su nación.
Cargando...

Enero de 1932, el ejército de El Salvador, en represalia por la sublevación campesina, perpetra una masacre de proporción descomunal en las zonas rurales del occidente de aquel país; se estima que entre 10 mil y 30 mil personas, fundamentalmente civiles, fueron ametralladas, fusiladas o colgadas. En Izalco se produce una matanza que diezma a la población indígena local, por lo que se considera un etnocidio. A este sombrío episodio de la historia moderna de su país alude, en su conocido poema Para cantar mañana (1935) el poeta, antropólogo y lingüista salvadoreño Pedro Geoffroy Rivas (Santa Ana, 16 de septiembre de 1908-San Salvador, 10 de noviembre de 1979).

 

No teníamos nada y ahora tenemos mucho.

Tenemos diez mil muertos.

Tenemos el recuerdo de diez mil hermanos

que ofrendaron sus vidas por enseñarnos a vivir.

Tenemos un dolor mucho más grande

que aquel dolor de antes.

No teníamos nada y ahora tenemos mucho.

Tenemos diez mil tumbas que gritan.

Veinte mil ojos sin vida que nos ven fijamente.

Tenemos un anhelo sin límites

y una bandera roja en cada rancho.

No teníamos nada y ahora tenemos mucho.

Hoy tenemos el grito ronco y áspero

y la angustia que late

como otro corazón dentro del pecho.

No teníamos nada y ahora tenemos mucho.

Tenemos a Martí y al indio Ama.

Tenemos un 23 de enero

y tenemos Izalco y tenemos Juayúa

y tenemos también a quién amar y a quién odiar

y para qué vivir y un tremendo por qué para morir.

No teníamos nada y ahora tenemos mucho.

 

Poeta rebelde, intuitivo, innovador, no somete la idea al corsé de la métrica y, sin embargo, un ritmo interior pulsa en sus poemas con tal naturalidad que la asimetría de los versos se siente necesaria. Así se percibe en Trenos del exiliado (1949), en el que su poesía de denuncia y compromiso se eleva a la altura de la épica y, después de las masacres y la muerte de revolucionarios como el internacionalista Farabundo Martí, preconiza un nuevo mundo en el que florezca la grandeza de su nación, evocando el antiguo señorío de Cuscatlán.

 

Niña patria del júbilo y la estrella.

Mañana cantaremos una nueva canción.

Después de tanta sombra, después de tanto llanto,

después del amarguísimo quebranto

que multiplica el sueño y el afán,

después de tanta sangre derramada,

por el dolor humilde y la pasión callada

florecerán tus cardos Cuscatlán.

Por la dura semilla que sus manos sembraron,

por el altivo sueño que soñaron,

por los muertos que en tu cintura van,

ya cumplido el anhelo, sosegado ya el grito,

sobre tu ardiente suelo de granito

florecerán tus cardos Cuscatlán.

Levantado el recuerdo del Negro Farabundo,

sostenidos por su fuego fecundo,

sobre las altas llamas del volcán,

junto a la sed de tu arenal sin nombre,

por mi canción de niño, por mi llanto de hombre,

florecerán tus cardos Cuscatlán.


Escrito por Tania Zapata Ortega

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Novelista turco, nació el seis de octubre de 1923 en Estambul. Es considerado uno de los poetas más importantes de su lengua.

El Festival "Viva el Ska mexicano" busca generar un ambiente de “pachanga”, donde las familias puedan olvidarse del caos de la CDMX, afirmó el vocalista del grupo Inspector, Big Javi.

Su pasado humilde lo dotó de una gran sensibilidad que se muestra en sus versos, acompañados de un fino talento lírico.

Todos los rasgos románticos pueden apreciarse en este poema: la muerte que acecha al héroe vencido y enfermo, la añoranza de pasadas aventuras caballerescas; la idealización de valores y sentimientos: defensa de los desvalidos, honor, nobleza, valentía, l

La cinta se basa en una catástrofe ocurrida en 2010, durante una exploración profunda de yacimientos petrolíferos en el Gofo de México. El accidente tuvo como saldo 11 muertos y 16 heridos.

El realizador eslovaco Juraj Herz filmó en 1991 una cinta muy bien lograda sobre la vida de uno de los más grandes compositores de música clásica: Wolfgang Amadeus Mozart

"La poesía, forma de reacción espontánea e impulsiva ante las impresiones, es el único patrimonio del pueblo. No exige saber, sino sentir. Los primeros poetas no sabían leer y menos escribir, eran intuitivos..."

Los fractales son estructuras cuyo patrón se repite a diferentes escalas y casi de manera infinita. Están presentes prácticamente en todos los aspectos de nuestro entorno, casi ocultos a simple vista.

Al final de su diálogo en La República, preguntaron a Platón dónde se encontraba el lugar perfecto que acababa de describir y él respondió que en u-topos, es decir, en ningún lugar.

Fibonacci, “9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, y 1”, y su aporte a las matemáticas.

En este proceso se reconstruyeron al menos tres guadalupanismos distintos: el español, el indígena y el criollo, pero con un sustrato mitológico común.

Aunque la crítica de este documental no es profunda y aguda, sí llega a reflejar las vivencias, peligros y desprecios hacia un sector del Estado mexicano que para muchos es sinónimo de corrupción, negligencia e ineptitud.

La vida de van Gogh, sus sueños y obras están en exhibición en el Palacio Metropolitano, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Poeta soñador que une la vida y la muerte, el amor y el odio, con un puente indestructible de palabras

Tergiversar el marxismo para atacarlo es una sucia artimaña que no ha dejado de ser útil para la clase dominante. Lo fue hace un siglo y lo es ahora.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138