Cargando, por favor espere...

Humanismo socialista, de Erich Fromm y otros (I de II)
Este volumen reúne 40 ensayos políticos cuya mayor autoría es de escritores europeos de filiación marxista, entre quienes figuran los filósofos Bertrand Rusell (Gran Bretaña), Predrag Vranick (Serbia).
Cargando...

Este volumen reúne 40 ensayos políticos cuya mayor autoría es de escritores europeos de filiación marxista, entre quienes figuran los filósofos Bertrand Rusell (Gran Bretaña), Predrag Vranick (Serbia), Lucien Goldmamm (Rumania) y los alemanes Herbert Marcuse, Ernest Bloch y el propio Fromm (Frankfort, 1900 – Muralto, Suiza, 1980), quien sugirió este compendio del famoso psicoanalista en las décadas 40 a 80 del Siglo XX gracias al éxito de sus libros El miedo a la libertad (1941); El lenguaje olvidado (1951); El arte de amar (1956); Marx y el concepto del hombre (1959); y El corazón del hombre (1964). Fromm vivió en México de 1950 a 1973, periodo en el que fue maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundó el Instituto Mexicano de Psicoanálisis (IMS).

Una de las expresiones más citadas de Fromm es la siguiente: “El hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad y no el malvado o el sádico”.

En la Introducción de su libro, el psicoanalista dice que el socialismo humanista tiene una importante diferencia con los humanismos renacentista e iluminista, porque éstos eran utópicos y “se fundaron sobre la convicción de que la tarea de transformar al hombre en un ser humano pleno dependía exclusiva o principalmente de la educación. Si bien los utopistas del Renacimiento contemplaron la necesidad de introducir cambios sociales, el humanismo socialista de Carlos Marx fue el primero que postuló la imposibilidad de separar la teoría de la práctica, el conocimiento de la acción, con los fines espirituales del sistema social. Marx afirmó que el hombre libre e independiente solo podría existir en un sistema social y económico que, por su racionalidad y abundancia, marcara la conclusión de la época de la ‘prehistoria’ e inaugurara la época de la historia humana, la cual convertiría el desarrollo pleno del individuo en la condición para el desarrollo pleno de la sociedad, y viceversa”.

Humanismo socialista tiene como principal objetivo analizar la correspondencia de los viejos conceptos de humanismo, hombre, libertad y alienación con la nueva realidad socioeconómica y política que el sistema capitalista impuso en el mundo a partir del último tercio del Siglo XIX, es decir, cuando alcanzó su fase de desarrollo monopólico. Varios de los analistas coinciden en que, desde la aparición del consumismo y el fetichismo mercantil como expresiones de abundancia y distracción de las clases beneficiarias, las masas proletarias (obreros, campesinos, clases medias bajas) siguen siendo explotadas y limitadas al consumo mínimo o básico. Con respecto a la alienación, problema sobre el que Marx profundizó, Vranicki dice que esta dependencia física y mental se inició desde la edad primitiva no solo con respecto a las labores cotidianas del hombre, sino también con todo lo que ha creado y siempre lo ha rodeado: fenómenos meteorológicos, figuras religiosas, objetos físicos comunes (piedras, árboles, fuego, etc.), mercancías, dinero, mercados, estados, figuras políticas y burocráticas, etc.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

En Del amor y otros demonios, la historia se desarrolla en Cartagena de Indias en el siglo XVII; en ella se narran las trágicas vicisitudes del amor prohibido entre el cura Cayetano Delaura y Escudero (Pablo Derquí) y la joven aristócrata Sierva María.

Arqueólogos israelíes realizaron el increíble hallazgo de un alijo de armas de hierro, con empuñaduras de madera y cuero, de la época romana, perfectamente conservadas luego de 1,900 años.

El cine irracional y manipulador campea ahora en todas las naciones y los grandes realizadores cinematográficos brillan por su ausencia.

“Te estamos buscando Perli y te vamos a encontrar, porque en casa te está esperando una hermosa bebé como tú. Tus familiares y amigos no descansaremos hasta encontrarte”.

Editorial Esténtor lanzó este día la colección en cinco tomos del libro “Antorcha dice…” del autor Aquiles Córdova Morán. 

Samu Fuentes logra reflejar que aun en los seres más silvestres hay sentimientos nobles.

Vargas Llosa considera a Pérez Galdós como el mejor escritor, el más popular en lengua española de su tiempo y el primero que vivió de las regalías generadas por sus textos, algo imposible en la España entre los Siglos XIX-XX.

Decía José Revueltas de la izquierda de su tiempo: su defecto fundamental es que manipula ideológicamente a los trabajadores, deformando su consciencia política. Así Obrador con su 4T; fracasó como gobierno de los trabajadores.

Pero a las masas empobrecidas del mundo de nada les sirve que algún político recite de memoria autores y obras.

A la política cultural de AMLO le hace falta dinero

De oficio periodista y admirador del ideario inspirador de la Revolución Mexicana de 1910, su poema Futuro es un estremecedor testamento poético. Yo soy un hombre al que la vida ha llevado de un sitio a otro por todo el mundo; vagué por mi América y Méxic

Una perspectiva que pretende ser incluyente afirma que toda cultura es igualmente válida; la otra afirma que ciertas expresiones culturales son vulgares y otras elevadas, ¿quién es, entonces, más culto?

Si las personas se pierden el eclipse solar que ocurrirá este 8 de abril, tendrán que esperar por lo menos 30 años para que este fenómeno vuelva a suceder con las mismas características.

No es un secreto que la administración de la Secretaría de Cultura se ha mostrado incompetente en su labor

Las cintas neorrealistas llegaron a criticar muchos aspectos del orden capitalista, sobre todo la incapacidad de éste para propiciar un reparto más justo de la riqueza