Cargando, por favor espere...

Facebook: ¿la red que le da voz a los que no la tienen? (II de II)
La ex empleada de Facebook, Frances Haugen, señaló que esta empresa “permite los contenidos que incitan al odio porque eso le deja muchas ganancias”.
Cargando...

Ese monopolio que ha causado mucha molestia en millones de personas que se vieron afectadas por el “apagón digital” del cuatro de octubre pasado, ven con buenos ojos que La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos haya presentado una demanda “antimonopolio” contra la empresa de Mark Zuckerberg, a la que acusó de ser un monopolio que controla las comunicaciones de miles de millones de usuarios. La Unión Europea, por su parte, está buscando reducir la presencia de Facebook en el viejo continente. En este contexto se ha dado la denuncia de una exempleada (Frances Haugen) de la empresa, quien sin ningún temor señaló que la empresa para la que trabajó “permite los contenidos que incitan al odio porque eso le deja muchas ganancias a la empresa”. Además, Haugen compartió documentos internos de Facebook en los que se evidencia que Instagram “ha estado promoviendo el empeoramiento de la imagen corporal de los adolescentes”. ¿Qué libertad tienen los usuarios para hacer de estas redes sociales espacios de comunicación sin sesgos manipuladores?

Una de las más recientes acusaciones que la prensa y algunos gobiernos la han hecho a Facebook consiste en señalar que esta plataforma digital y sus aplicaciones han servido para “fortalecer a gobiernos dictatoriales” (ponen de ejemplo a Birmania, Etiopía, Honduras Y Filipinas), pues estos gobiernos han utilizado estas redes sociales para fortalecer su control despótico sobre la población de sus respectivos países. Por su parte, el diario norteamericano The Wall Street Journal, ha dedicado varios artículos a criticar a Facebook, dado que –según el diario– ha sido el vehículo para que los cárteles de la delincuencia organizada en varios países recluten a sus sicarios y miembros. Este diario también señala en dichos artículos que, a través de sus aplicaciones, Facebook ha permitido la promoción de la violencia étnica (que se traduce en persecuciones de grupos étnicos, en muertes y en desplazamientos de territorio, poniendo ejemplos como Filipinas, Sri Lanka y Honduras). Facebook se ha defendido de estas acusaciones aduciendo que ha formado una vasta infraestructura que permite detectar y eliminar las publicaciones “tóxicas” (es decir, las que promueven la violencia, la pornografía, las malas conductas, etc.). Facebook ha contratado a empresas especializadas en esa supuesta contención de la violencia y las actividades degradantes, invirtiendo más de 500 mil millones de dólares.

Sin embargo, a los simples ciudadanos de a pie, nos debe quedar claro que al gobierno norteamericano y en general a los gobiernos de los países en donde priva el gran capital, realmente no les preocupan la violencia en pequeñas naciones tercermundistas, los gobiernos dictatoriales, la promoción de conductas “degradantes”, etc. Lo que realmente les preocupa a esos gobiernos es que las redes sociales sean un mecanismo de concientización de los pueblos. Si las ventajas de Facebook, Instagram, YouTube, Messenger, etc., se aprovecharan de forma eficaz por los pueblos de todo el orbe para difundir las ideas de la auténtica liberación de la opresión del orden social, los gobiernos imperialistas legislarían de inmediato y harían todo lo posible para que esas redes sociales ejercieran una censura más fuerte y ominosa.

Por lo pronto, nadie debe creerse aquello de que las redes sociales “han permitido dar a voz a quien no la tiene”, pues se ha demostrado una y otra vez que la aparente “democratización” de la información se manifiesta en una ominosa y perjudicial manipulación, que se ha traducido en un aumento de la tasa de suicidios de adolescentes, en la frustración de miles de millones de personas que ven (como en el caso de Instagram, que lograr los cuerpos de “ensueño” que poseen las instagramers, miembros de las clases acomodadas, es algo imposible para la mayoría de las personas). La verdadera democratización de la comunicación la debemos buscar los millones de oprimidos con una cada vez más extensa comunicación entre nosotros, pero buscando la concientización y la elevación de nuestros niveles de participación social y política.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Trajeron muchos cheques y muchos dólares para corromper a los gobernantes venales y adquirir perros de presa entre los demás descastados hijos del país…

Es importante valorar el arte del pasado, comprender la lógica del arte de nuestro tiempo y transmitir lo aprendido a quienes deseen transformar esta sociedad y construir una mejor.

El reportaje de la televisora alemana DW "La guerra sucia en Yemen", de los periodistas franceses Guillaume Desquié y Nicolas Jaillard, revela que en Yemen ha existido una agresión sistemática de EE. UU. y algunos de sus gobiernos títeres.

Salvadoreña de nacimiento, emigró a México , donde estuvo vinculada a la vida académica, universitaria y literaria mexicana de la segunda mitad del Siglo XX.

Los logros académicos, tecnológicos, pedagógicos, culturales y deportivos obtenidos por las escuelas de Tecomatlán son muestra de la educación integral.

Las cosas están cambiando en EE. UU., porque a partir de los años 90 se ha hecho cada vez más ostensible un crecimiento significativo del “tercer-mundismo” dentro de su población mayoritaria...

Este ensayo sugiere que el hombre destine menos tiempo a la solución de sus problemas vitales y dedique más tiempo al desarrollo de su creatividad personal, una iniciativa de evidente inspiración marxista.

Juan Ruiz no duda en decir que él mismo, con todo y ser un clérigo, participó de las pasiones humanas

En 1922 publica Romanza de las obras, su primer poemario, abordando sus propios problemas existenciales.

El ícono del cine mexicano, Ignacio López Tarso, falleció este 11 de marzo a los 98 años luego de haber estado hospitalizado desde el pasado tres de marzo.

Pero no es suficiente inconformarnos con el estado actual del arte. Es necesario actuar políticamente para darle sentido; debemos construir un sistema verdaderamente social.

En gran parte de sus obras está descrita la realidad de la Guerra Civil los campos de concentración, sus condiciones físicas y los problemas de convivencia de quienes ahí se encontraban.

En los juicios de Nuremberg, los fiscales abordan el tema del holocausto. Presentan a varios testigos que vivieron en los campos de concentración, quienes señalaron que a diario eran asesinadas de 10 a 12 mil personas en las cámaras de gas.

En nuestros días se piensa a la filosofía como cosa de místicos, como si hablara de cosas que no tienen que ver con lo real. ¿De dónde salió dicha concepción? Herzen, un importante populista ruso, cree que esto se debe...

A pesar de esa orientación existencialista, el filme de Paul Schrader está lejos de ser una obra cinematográfica que pueda considerarse nula, o como una película del montón.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134