Cargando, por favor espere...

El teatro de Pierre de Mariveaux
Pierre de Marivaux fue un dramaturgo y novelista francés (1688- 1763) cuya obra merece ser analizada con mayor profundidad que hasta ahora.
Cargando...

Pierre de Marivaux fue un dramaturgo y novelista francés (1688- 1763) cuya obra merece ser analizada con mayor profundidad que hasta ahora. Por mencionar un dato: se dice que es el segundo dramaturgo francés más representado en su país, solo después de Molière, pero fuera de las fronteras de Francia no goza del mismo renombre que éste y otros autores. Estas líneas obedecen al propósito de resaltar el contenido particular de algunas de sus obras.

En una biografía de Hegel, el también autor francés Jacques d’ Hondt destaca que al filósofo alemán le llamaba de manera muy especial Marivaux, porque en su libro La vida de Marianne cuenta la historia de una mujer que, al quedarse sin padres, cae en la pobreza y tiene que sufrir los males que se derivan de esta condición. Hegel, dice D’ Hondt, admira la capacidad de Marianne para oponerse y rebelarse al destino que en todo momento le impone la sociedad.

En esta obra de teatro, como en otras suyas, se aprecia la misma crítica social y su oposición al orden establecido. En La isla de los esclavos, por ejemplo, se discute la igualdad entre los hombres. Tras su naufragio, un amo y su sirviente llegan a una isla en donde no existe un gobierno como ellos lo conocen, porque los esclavos son quienes gobiernan; en dicho ámbito, los hombres no creen que ser siervos sea su condición natural. Por ello, cuando llegan los intrusos con sus “malas” costumbres y quieren esclavizar a los nativos, se invierten los papeles y el que pretendía mandar debe obedecer. Esto dura un par de años, hasta que el amo ve y sufre en carne propia lo que es ser esclavo y se integra a la forma de vida de esa isla.

Es cierto que la crítica de Marivaux es en muchas ocasiones poco radical, ya que no propone grandes cambios y solo apela a la simple reflexión en torno a explotadores y explotados, a que los primeros se conozcan y sientan en carne propia sus atrocidades y que los siervos reclamen la maldad que se ejerce contra ellos. Pese a esto, en su exposición de los males de la naciente burguesía (y de la caduca sociedad feudal) Marivaux acierta en identificar los problemas humanitarios y culturales, pues denuncia la injusticia con que son tratados los esclavos y los caprichos que los amos cometen cuando se ostentan como gente poderosa y de buena cuna.

Al final de La isla de los esclavos  se presenta una reflexión del esclavo que había quedado encargado de educar a su señor. Cansado de jugar el papel de amo, decide no torturar más a su antiguo señor, posición que en principio es conservadora, porque en realidad no quiere cambiar su condición social. Lo importante aquí es la reflexión final: el esclavo se da cuenta de que el poder del que gozaba el amo no lo hacía feliz, ya que estaba sumido en la desgracia al tratar de corresponder a un mundo en el que la falsedad, las apariencias y la hipocresía eran necesarias para llenarle el ojo a la alta sociedad. Las riquezas, el poder y la capacidad de hacer lo que le viene en gana poco importaban al siervo en esa falsa sociedad, en donde además el consumo de mercancías empieza a ser lo importante y a mediar en todas las relaciones sociales de los hombres.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La Historia del arte reseña las primeras tallas de piedra y las pinturas rupestres de la época de las cavernas, las esculturas de mármol de la Grecia clásica y el arte medieval; el renacimiento y el arte moderno europeo.

Algo de capital importancia en los juicios de Nuremberg era demostrar cómo los nazis planearon y ejecutaron un plan de lavado de cerebros de los habitantes alemanes. Era necesario controlar las mentes de los germanos.

Rafael López, logra reunir con habilidad, en esta poesía, las figuras egregias de nuestra historia.

El socialismo soviético, desde que se consolidó, inició un cambio radical que coadyuvó a la formación educativa, deportiva y cultural de sus jóvenes

La población local las denomina Cuarenta Casas, Casas del Acantilado y Cuevas de Águila, su origen histórico data del Siglo XII y sus vestigios arqueológicos las emparentan con la cultura prehispánica de Paquimé.

   El "poeta comprometido" fue uno de los grandes exponentes de la Literatura latinoamericana del siglo pasado e integrante de la llamada generación del 45.

“Antorcha siempre se ha preocupado por promocionar y difundir la cultura y las bellas artes, siempre estamos realizando actividades de las diversas disciplinas artísticas": Clara Rivera.

En las páginas de su Romancero, verdadera poesía popular en términos de forma y contenido, campea un espíritu nacionalista, orgulloso del pasado mexicano, en el que destacan entrañables personajes históricos y el paisaje toma vida y con ésta, partido.

El trabajo excesivo generado por la dictadura económica del capitalismo mutila la integridad del ser humano, pues no lo considera como alguien que tiene múltiples capacidades reflexivas, sino como mera herramienta de trabajo.

En la cinta, Mozart mantiene una rivalidad con el compositor Antonio Salieri, de quien algunos biógrafos señalan que no sólo compitió con Mozart, sino que llegó a plagiarle varias obras. Después de esto, el genio austriaco vive en la miseria y se aficiona al vino.

Vargas Llosa considera a Pérez Galdós como el mejor escritor, el más popular en lengua española de su tiempo y el primero que vivió de las regalías generadas por sus textos, algo imposible en la España entre los Siglos XIX-XX.

La Secretaría de Cultura del gobierno federal, indicó que los 18 museos de la Red del INBAL, así como los 12 museos del INAH.

El poeta y periodista fue siempre un hombre de izquierda, antiimperialista, militante por la paz, enemigo de los criminales experimentos nucleares estadounidenses en el desierto de Nevada, en el Atolón de Bikini y en el sur del Océano Pacifico.

Periodista revolucionario, “Poco o nada se sabía de Arqueles Morales en su tierra alrededor de los años 60. Con el tiempo se supo de sus andanzas por América Latina", Argentina, Panamá, Nicaragua y Cuba.

Contemporáneo de Juan Álvarez Gato, es célebre la discusión literaria sostenida por ambos en forma de coplas, en la que se critica la sociedad de su tiempo y los vicios de todos los estamentos feudales, a cuya decadencia ninguno escapa.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138