Cargando, por favor espere...

El libro de buen amor, del Arcipreste de Hita
Este volumen es una colección de poemas que don Juan Ruiz escribió como un tratado de amor bueno (servir a Dios) y una condena al amor loco o malo (carnal o profano).
Cargando...

Este volumen es una colección de poemas que don Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita (Alcalá de Henares 1285-1350), escribió como un tratado de amor bueno –el destinado a servir a Dios y sus siervos– y una condena al amor loco o malo, que no es otro que el carnal o profano. Sin embargo, en el prólogo (Preliminares) advierte que debido a que “es umanal cosa el pecar, si algunos, lo que non los consejo, quisieren usar del loco amor, aquí fallarán algunas maneras para ello”. O sea que el Arcipreste explica que su libro también es un tratado de amor loco o malo.

Y, en efecto, en El libro de buen amor hay abundantes evidencias de que el Arcipreste de Hita era tan mundano como cualquier Don Juan de esa época y para muestra basta un botón: en varios de los cuartetos con hemistiquios del poema titulado Aquí fabla de la respuesta que don Amor dio al arcipreste, éste hace recomendaciones sobre cómo un hombre debe escoger a una mujer para pareja, esposa o novia y que no le salga defectuosa o “mañosa”. Sus sugerencias son detalladas tanto en lo físico como en lo psicológico, evidenciando que era un conocedor profundo en esta materia.

Por ejemplo, advierte que el elector debe procurar que la mujer sea “fermosa, donosa e lozana”, que no sea “luenga ni enana” y que si es posible escogerla por su origen regional, no la busque “villana, ca de amor non sabe”. Más adelante recomienda buscarla de cabeza pequeña, cabellos amarillos, “pero no pintados con alheña”; que tenga cejas apartadas (no cejijuntas); que sea ancha de caderas, ojos grandes, relucientes y pestañas negras; orejas pequeñas, dientes “menudiellos, eguales e bien blancos, poquillo apartadillos, colmillos agudillos y los labros de la boca bermejos, angostillos”.

También recomienda que tenga la nariz afilada, el cuello alto; que sus hombros no sean muy grandes; que sus brazos no sean delgados, ni sus pies chicos y “socavados” porque las mujeres con este tipo de pies “non fallan en todos los mercados”. Las recomendaciones de don Juan Ruiz son numerosas y prolijas; pero una de las que más destaca por la profundidad de conocimientos en torno a la mujer de su época es aquella donde sugiere que la elegida sea “en la cama muy loca y en casa muy cuerda”, pues no hay que olvidar que por eso “tal dueña más della te enamora”.

En otro poema, con igual propuesta, don Juan insiste en su preocupación para que las cosas del amor loco sean bien hechas y con mujeres adecuadas, porque “mujer, molino e uerta quieren grand uso… porque es cosa cierta/ que el molino andando gana/ uerta mijor labrada/ da la mijor manzana;/ mujer mucho seguida/ siempre anda lozana;/ do estas tres guardares/ no es tu obra vana”... En conclusión: el Arcipreste de Hita sabía tanto o más de versos, mujeres y besos que de amor bueno y rezos. 


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Poco antes de su muerte, legó su biblioteca y su casa a la Universidad de San Carlos. Falleció el 22 de febrero de 1976. 

La artista expresó diversos aspectos de la vida en México, en particular las circunstancias en torno a la mujer mexicana de su tiempo desde una perspectiva profunda.

Soy, dice el perro, quien te ha acompañado en cada etapa de la vida; cuando la esperanza y la gloria parecían cerca y también cuando todo lo perdiste.

La Luna, impresionante, plena, aparece en el paisaje crepuscular. Ha comenzado a anochecer en el monte y a pesar de su cansancio, el caminante prosigue su marcha.

La cinta es un alegato antifascista y antisupremacista. Sin embargo, falta a la verdad cuando presenta a EE. UU. como la nación que liberó a los países europeos y aplastó al nazismo.

En El nacimiento de la tragedia o Grecia y el pesimismo, Friedrich Nietzsche insinúa que el desarrollo del arte está “ligado a la duplicidad de lo apolíneo y de lo dionisiaco”. 

Este documental de 2018 presenta niños asesinados por los bombardeos del ejército judío; en contraste con los soldados israelíes tomándose fotos, despreocupados de lo que les ocurre a los infantes palestinos y a sus familias.

Escribir es, en un escenario de rapidez y polarización, un acto revolucionario, además, contribuye "a la memoria, la concentración o la asociación de ideas", sostuvo el profesor de Psicología.

Fue un poeta, periodista, militar y político; considerado el exponente máximo de la literatura del gaucho por su poema El gaucho Martín Fierro.

Las destinatarias del extraordinario envío eran las monjas portuguesas de una especie de sociedad literaria femenina

El evento será el 30 de julio a las 17:00 horas en el Palacio Municipal de Atlixco, donde se exhibirán vestimenta y accesorios elaborados bajo las técnicas artesanales de joyería, chaquira y palma.

Por su origen humilde y el contexto de la Revolución, fue una artista muy comprometida con el destino del pueblo mexicano: militó desde muy joven en el PCM; fue lideresa del grupo feminista Las Pavorosas.

A finales del siglo pasado, esta obra fue considerada la mejor y más exitosa porque, en ella, son magistrales el recurso del suspenso y la hábil alternancia de los asuntos policiales y románticos.

Sin ayuda de los gobiernos estatal ni federal, pero sí de los huitziltecos organizados, el campesino y deportista Ever participará en la competencia internacional de ruta de montaña en Tailandia el próximo 3 de noviembre.

Cuando hablamos de promoción cultural, en la mayoría de las sociedades capitalistas son dos las grandes entidades que la realizan: el mercado o el Estado.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138