Cargando, por favor espere...

El INAH en el olvido
Es correcta la actitud de los investigadores del INAH y los artistas que salen a protestar contra los recortes y la falta de apoyo al arte y la cultura nacionales.
Cargando...

El presidente Lázaro Cárdenas creó hace 70 años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se dedicara a investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación para fortalecer el conocimiento y las raíces de los mexicanos. La labor que desde entonces ha hecho el INAH es nutrida, pues tiene a su cargo 162 museos, 53 mil zonas arqueológicas –muchas encontradas por él– 110 mil monumentos históricos de los Siglos XVI-XIX, así como tres instituciones de educación superior.

A pesar de que la investigación y el cuidado de estos emplazamientos corren a su cargo, y de lo mucho que ha aportado al desarrollo de los valores históricos nacionales, hoy el INAH se encuentra a la deriva. Con el recorte del 75 por ciento al presupuesto de distintas instituciones ordenado por el Presidente de la República, fiel a su principio de austeridad, lo pasó a afectar. La reacción de los directivos y de la Secretaría de Cultura fue nula, por lo que los investigadores salieron a pedir que se hiciera una excepción, pues si no cuentan con ese porcentaje, los proyectos académicos en marcha, los museos y las escuelas a su cargo quedarían sin recursos, con lo que la institución entraría en crisis económica, ya que sus propios ingresos han disminuido debido al cierre de lugares públicos provocado por la pandemia del Covid-19.

La situación por la que atraviesan los museos y sitios arqueológicos del INAH y las universidades públicas es sumamente grave, ya que dependen del presupuesto federal. Pero su caso no es único, ya que la política de austeridad del Gobierno actual afecta a todos los organismos encargados de la producción y difusión de la cultura en nuestro país. El caso más reciente fue el intento de eliminar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

La solución a los problemas de corrupción o la búsqueda de un mejor aprovechamiento de los recursos públicos en estas instituciones no son los recortes, ni mucho menos dejarlos sin dinero, porque ello limita demasiado sus actividades. Además, esta actitud evidencia que las promesas de apoyar a la cultura y el arte nacionales fueron solo demagogia, ya que entre lo dicho en 2018 y lo hecho ahora hay mucho trecho. Se recorta mucho y se apoya muy poco.

Estas acciones exhiben también la incongruencia del discurso populista de la Cuarta Transformación (4T), pues mientras en la tribuna pública se ensalzan el pasado de nuestro país y las vestimentas típicas, se pregonan rituales ancestrales y se aclama la creación artística mexicana para ganar simpatías electorales, nada sustantivo se hace para respaldar los proyectos de investigación encargados de rescatar y difundir las expresiones culturales.

Es correcta la actitud de los investigadores del INAH y los artistas que salen a protestar contra los recortes y la falta de apoyo al arte y la cultura nacionales. Si ellos no lo hacen, ¿quién o quiénes tienen que hacerlo? Sin duda, todos los ciudadanos, que también son afectados por la política de austeridad. Por ello y a la vista del poco efecto que esas manifestaciones han tenido frente un gobierno que no está dispuesto a rectificar, la mejor alternativa para los artistas e investigadores está en que unan sus voces a las de los campesinos, obreros y estudiantes que también fueron olvidados por la 4T. Solo así, unidos como la roca, es posible llegar a los oídos sordos del Gobierno Federal.

 


Escrito por Jenny Acosta

filosofa


Notas relacionadas

Si los trabajadores luchan por su liberación política y económica, también deben hacerlo por su liberación cultural, porque ésta ayuda a las otras.

Esta entrevista ha sido ya vista por cientos de millones de personas. EE. UU. y aliados están fracasando en su guerra mediática, mientras vamos conociendo las ideas de aquellos que quieren un mundo más justo para la humanidad.

Con el poema "La bailadora de rumba" se inaugura la poesía negra, esa poderosa corriente en la que pronto destacarían Guillén, José Zacarías Tallet y Emilio Ballagas.

Las nociones de bien y mal han cambiado tanto de un pueblo a otro y de una época a otra que frecuentemente llegan incluso a contradecirse.

Entrevista a la multipremiada escritora y poeta mexicana Queta Navagómez, quien tiene la influencia clara de su niñez, cuando su madre cada noche tomaba un libro y compartía lecturas.

Este poema ocupa un sitio destacado en la historia de la poesía política mexicana; denuncia los vicios, mentiras, simulación, violencia y abuso de poder del primer mandatario.

La poesía combativa del poeta le granjeó una profunda influencia en los jóvenes escritores. En sus versos convierte a los héroes en peligrosos símbolos en la lucha de los oprimidos contra el Estado moderno.

Su ideario quedó plasmado en periódicos de su tiempo, como La Luz de los Libres, La Idea y El Constitucional, publicaciones que, a decir del poeta Juan de Dios Peza, su amigo cercano, “en su mayor parte, eran las hojas volantes que encendían el fuego de l

Iniciador de la vanguardia en El Salvador, el poeta fue preso y desterrado a raíz del contragolpe militar; ahora sus versos son para el pueblo humilde, al que quiere despertarle rebeldía y la decisión de lucha por transformar su realidad.

Almaraz mira la ciudad con los ojos del campesino migrante chilanguizado, del vendedor ambulante o del pasajero de la última combi nocturna. Su voz es una más en el desfile colectivo, y no la de quien mira altivamente el desfile.

Maximiliano remata la historia de las Dos Noches ante su amiga María con un final feliz y triste al mismo tiempo porque después de seis años se encuentra con Lorenza, esposa de un general del gobierno de Napoleón Bonaparte.

La historia es así: en unos cuantos días recorre todo el camino que no ha recorrido durante siglos y sobrevienen los impactantes saltos cualitativos.

Los relatos del autor denuncian los actos abusivos de los principales protagonistas y la burocracia oficial de la oligarquía que encabezó el dictador Porfirio Díaz Mori entre 1877 y 1910.

La Academia Sueca entregó el Premio Nobel de Literatura 2022, considerado el galardón literario más importante del mundo, a la escritora francesa de 82 años, Annie Ernaux.

Nació en la Ciudad de México, el 13 de abril de 1962. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, lituano y alemán. Entre sus libros de poesía destacan El jardín de los encantamientos y Fábula de los perdidos.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137