Cargando, por favor espere...

El fracaso de Estados Unidos
La superpotencia está en decadencia y Michael Moore la hace evidente en su documental-comedia Invadiendo el mundo.
Cargando...

La superpotencia está en decadencia y Michael Moore la hace evidente en su documental-comedia Invadiendo el mundo. Las grandes diferencias que hay entre Estados Unidos (EE. UU.) y tres importantes países europeos permiten al cineasta demostrar que una nación como Finlandia, cuyos habitantes no llegan a seis millones, tiene el mejor sistema educativo del planeta en contraste con ese país que en educación se halla en el lugar 29. Moore entrevista a estudiantes finlandeses que no hacen tareas en sus casas (homework), pero dedican mucho tiempo a sus amigos, a aprender música, practicar deportes, leer literatura, etc.; en tanto que los niños aprenden mucho de la vida trepando árboles, pues así se interesan en la naturaleza y conocen de cerca los insectos. Los adolescentes dicen a Moore que la mayoría habla tres idiomas, además del propio.

En Finlandia no se utilizan los exámenes de “opción múltiple”, es decir los estudiantes deben responder de forma explícita, no indirecta. Además, lo que más importante, en ese país no existe la educación privada porque el sistema educativo es público y en él ningún estudiante puede sentirse “superior” a sus compañeros aunque su familia sea muy rica. Los docentes se describen felices y Moore destaca la enseñanza de música, poesía y artes plásticas, asignaturas que en las escuelas públicas de EE. UU. fueron eliminadas porque el neoliberalismo las considera “pérdida de tiempo”. Al enterarse de este hecho, una maestra finlandesa se asombra de tal barbaridad. “La escuela del barrio es la mejor y no es distinta a la del centro de la capital, pues todas las escuelas son iguales en calidad… los niños ricos tienen que estudiar con los niños de ingresos modestos”, explica a Moore, quien a su vez informa a los profesores entrevistados que en su país la educación es un negocio muy lucrativo.

En su documental nos lleva a otra nación europea: Eslovenia. Lo primero que advierte el cineasta es que en ese país los estudiantes no tienen deudas, pues la educación es integralmente gratuita, a diferencia de sus pares en EE. UU., al terminar una carrera profesional, los jóvenes se hallan endeudados por decenas de miles de dólares, que tienen que abonar a las empresas que los financiaron. Hay jóvenes estadounidenses que estudian en Eslovenia debido a la alta calidad y gratuidad de su enseñanza. El rector de una universidad eslovena explica a Moore que el sistema educativo fue fruto de una larga e importante lucha estudiantil iniciada en los años 80 del siglo pasado. El director fílmico dice que se lleva a EE. UU. esa idea de la educación gratuita.

Moore nos transporta de Eslovenia a Alemania, donde lo primero que lo sorprende es que los trabajadores laboran solo 36 horas a la semana pero reciben el pago por 40 y que, por tanto, tienen mucho tiempo libre para dedicarse a actividades recreativas y culturales. Esta situación, una de las mejores en el mundo, permite hablar de una “clase media alemana” compuesta por la clase obrera, lo cual requiere una explicación más detallada que dejamos para la siguiente entrega.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Sinuhé fue un hombre con infinita apetencia de conocimientos científicos –“la ciencia no debe inclinarse ante el poder”, afirmaba– y muchas de sus reflexiones eran francamente heréticas.

Ése es el mérito de la cinta: mostrar la esterilidad y hasta lo contraproducente de la lucha de los antifascistas que carecen de una ideología científica.

Huberto Alvarado fue fundador de la revista Saker-Ti, en la que condenaba el esnobismo intelectual y el subjetivismo de los escritores contemporáneos; se defendía un arte popular, comprometido con la causa de los oprimidos y se proponía el rescate de la c

La cuestión palpitante, una de sus obras, tuvo un gran impacto social y el escándalo originado llevó a su marido a pedirle que cesara de escribir, lo que provoco la ruptura del matrimonio en 1884. En Francia, conoció la moderna novela rusa.

En esta segunda parte, el sabio español habla de Federico Nietzsche, el filósofo decimonónico que presuntamente inspiró al nazismo alemán que “provocó la II Guerra Mundial”. Su antipatía y desaprobación hacia él son contundentes.

Docente, narradora, periodista y difusora de las letras y la cultura latinoamericana. Su obra poética fue publicada en El Salvador y México. Su soneto "El fuego", sintetiza brillantemente la historia de la humanidad.

Nacido en Gaza es una de las denuncias más diáfanas, elocuentes y contundentes del régimen fascista impuesto por el Estado israelí a los palestinos.

Hasta su tercer libro, Languidez (1919) fue reconocida como una de las mejores poetisas de su época y recibió el Premio Nacional en 1922.

Sus metáforas nos remiten al movimiento, cada aspecto de la naturaleza está en constante cambio y la velocidad es su signo distintivo.

Para el Coronel retirado Richard Black, la guerra de Ucrania está poniendo en riesgo la vida de todos los habitantes de Estados Unidos (EE. UU.) y de Europa Occidental.

Fue un célebre poeta considerado representante del “realismo sucio” y “poeta maldito” debido a su alcoholismo, pobreza y bohemia. Con una temática de lo marginal y un lenguaje agresivo creó obras como El cartero.

La cultura vuelve a estar en el centro de la disputa mundial al ser objeto de persecución de EEUU, cuyos gobernantes hablan de libertad pero persiguen a la cultura rusa como una forma de combatir a Rusia y afianzar su dominio mundial.

Estamos subiendo cada vez más la apuesta sin reflexionar las consecuencias. Hay senadores que hablan tranquilamente de la posibilidad de iniciar un ataque a Rusia con bombas nucleares, no saben la gravedad que eso implica.

“Mi poesía ha estado, en su momento, también comprometida con los problemas sociales de mi entorno, pero siempre busqué que el poema no fuese un panfleto u otra consigna política", declaraba en 2012 el poeta Arbeleche.

Los fabliaux (“hablillas”) son pícaros cuentos medievales franceses escritos en verso cuyos protagonistas son tipos populares cuyas aventuras se relatan con la intención de despertar la hilaridad.