Cargando, por favor espere...

El arte y el gusto
Comenzaré de nuevo por la afirmación: la verdadera apreciación artística comienza ahí donde terminan los juicios espontáneos del gusto.
Cargando...

Comenzaré de nuevo por la afirmación: la verdadera apreciación artística comienza ahí donde terminan los juicios espontáneos del gusto.

Llamo juicio espontáneo del gusto a una preferencia inconsciente, una inclinación cuyos orígenes y cuyas causas jamás llegan a sistematizarse en la cabeza del individuo. Nos gusta una fruta más que otra, nos gusta un tipo de clima más que otro, nos gusta una persona más que otra. Es normal. La apreciación artística, en cambio, no debiera regirse por estas inclinaciones espontáneas.

Me refiero estrictamente a la apreciación artística. En el campo del entretenimiento comercial, es también normal que reine el gusto espontáneo: canciones, películas, música para bailar, etc. Tales productos culturales, mercancías en el sentido más estricto de la palabra, son producidos precisamente para responder a los parámetros del gusto no reflexivo. De lo contrario no podrían venderse.

Los productos de la creación artística operan de un modo distinto. Y de paso es necesario insistir en que la disociación entre arte popular y arte académico –con todas las delimitaciones y propuestas conceptuales que suelen acompañar a tal debate– existe objetivamente, y que las discusiones teóricas sobre el tema no son más que la representación conceptual, el reflejo en las ideas, de un fenómeno que existe de hecho en nuestra realidad social inmediata. En la cultura, lo popular y lo académico sí operan como dos campos sociales distintos, aunque no estrictamente antagónicos.

Las creaciones artísticas no están hechas para gustar (al menos no para despertar el gusto espontáneo). Y no me refiero solo a las obras maestras de la historia del arte, sino a todas las creaciones, las legendarias y las más modestas. Toda obra de arte es, ante todo, un punto de reflexión.

Pero este punto de reflexión tiene, en realidad, la más relevante significación desde el punto de vista social. En comentarios sobre un artículo anterior, caí en la cuenta de mi error: la abstracción ha de volver siempre a lo concreto, enriqueciéndolo. Pero este principio general, aplicable matemáticamente a la investigación en las ciencias naturales o incluso en las sociales, ¿cómo se cumple en el arte?

Cierto: el punto de llegada no es la abstracción suprema, sino el paso final a lo concreto. Este paso final, que en la ciencia se cumple mediante la aplicación práctica de los resultados, en el arte se materializa a través de la apreciación artística. En un juego peligroso: la materialidad de la obra (imagen, sonido, masa, movimiento) es esencialmente abstracción, y la apreciación reflexiva, que sucede estrictamente en el plano de las ideas, representa la concreción en el terreno de lo social. Lo concreto se hace abstracto y lo abstracto concreto.

De aquí la importancia de educar la apreciación artística, de fortalecer una apreciación activa, educada, y de abandonar la contemplación pasiva y no reflexiva. Pienso que las valoraciones de “me gusta” y “no me gusta” deberían llevar, eventualmente, a desvelar si en una obra hay algo de propositivo e interesante, o se trata simplemente de una trivialidad pedestre.

Y no es cierto que sea subjetivo. En la apreciación artística el elemento subjetivo aparece como el último peldaño; los escalones previos son el conocimiento técnico. Apelar a la subjetividad sin tener siquiera una idea de los parámetros técnicos no es apreciación artística, es un juicio espontáneo del gusto que corrompe, en esencia, el trabajo del artista y que mutila por completo la función social de la creación artística.


Escrito por Aquiles Lázaro

Columnista de cultura


Notas relacionadas

Hasta el momento han egresado de ese plantel 45 generaciones de estudiantes.

Durante las décadas del 40 y del 50 no trabajó en Argentina, por la instauración de la llamada Revolución Libertadora fue perseguida durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu, junto con otras personalidades de la cultura.

Stampa forma parte de un amplio movimiento de mujeres no pertenecientes a la Iglesia que en su tiempo contribuyeron a revitalizar la poesía.

Logró destacar en un medio literario predominantemente masculino, su poesía aboga por reinvindicar a la mujer de su época.

El programa “Los jóvenes unen al barrio”, del INJUVE, graduó con éxito a 16 jóvenes del Ciclo de Talleres para la Formación de Productores Audiovisuales Comunitarios”.

La poesía de Pacheco se caracteriza por una depuración extrema.

Su infancia y juventud transcurrieron en la Revolución Mexicana, durante la cual trabajó como telegrafista de la División del Norte.

Aunque el movimiento feminista ha logrado ciertos avances, como el derecho al voto y otros, hoy día la mayoría de las demandas de las mujeres siguen sin resolverse, entre otras, la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Es la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa

Plagiar, lucrar y apropiarse de los saberes y la creatividad indígena resulta benéfico para los grupos hegemónicos que se desempeñan en sectores artísticos, deportivos y de la moda.

El papel de la mujer en fechas como el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres no son evaluadas con objetividad ni se difunden como merecen. Aquí rescatamos los grandes logros de la Revolución Rusa en favor de la mujer.

Fue un destacado poeta del Romanticismo británico que creció en una familia aristocrática. Con 18 años publicó su primer libro de poemas, "Horas de ocio", pero su sátira "Bardos ingleses y críticos escoceses" lo dio a conocer en el mundo intelectual.

Es una de las voces más representativas de la generación del sesenta y una de las poetas líricas y surrealistas más importantes de Argentina.

El cine y las seis artes restantes desempeñan hoy el papel de manipuladores ideológicos para perpetuar en el poder al gran capital.

Incluso en su formato virtual, la FIL es un espacio privilegiado para los lanzamientos editoriales.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129