Cargando, por favor espere...

Einstein. Notas de lectura, de Alfonso Reyes (I de II)
“Con su cabellera desordenada, su sonrisa todavía juvenil, tímida y un tanto burlona, Einstein parece siempre decir: ‘señores, yo tengo la culpa de haber descubierto…’. Quiere explicar al pueblo su teoría, pero ésta solo posee una realidad matemática.
Cargando...

Estos “apuntes” fueron redactados en 1938 y revisados en 1956 por el propio Reyes –Monterrey, 1889 - México, 1959–quien ese año hizo 50 copias para sus amigos. En los años 80, el escritor Carlos Chimal –prologuista del libro– era becario del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y fue en la Capilla Alfonsina donde halló un cuaderno manuscrito que tenía el sugerente título La evolución de la física de A. Einstein y L. Infeld. En 2009 preparó la edición de estos textos con tres artículos más del autor dedicados al famoso físico: Einstein en Madrid, Einstein desde lejos y Góngora, Einstein y los chinos, para el Fondo de Cultura Económica (FCE) –editora estatal que ha publicado los 26 tomos de las Obras completas de Reyes–.

Además de estos documentos, la compilación reúne ocho apuntes inéditos sobre las principales tesis del científico alemán y el físico polaco Leopold Infeld (1898-1968); los escribió en Río de Janeiro mientras fungía como encargado de negocios de la embajada de México en Brasil –de la que había sido titular– y desempeñaba una comisión relacionada con la nacionalización del petróleo que le había encomendado, en 1938, el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río. 

La importancia de este libelo radica tanto en la glosa que Reyes hace sobre las investigaciones físico-matemáticas de Einstein, como en su interés por difundirlas con explicaciones sencillas y sintéticas, así como el de ubicarlas en el contexto histórico actual y el pasado inmediato. Su repaso es puntual, incluye referencias a teorías precedentes de diversos científicos y, en varios apuntes, cita las fórmulas algebraicas y los ejemplos empleados por el físico alemán; pero siempre con el tono grácil y juguetón que caracteriza a su prosa. Sin embargo, en el artículo que reseñó sobre la presencia de Einstein en España durante 1923, Reyes hace este breve retrato del autor de la Teoría de la relatividad, que incluye la general  y la especial. Su esbozo coincide en mucho con el que hoy se tiene de él alrededor del orbe:

“Con su cabellera desordenada, su sonrisa todavía juvenil, tímida y un tanto burlona, Einstein parece siempre decir: ‘señores, yo tengo la culpa de haber descubierto esto…’. Pretende explicar al pueblo su teoría, pero como hasta hoy esta teoría solo posee una realidad matemática, después de algunas consideraciones que están al alcance de todos, Einstein empieza a trazar cifras en el encerado y el público se va quedando fuera del sortilegio: se nos escapa la fórmula del abracadabra que tiene poder para transformar la danza de los astros. Y el sabio, con su aire tímido, se va quedando solo, afinando el instrumento del Cosmos, cambiando el tono a los compases de la música pitagórica, reescribiendo –con pautas nuevas– la gran sinfonía newtoniana”.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Editorial Esténtor lanzó este día la colección en cinco tomos del libro “Antorcha dice…” del autor Aquiles Córdova Morán. 

Así como un deportista ama su actividad, lo encuentra entretenido, le gusta y goza, de igual manera un matemático, con sus objetos de estudio, ama intrínsecamente la disciplina, muchas veces sin esperar utilidad.

Arqueólogos subacuáticos griegos encontraron nuevos tesoros entre los restos de un barco que naufragó en el siglo I a.C cerca de la isla de Anticitera, el descubrimiento considerado el primer “ordenador” de la historia.

Del siglo XV al XVIII, los marineros sufrieron los estragos de una enfermedad llamada escorbuto, popularmente conocida como peste del mar

El Meteorito de Allende abrió “una ventana para entender el origen del Sistema Solar” y junto a otro célebre meteorito “mexicano” de hace 66 millones de años en el área submarina de Chicxulub, ha aportado importantes conocimientos científicos sobre la historia de la Tierra.

Llama a los hombres a despreciar los peligros y arriesgar la vida en pos del más alto ideal antes de que la muerte inevitable llegue.

La Ciudad de México ofrece una diversidad  de ofrendas  por el Día de Muertos que los visitantes podrán apreciar

Tabaré es un poema épico cuyo objetivo es exaltar las acciones de los conquistadores españoles frente a la brava resistencia que los indígenas del Arauca conformaron en defensa de su territorio, el cual hoy forma parte de la República de Chile.

La Mega Ofrenda de la UNAM, exposiciones de brujería y vampiros, el Desfile de Día de Muertos 2023 y el FIDDEM, son solo algunas de las actividades disponibles en la CDMX.

Continúa pendiente su tarea histórica de tomar el poder, que en su momento ganaron Villa y Zapata, verdaderos líderes del pueblo cuyo nombre usurpa la 4T.

Poeta turco nacido el 26 de agosto de 1914 en Estambul. Uno de los poetas más prolíficos de la Turquía republicana, con más de 60 colecciones de poemas publicados.

Couttolenc se especializa en mezcla de sonido cinematográfico y dentro de su trabajo se encuentran producciones Luz Silenciosa, Güeros, La Jaula de Oro, entre otros.

El documental de 2017 describe la carrera entre las potencias militares por inventar y fabricar los mejores tanques en serie. Se cuida muy bien de no mencionar a los millones de masacrados en Irak, Libia, etc., por tanques de EE. UU. y la OTAN

Michel de Nostradamus (1503-1566) fue un personaje histórico francés cuyo arte profético fue el menos relevante de sus otros oficios

El sistema ha lanzado sus armas, pero los poetas también: ahí están sus poemas, pensados para los hombres de manos callosas por el trabajo, para aquellos parias de la tierra, para los olvidados, para los pequeños.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134