Cargando, por favor espere...

Educar y transformar
¿Dónde radica la importancia de la educación de los individuos? Responder a esta cuestión es lo complicado, no todos defienden las mismas formas y los mismos contenidos. Vayamos por partes.
Cargando...

Es muy difícil no reconocer que la educación de los individuos que componen una nación es importante. Grandes pensadores han dedicado tiempo a analizar el problema. ¿Dónde radica la importancia de dicha labor? Responder a esta cuestión es lo complicado, pues aunque se acepte por lo general la necesidad de la educación, no todos defienden las mismas formas y los mismos contenidos. Vayamos por partes.

Gran parte de la tradición filosófica enseña que las cosas no se nos presentan como realmente son. La teoría del conocimiento es una de las partes de la filosofía que se dedica a desarrollar esta cuestión, ¿cómo se pueden conocer las cosas?, ¿hay algún límite en nuestro conocer?, etc. Estas problemáticas no son vanas, casi cualquier persona interesada en conocer su realidad tiene alguna postura sobre éstas, aun si no sabe que lo que hace es precisamente una valoración filosófica.

Nosotros podemos conocer parte de los objetos, aquello que podemos medir y captar con nuestros sentidos, pero hay otra parte importante que se nos esconde, que necesita de un análisis mucho más profundo para conocer la totalidad de cualquier fenómeno. El Sol parece que sale y se oculta en determinado punto de la Tierra, pero esto es solamente una parte del fenómeno, en realidad el Sol no sale ni se oculta por ningún lado; la verdad se esconde a nuestra observación más inmediata y requiere de un esfuerzo científico para conocer la verdad detrás de la apariencia.

La educación en general es necesaria, solo por medio de ella podemos conocer el mundo en sus formas y su esencia. Pero no debemos olvidar que hay un medio que determina la formación del individuo. “Yo soy yo y mis circunstancias”, decía Ortega y Gasset. El mundo, la formación social, envuelven al individuo de tal manera que lo educan de cierta forma. Marx explicó que el modo de producción determina las formas de pensamiento y, más aún, que de este pensamiento se destaca una forma ideológica que domina sobre las demás para ayudar a mantener el estado de cosas imperante en ese momento.

Así, hay un doble impedimento para conocer la verdad de las cosas, el primero es el del límite natural de nuestros sentidos, que solamente después de un largo camino logra conocer de manera científica; el segundo es una limitación ideológica que permite que afloren con más facilidad las verdades que beneficien al modo de producción dominante.

Si la educación en abstracto, en general, es necesaria, lo es también aquella que ayuda a tomar un punto de vista crítico de la realidad. Ésta enseña que la realidad, tal como la conocemos, se corresponde con un orden económico específico, y que existen intereses para no mostrarnos la verdad completa, que en ocasiones tergiversan los avances científicos o simplemente apoyan aquellos que le beneficien directamente.

Por esto, una buena educación debe romper la actividad solamente contemplativa de la realidad, debe enseñar que únicamente transformando la realidad puede transformarse el individuo; y que el ser humano es a su vez transformador de sus propias condiciones. La tarea del educador es de ida y vuelta: enseñar a conocer de manera correcta la realidad y mostrar la insuficiencia de dicho aprendizaje, para así dar paso a la transformación que necesita el mundo para convertirlo en un lugar cada vez mejor para todos.


Escrito por Alan Luna

Columnista de cultura


Notas relacionadas

Algo no debe andar bien en la sociedad cuando observamos un arsenal de mercancías inundando el mercado

“Cuando en la misma persona o en el mismo cuerpo la potestad legislativa y ejecutiva están reunidas, no puede haber libertad; porque se puede temer que el mismo monarca o senado pueda hacer leyes tiránicas para ejecutarlas tiránicamente.”

El filme de Xavi Sala sensibiliza y contribuye a la comprensión de que la plena aceptación de las minorías en el mundo moderno encuentra su férrea dificultad en la propia estructura social.

El documental comienza señalando cómo, poco antes y durante la Segunda Guerra Mundial, se inició una frenética lucha entre los países beligerantes de la más grande conflagración que ha padecido la humanidad, para lograr inventar la bomba nuclear.

A los 95 años murió la famosa actriz de cine, teatro y doblaje, Enriqueta Margarita Lavat Bayona, mejor conocida como Queta Lavat.

Es una investigación periodística que describe cómo un grupo de espías del Partido nazi de Alemania se infiltró en el sistema político mexicano para aprovechar las simpatías de Adolfo Hitler.

Sinuhé, el personaje central de la novela, lleva el nombre de una figura legendaria del Siglo IX antes de nuestra era (ane), a la que trasladó cuatro centurias atrás (al Siglo XIV), cuando gobernó el faraón Akhenatón (1353-1336 ane).

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, anunció este jueves la edición 19 del Festival Gastronómico, Artístico y Artesanal 2024 que se llevará a cabo del 16 al 18 de febrero

Científicos de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) concluyeron que la luz azul, como la emitida por los celulares y ordenadores, podría afectar nuestra longevidad, incluso si el brillo no llega directamente a los ojos.

El objetivo principal de Noé Jitrik fue analizar los textos que Cristóbal Colón escribió, desde una perspectiva lingüística, literaria y filosófica,; sin embargo, su resultado fue histórico-político.

Poeta portugués nació en Lisboa en 1524. Estudió en la Escuela de Humanidades de Coimbra y frecuentó la corte de Juan III revelando en ella su genio poético. Debió exiliarse en 1546 debido a una aventura amorosa.

Este 8 de febrero Editorial Esténtor presentará su nuevo material, autoría de Aquiles Córdova Morán, que se sumará al extenso catálogo de cerca de 30 libros orientados a la politización, concientización y organización del pueblo mexicano.

Es imposible separar al arte de la realidad o del pensamiento del autor. Entre el arte y la ideología hay una relación mutua.

El arte en el capitalismo no solamente no ha desaparecido, sino que en ocasiones experimenta momentos en los que brotan nuevas expresiones creativas

Tuqan ha sido descrita como una de las tres grandes poetisas árabes de la poesía moderna junto a la iraquí Nazik Al-Malaika y la jordano-palestina Salma Jayyusi.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134