Cargando, por favor espere...

Devastación y desmesura
La necesidad de riqueza es irracional. El burgués “en medio del banquete quiere otro banqueteˮ. Vemos a un hombre que paga asesores expertos que le indican cómo incrementar su fortuna y, al mismo tiempo, darse una gran vida.
Cargando...

En Tesalia se consagró un bosque a Deméter, diosa de la agricultura. En el centro del bosque se encontraba un árbol grande y frondoso y las ninfas danzaban a su sombra. Erisictón, rey de la ciudad, ordenó a sus siervos derribar el árbol, cuya madera utilizaría para construir su palacio. Disfrazada como sacerdotisa, Deméter le pidió al rey cejar en su empresa; los siervos entonces se atemorizaron y quisieron evitar el sacrilegio, pero Eri  que comía, ésta aumentaba. Devoró todas sus provisiones y rebaños, pero eso no le bastó; ya que sus entrañas no se satisfacían y moría poco a poco. Después de consumir lo que abastecía a una ciudad y mendigar para comer, desgarró su propia carne para intentar satisfacerse. “El infeliz alimentaba su cuerpo disminuyéndoloˮ, cuenta Ovidio. Ningún alimento saciaba el hambre de Erisictón. Anselm Jappe afirma que se trata de un “hambre abstracta” y que por eso nada natural podía colmarla. Esta necesidad lo obligaba a engullir todo lo que estaba a su paso, privando de alimento a los que necesitaban comer.

Este mito describe, de algún modo, el funcionamiento de nuestra sociedad. La sed de dinero no puede colmarse porque no sirve para satisfacer una necesidad precisa, sino que representa un medio para diversos fines: comprar alimentos o maquillaje, ahorrar o despilfarrar. El hambre del dinero no termina cuando una persona sacia sus necesidades elementales, sino cuando lo incrementa al ponerlo a “trabajar” y produce más dinero; así es como los magnates acumulan su fortuna.

La necesidad de riqueza es irracional. El burgués “en medio del banquete quiere otro banqueteˮ. Vemos a un hombre que paga asesores expertos que le indican cómo incrementar su fortuna y, al mismo tiempo, darse una gran vida; con inversiones en muchas empresas dedicadas a diversas ramas productivas puede viajar en avión privado por los países que desee y detenerse a comer en restaurante de renombrado chef; pagar firmas de moda, tener su propio sastre, acumular automóviles de alta gama; pasar sus vacaciones en una lujosa residencia y disponer de yate privado. Para todos es claro que la mayoría de la gente no vive así y que buena parte apenas sobrevive. Ya lo sabemos: toda la riqueza se ha acumulado en algunas familias que se benefician del fruto proveniente del trabajo de los estratos más humildes de nuestra sociedad. En el capitalismo, el rico se apropia de las ganancias y le paga al pobre solo una pequeña parte de lo que éste produce.

Nuestra realidad se refleja en el mito de Erisictón en tanto que el hombre devasta la naturaleza para ser más poderoso y termina autodestruyéndose: no establece relaciones con el mundo más allá del dinero, se ultraja y se prostituye tal como lo hace con su entorno; no tiene principios morales; su abundancia lo marchita. En este sistema, como advierten los sabios, es necesario salvar al pobre de su pobreza y al rico de su riqueza.


Escrito por Betzy Bravo

colaboradora


Notas relacionadas

En México, las tragedias han evidenciado la política del mal gobierno que debemos frenar y cambiar.

La inconformidad de los mexicanos en este seis de junio solo asomó la cabeza; el golpe político “mortal” para el inquilino de Palacio Nacional apenas se empezó a fraguar, porque el pueblo siempre cobra factura y AMLO ya está muy endeudado con México.

Guardadas las diferencias sociopolíticas, se confirma que en tiempos de pandemia y crisis económica los electores, desesperados, optan por la ilusión de seguridad conservadora contra la incertidumbre asociada a las izquierdas, siempre divididas.

Alégrese, desconfiado lector, el Presidente ha decretado el fin de la aplicación del modelo neoliberal en México.

El canciller cubano denunció que millones de personas sufren las consecuencias de la política imperialista de Estados Unidos y su industria militar.

El 23.9 por ciento de usuarios de internet, a partir de los 12 años y más, padeció alguna situación de acoso cibernético, siendo ligeramente mayor para mujeres.

En el terreno político esta fábula adquiere resonancia imperante. Sobre todo en los gobiernos que incorporan (o dicen incorporar) en su agenda un programa de ruptura con las maneras tradicionales de hacer política.

La demanda de agua potable en Zacatecas se debe al creciente consumo social e industrial, al calor cada vez más fuerte generado por el estiaje y, sobre todo, a que las lluvias son muy irregulares en la zona centro-norte.

A la 4T se le ocurrió frenar los apoyos a la comercialización y a la producción de maíz con el argumento de que había corrupción; y aunque no hemos visto que se encarcele a los culpables de tal corrupción, se observa cómo disminuye la producción de maíz.

No sé por qué, pero cuando analizo las acciones y los dichos del actual Gobierno Federal mis pocos conocimientos de historia se remontan hacia al pasado, y deduzco que si algunos de esos acontecimientos fueron una tragedia

Los observadores internacionales que vigilaron los comicios de este domingo en México dijeron que sería un error quitarle autonomía al INE y llamaron a fortalecer el Instituto, durante una conferencia de prensa realizada este lunes en la sede.

En México, el 1 por ciento de ricos, concentra más de ocho veces la misma cantidad de riqueza que las 62 millones de personas en situación de pobreza por ingreso, revela el informe para nuestro país.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue abanderado de la delegación mexicana junto a la golfista Gabriela López, y se retirará de su carrera deportiva al concluir éstos.

“Vamos a buscar al gobernador para exponerle estas razones, porque consideramos que se están vulnerando los derechos constitucionales de los antorchistas de Veracruz", dijo Aguirre Enríquez.

Hace unos años, su población era de 361 mil habitantes, ahora rondará los 400 mil debido a su crecimiento de un 20 por ciento cada 10 años.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137