Cargando, por favor espere...

Desastres naturales y sociales; el mismo responsable
Cuando la naturaleza se "ensaña" demasiado con la ciudades o pueblos, la autoridad debe reaccionar al momento, en auxilio de los afectados; si esto no sucede, se debe a que su papel como gobernante no lo está haciendo bien.
Cargando...

Nuevamente, la llegada del huracán "Grace" vino a poner de relieve que con la naturaleza no se juega y que los desastres naturales que pueden generarse por huracanes, ciclones, tormentas, sismos, lluvias, etc., sólo pueden enfrentarse correctamente si la población está preparada y cuenta con las condiciones materiales, condiciones que deben ser garantizadas por los gobiernos en turno, no importa de qué color sean ni tampoco si están de acuerdo o no. 

Cuando la naturaleza se "ensaña" demasiado con la ciudades o pueblos, la autoridad federal, estatal o municipal, debe reaccionar de manera rápida en auxilio de la población damnificada; si esto no sucede, se debe, fundamentalmente, a que su papel como gobernante no lo está haciendo bien; o puede deberse, también, a que las dependencias encargadas de atender esta área de gobierno no están preparadas; o simplemente, es un gobierno que tiene a su país en un desastre social y entonces, él como como representante del gobierno en turno, será el responsable de ambas tragedias. 

En México, con la llegada de AMLO a la Presidencia la crisis política, la económica, de salud y de seguridad, se han ahondado muchísimo y los mexicanos sufrimos cada vez más los estragos de alguna de ellas, la más visible ha sido la crisis de salud generada por el Covid-19 donde la cifra de muertos está por arriba de los 250 mil mexicanos y más de 3 millones de contagios; hoy este mal sigue siendo el más peligroso y el que más afectación está teniendo y aún más, cuando de manera irresponsable, el gobierno pretende, a toda costa, arrancar clases presenciales el próximo 30 de agosto.

El jueves 19 de agosto el huracán "Grace" tocó tierra mexicana en las costas de Quintana Roo; desde entonces la afectaciones han sido en la red de energía eléctrica, viviendas y desde luego en las pertenencias de miles de personas que viven en lugares afectados, sobre todo en los 58 municipios de Veracruz y otra cifra similar en Puebla. Al pasar de los días el Gobierno Federal y los gobiernos de estas dos entidades, Cuitláhuac García en Veracruz y Miguel Barbosa en Puebla, se han visto rebasados y no han atendido adecuadamente a la población. 

De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hay dos fechas que marcan el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el país. En el océano Pacífico dicho periodo comenzó el 15 de mayo y en el mar Caribe el 1 de junio; pero en ambas regiones el día de término es hasta el 30 de noviembre; es decir, en el país aún estaríamos viendo, durante tres meses más, desastres en diversos municipios, incluso, para este año se ha previsto que habrá entre 14 y 20 ciclones en cada océano; o sea, un total de 40 o más.

Si tomamos en cuenta que durante estos días apenas se han identificado a 12 en el pacífico: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique y Guillermo; y en el Atlántico; Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa y Grace, en la próximas semanas los desastres podrían ser mayores y el Gobierno Federal y el de algunos estados como Puebla o Veracruz se verán más rebasados y la gente seguirá padeciendo los crueles efectos, incluso, podría haber más perjudicados por la escasez de alimento y de agua. 

Los planes que AMLO ha presentado siempre están fuera de tiempo y siempre son insuficientes; hoy en Xalapa su "gran plan" fue que el Gobierno Federal realizará un censo en Veracruz, casa por casa, para conocer el número de damnificados por el paso del huracán Grace y entregar después diversos apoyos de manera directa.

A López Obrador se le ve más preocupado ya por la elección del 2024 y trata de cuidar a su favorita de la Ciudad de México; ahora, de paso, se ha enfrascado en una pelea con el panista Ricardo Anaya, donde AMLO lleva la de perder y esto es así porque se le olvida que él es autoridad y debe actuar de manera imparcial.

Eso sí, mientras el show político de AMLO sigue divirtiendo desde su mañanera todos los días, todos los mexicanos ya se dan cuenta que este gobierno ya está muy desprestigiado; asimismo, la inconformidad social de los mexicanos es cada vez mayor. Por lo pronto, en el desastre social y en el desastre natural hay un sólo responsable y se llama Andrés Manuel López Obrador. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

La idea de humanidad que el arte contiene se va desmoronando en la medida en que el mundo es menos humano.

En No es normal encontramos una visión crítica sobre la concentración de las decisiones de la clase económicamente poderosa que tiene México y cómo aquéllas se reflejan en el poder político e ideológico.

No es un director que transmita, de forma simple y directa, sus críticas a la sociedad que le ha tocado vivir.

El peso de la industria automotriz en México no es nuevo: se activó con el TLCAN, no por casualidad, sino porque el principal atractivo nacional es la proximidad y el acceso sin aranceles al mercado de EE. UU.

Videos muestran a elementos de la Secretaría de Marina convivir directamente con miembros del Cártel de Sinaloa.

Llamarle “amenazas” al anuncio de una manifestación pacífica –aunque el delito ya no exista en los códigos penales– es, pues, una forma de victimizarse y procurar el odio público, es una trampa para satanizar a la legítima defensa del pueblo.

En la lista que difundió el CNE, el organismo reconoció las nominaciones de 13 precandidaturas para la Presidencia de la República y 12 precandidaturas para la Vicepresidencia.

Ayer domingo murieron 4 niños y una mujer luego de que su casa se incendiara su hogar en San Luis Río Colorado, en Sonora, a las 3:15 horas.

Indiferencia y burocracia es lo que miles de abuelitos encuentran en Jalisco a la hora de solicitar su derecho a recibir la pensión, pues el estado les aplicó su política de puertas cerradas, a pesar de que Obrador prometió ayudar a este sector.

A causa del cambio climático, se retrasa el avistamiento de ballenas en las costas del país, que estaba previsto para finales de 2019.

Las ganancias, es decir, la parte de la riqueza social producida que va a parar a unas cuantas manos poderosas en el mundo, en EE. UU.

El jugador del equipo mexicano Rayados está a detalles de convertirse en jugador del Dynamo Moscú con un contrato por tres años.   

(Cádiz, 16 de diciembre de 1902 - 28 de octubre de 1999).

La desesperación de la 4T ante la caída en la intención de voto se deja sentir en el hecho de que haya tenido que echar mano de su control del Poder Legislativo para intimidar y perseguir a los contrincantes mejor posicionados.

Los temas se acumulan y hago referencia, antes del que tengo pensado para el día de hoy, a las declaraciones de Antonio Soto Sánchez