Cargando, por favor espere...

Copiando a Beethoven
La historia no busca definir las vidas de Anna y el genio de Bonn; sino la relación de la copista con el maestro cuando la vida de éste ya está marcada; además persigue la cercanía con él por su deseo de ser una excelente compositora.
Cargando...

Agniezka Holland trasluce en la coproducción germano-estadounidense (2006), Copying Beethoven la notable influencia de su mentor cinematográfico, el también realizador polaco Andrés Wajda (La Tierra de la Gran Promesa, Dantón, etc.). Influencia expresada en un realismo compenetrado de imaginación psicológica sobre las motivaciones de los personajes centrales de esta cinta. Anna Holtz (interpretada por Diane Kruger), el personaje central del filme, es una estudiante de música del conservatorio de Viena que a sus 23 años logra colocarse como copista del gran genio alemán de la música, Ludwig Van Beethoven (interpretado por Ed Harris) en la etapa más difícil de la vida de éste, cuando se agudiza su sordera y su capacidad creativa enfrenta las dificultades de la composición de una de sus principales obras. Es 1823, Viena es ya la capital europea de la música y Van Beethoven está sumergido intensamente en la creación de su magistral Novena Sinfonía

La historia no tiene –como sostienen algunos críticos de cine que han reseñado la cinta– como temática la definición de las vidas de Anna y el genio de Bonn; más bien, y ése es el verdadero sentido del filme, la relación de la copista con el maestro cuando la vida de éste ya está plenamente definida y ella busca la cercanía con él por su deseo de ser una buena o excelente compositora. Copiando a Beethoven, en ese sentido, no es sólo para Anna copiar literalmente las partituras para los conciertos, es la búsqueda, de alguna manera, dada la cercanía con el genio, de copiar en sentido más amplio la maestría en el talento, en la composición musical. 

Y en esta relación que no deja de tener algo de sentimental, el maestro, en los mejores momentos del filme, trata de mostrarle a Anna que en la música –como ocurre en la poesía y otras expresiones elevadas del espíritu humano– no basta el aprendizaje en términos formales, de técnica, métrica, exactitud cuantitativa y aplicación académica; hay que escuchar a la naturaleza; “hay que –dice Ludwig Van Beethoven en una hermosa secuencia de la cinta– aprender a leer los labios de Dios… y expresar lo que es el lenguaje de Dios, es decir, la Música” (dadas las circunstancias históricas y el desarrollo filosófico de la sociedad de principios del Siglo XIX, el genio de Bonn tenía una concepción panteísta del mundo y, consecuentemente con ello, encontraba en la naturaleza la fuente profunda de su inspiración artística. No es que Beethoven fuera profundamente religioso, pues el panteísmo niega, en realidad, la esencia trascendente de Dios, estableciendo su existencia en toda la naturaleza, lo cual es ya un acercamiento a la concepción materialista y científica del Universo). El genio alemán intenta, con mucha sensibilidad enseñarle la verdadera clave para encontrar la genialidad en la composición. Esto produce necesariamente que la relación de la copista y el maestro sea cada vez más profunda, aunque esto no derive precisamente en una relación amorosa. Es simplemente el gran afecto del discípulo que ensancha sus horizontes artísticos y humanos gracias al maestro.

El título puesto en español Beethoven, monstruo inmortal, realmente no refleja la verdadera temática de la película de Holland, ya que la realizadora no se plantea en el filme hacer un recuento de la obra del gran músico alemán, o bien, desarrollar la biografía del mismo. No, en realidad, insisto, es la vida de Anna Holtz lo principal en la cinta, y sus vicisitudes en su búsqueda de la consagración como compositora; vicisitudes que la orillan a acercarse, finalmente, ya no desde el punto de vista de su conveniencia inmediata, al genio alemán, sino que se acerca espiritualmente. Las actuaciones son buenas, destacándose la de Diane Kruger, quien sabe imprimir a su personaje esa expresión de sacrificio que implica elaprendizaje cuando éste proviene de un genio.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El próximo viernes 25 de este mes, se inaugurará en Morelia, en la Plaza Melchor Ocampo, el XIV Torneo Nacional de Basquetbol que organiza el Movimiento Antorchista Nacional.

La degustación masiva de cualquier arte requiere dos grandes principios. Uno de ellos es la práctica artística continua y masiva, responsable de cultivar la sensibilidad de los hombres y mujeres.

La Teoría de la Probabilidad surgió por una necesidad práctica de la sociedad francesa; y el desarrollo que ha alcanzado actualmente ha servido al hombre actual para resolver problemas cotidianos como los arriba descritos.

Imagine que su guitarrista favorito ejecuta su mejor solo; lo ve y lo oye, pero aun así algo ha permanecido oculto a sus sentidos: ¿cómo esas estridentes notas llegan hasta su oído?

Ante tales recortes, 70 museos del país cerrarán sus puertas. La Ciudad de México es la más afectada con 30 espacios cancelados.

En la ciudad de Shenyang, el parque temático Hai Lan Xing ofrece una alternativa de entretenimiento, ocio, investigación y cultura marina con infraestructura de punta.

El poeta expresa el deseo de huir de la realidad renunciando a los sentidos.

El ensayo afirma que el hijo de Juana La Loca y Felipe El Hermoso gobernó el entonces imperio territorial más grande del mundo con base en la creencia de que su poder y normas de gobernabilidad habían sido puestas en sus manos por “orden de Dios”.

Ése es el mérito de la cinta: mostrar la esterilidad y hasta lo contraproducente de la lucha de los antifascistas que carecen de una ideología científica.

Una perspectiva que pretende ser incluyente afirma que toda cultura es igualmente válida; la otra afirma que ciertas expresiones culturales son vulgares y otras elevadas, ¿quién es, entonces, más culto?

 La poesía es necesaria, no solo como modo de vida, destacó el escritor Eduardo Mosches, que este día celebró con un recital en Bellas Artes sus 35 años de trayectoria.

Poeta, ensayista, pedagogo y revolucionario venezolano; es uno de los poetas más representativos de la poesía comprometida en su país, siempre a favor de las causas populares y en defensa de los grupos desfavorecidos.

Considerado el más famoso poema de Abelardo "Lalo" Delgado, este poema denuncia el desperdicio de talento de tantos migrantes, debido a que están condenados a la degradación y la violencia en una sociedad que los oprime.

Es la novela de un “personaje de novela” que descubre que sus hechos de vida, la mayoría frustráneos y pedestres, pueden servir para la escritura de un novela grácil y tragicómica que motive la risa de los lectores.

Se dice que el adoctrinamiento educativo se da en regímenes fascistas, pero que puede darse perfectamente en una democracia. La llamada “nueva escuela mexicana” propuesta por el actual Gobierno Federal significa un intento de doctrina educativa.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133