Cargando, por favor espere...

Colombia regresa las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° del ICFES
Las pruebas se realizarán de forma electrónica y tendrán componentes que antes no eran evaluados.
Cargando...

Desde que inició la pandemia por COVID-19 y las clases en los colegios fueron suspendidas, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) detuvieron la aplicación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°.

Este martes las dos entidades anunciaron el regreso de los exámenes que buscan dar información al país acerca de las competencias de los niños, niñas y adolescentes en los niveles de educación de básica primaria y secundaria, y cuyos resultados serán la línea base para un estudio de trayectorias escolares con representatividad a nivel nacional y regional.

La prueba se aplicará a las instituciones ya seleccionadas estadísticamente y se hará de manera nacional, muestral, controlada y bajo la modalidad electrónica.

“Es nuestra responsabilidad evaluar en estos momentos de regreso a la presencialidad”, anunció la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González.

Este año la prueba tendrá cuestionarios adicionales, como el de habilidades socioemocionales, factores asociados al aprendizaje de los estudiantes y Educación Ambiental.

Además, las instituciones anunciaron que para el siguiente año se aplicarán cuestionarios no solo a estudiantes, rectores y docentes, sino también a madres, padres o cuidadores.

 

¿Quiénes las presentarán?

Solo los estudiantes de las instituciones educativas seleccionadas en la muestra que se encuentren cursando los grados 3º, 5º, 7º y 9°.

 

¿Cuándo se aplicará esta prueba nacional, muestral y controlada?

El proceso de inscripción (validación de información) se realizará del 22 de julio al 20 de agosto.

La validación del proceso de inscripción para la asignación de apoyos para estudiantes con discapacidad se realizará de 27 de julio al 24 de agosto.

La aplicación de la prueba a estudiantes y de cuestionarios auxiliares a rectores y docentes se realizará del 28 de septiembre al 29 de octubre.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Mao decía que lo sensorial “solo resuelve el problema de las apariencias”. Desde esta perspectiva, el discurso anticorrupción constituye un reflejo superficial de la realidad social que no traduce la esencia del mundo exterior.

Los datos del INEGI revelan que cada vez es más común que se disuelvan los matrimonios, toda vez que de cada 100 parejas que contraen nupcias, 33 terminan en divorcio.

Al menos 30 niñas y adolescentes indígenas yanomamis habrían sido violadas y embarazadas por mineros ilegales en el estado amazónico de Roraima, informaron autoridades de Brasil.

La decisión de EEUU de retirar sus tropas de Afganistán estuvo apuntada a conseguir que aumente la tensión cerca de las fronteras de Rusia, dijo a Sputnik el jefe de la comisión de protección de la soberanía del Estado del Senado ruso, Andréi Klímov.

Los habitantes de la región de la Sierra sur del país, una de las regiones más pobres y abandonadas, decidieron ir rumbo a la capital, Lima, para protestar en contra de Dina Boluarte, la gobernadora impuesta.

Hace unos años, su población era de 361 mil habitantes, ahora rondará los 400 mil debido a su crecimiento de un 20 por ciento cada 10 años.

El error del gobierno actual es que busca enfrentar un problema mundial, sin tener en cuenta el papel que tiene el tráfico de drogas

Los mayores de 65, del número total que tenían empleo en febrero de 2020, ya para el sexto mes de este año tienen la mayor pérdida en el trabajo formal de 7.5%, al bajar al 92.5%.

Al ser dependientes de las importaciones de estos insumos agrícolas que hoy están escasos en el mercado mundial, la producción –que está por comenzar– de maíz trigo, sorgo, garbanzo y frijol, entre otros granos, se verá severamente afectada.

Nada queda del próspero, educado y solidario Estado que por 42 años construyó la Revolución Verde en Libia.

La apresurada evacuación tuvo lugar solo un mes después de que Biden asegurara que no se repetiría lo sucedido en Saigón: “No va a haber ninguna circunstancia en la que veas a gente siendo levantada del techo de una embajada de EE. UU. desde Afganistán".

Si se consuma la propuesta de trasladar INAPESCA a la CONAPESCA, 250 mil familias que viven directamente del sector pesquero se verían severamente afectadas.

Ninguno de los candidatos presidenciales se ha pronunciado por una reforma fiscal que ayude a disminuir las condiciones de desigualdad.

Constantine Gavras es un realizador que a lo largo de su carrera cinematográfica, en la segunda mitad del siglo XX, obtuvo premios de los festivales de cine más importantes en el mundo

La amenaza de un posible conflicto bélico y que hoy se cierne sobre Rusia y el mundo entero, es responsabilidad plena del imperio norteamericano en su afán de perpetuar su hegemonía por la vía de la fuerza.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139