Cargando, por favor espere...

 “Cartas a una joven desencantada con la democracia”, de José Woldenberg
Los jóvenes deben cumplir su papel, son muy importantes, pues son factor social de cambio y decisión; “si le dan la espalda a la política, otros tomarán la decisión por ti”.
Cargando...

Existen muchas encuestas que apuntan a un alto porcentaje de desencanto con la democracia a nivel Latinoamérica. En nuestro país, “este desencanto no toca solamente a los jóvenes, pero tengo la impresión que entre los jóvenes ese malestar es mayor que en el resto de la población”, decía José Woldenberg en una entrevista sobre este libro, realizada en el 2017.

Como resultado de una invitación de Eduardo Rabasa, que le puso como ejemplo el libro de Christopher Hitchens (cuyo título en español es “Cartas a un joven disidente”), nace esta obra literaria narrada de manera epistolar, que también recuerda a “Cartas a un joven poeta” de Maria Rilke.

 A diferencia de Rilke, este intercambio de cartas se da entre el autor y una joven hipotética que representa a la generación actual decepcionada de nuestra democracia. En este intercambio de ideas, Woldenberg plantea una serie de argumentos que tienen como objetivo dejar claro a su lector que, si bien es cierto que hay muchos desencantos con la democracia, hasta el momento no existe algo mejor que ella, entendiendo a la misma como “el régimen político que busca ofrecer un marco institucional y normativo para la expresión, recreación, competencia y convivencia de la diversidad”.

Aunque Woldenberg contrapone a la ideal democracia contra los regímenes autoritarios, poniendo a estos últimos como lo peor (tema absolutamente debatible), recomiendo el libro porque sí es importarte que la sociedad se adentre a conocer la historia política del país, que adquiera consciencia de que debe intervenir en los procesos políticos, y este ejercicio epistolario es un buen acercamiento, sobre todo para los jóvenes, pues Woldenberg es autoridad en temas sobre democracia en México.

 Woldenberg enfatiza mucho en que vale la pena valorar lo que se ha conseguido, puesto que, según él, el problema no es la democracia, sino sus causas; por mencionar algunas: 1) La corrupción que queda impune; 2) la espiral de violencia que ha vivido el país en los últimos años; 3) la economía no ha crecido lo suficiente.

 Aunque el libro fue escrito antes de la victoria del actual gobierno, es evidente que esas causas, más que eliminarse, se han acrecentado. ¿Cuál es la situación de la democracia actualmente? En la próxima recomendación, lo abordaremos.

Termino diciendo que es de suma importancia para la vida pública de México que cada día que pasa nos hagamos más conscientes sobre nuestro esencial papel en la política mexicana, especialmente si no queremos seguir siendo víctimas de grupos que sólo buscan su beneficio. En este sentido, las elecciones de este año son las más importantes en la historia contemporánea de nuestro país, no sólo por lo que está en juego, sino por las condiciones en las que se van a realizar. ¿Estamos preparados para ellas? ¿Saben la mayoría de mexicanos lo que está en juego?

Invito, también, a que los jóvenes cumplen su papel, muy importante, de factor social de cambio y decisión, ya que “si le dan la espalda a la política, otros tomarán la decisión por ti”.


Escrito por Editorial Esténtor

Libros


Notas relacionadas

Éste es un documental de Netflix, de 2020, que consta de cuatro episodios en los que narra cómo Jeffrey Epstein se convirtió en un hombre inmensamente rico, riqueza que usó para construir su red de abuso infantil y prostitución.

En este artículo se explica por qué sostener que el arte es un reflejo de la sociedad, así a secas, distorsiona y mutila el papel de la actividad artística y de los artistas.

Marx mantuvo siempre una actitud crítica hacia aquello que estudiaba. En filosofía, esto es claro. Por ejemplo, la filosofía especulativa, ¿cómo definió Marx a la filosofía especulativa? Aquí lo explico.

Se dice que el adoctrinamiento educativo se da en regímenes fascistas, pero que puede darse perfectamente en una democracia. La llamada “nueva escuela mexicana” propuesta por el actual Gobierno Federal significa un intento de doctrina educativa.

Rojo y negro es la historia de una etapa de la lucha de clases en Francia. “Una novela es un espejo que se pasea por un camino real”, escribió Stendhal.

Todos los niños y adolescentes pueden ser héroes y heroínas de la Tierra, lo único que deben hacer es actuar: "no se rindan y enfóquense en alguna problemática” para resolverla, afirmó Alondra Fraustro.

En un tiempo relativamente corto, los rusos lograron conectar prácticamente todo su territorio y el interior de sus ciudades

El arte actual, que se hace en sincronía con nuestra propia cotidianidad, es un resultado histórico

Las plataformas contratan lo mismo a grandes realizadores que a buenos artesanos de la cinematografía dedicados a la creación de cintas de ficción, documentales, series completas, etc. para satisfacer un mercado cada vez más amplio.

El Festival "Viva el Ska mexicano" busca generar un ambiente de “pachanga”, donde las familias puedan olvidarse del caos de la CDMX, afirmó el vocalista del grupo Inspector, Big Javi.

Este libro reúne pronunciamientos hechos por el ingeniero Aquiles Córdova, en los que toca temas políticos, económicos y sociales de actualidad y de envergadura nacional e internacional que afectan a México.

Siendo negro –reconoce el autor–  pude haber pensado y actuado como blanco; habiendo surgido de las entrañas del pueblo, pude ponerme del lado de los explotadores, pero mi sombra (mi espíritu) eligió el camino de la congruencia y de la lucha.

La obra de Lourdes Espínola ha sido traducida al francés, italiano, portugués, alemán e inglés y es estudiada en universidades europeas y americanas. Ha publicado 14 libros, entre poesía y prosa.

Los golpes y desprecios que Mozart recibió de parte de los aristócratas europeos se debieron a que la música culta era un privilegio

La originalidad de su estilo consistió en unir el rico cromatismo con imágenes modernistas, dándole un sentido optimista de la vida.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129