Cargando, por favor espere...

Bicitaxis, un modelo de transporte sobre ruedas une a China con el Valle de México
Este medio de transporte tradicional chino que hoy en día se ha convertido en una atracción turística lleva a una de las zonas más emblemáticas e históricas.
Cargando...

  • El bicitaxi se usaba en China a finales del siglo XIX por los sectores más acomodados; ahora únicamente con fines turísticos en una zona de hermoso lago. En México miles de fuentes de empleos provienen de esta actividad.

 

Beijing. En una visita a  la zona de Shichahai, en Beijing, se puede realizar un recorrido en huang bao che”(bicitaxi) y luego tomar un crucero por el lago.  Este medio de transporte tradicional chino que hoy en día se ha convertido (en parte) en una atracción turística lleva a una de las zonas más emblemáticas e históricas, al reunir tres hermosos lagos (Qianhai, Xihai y Houhai) en el norte centro de Beijing, que la convierten en un parque de cuatro estrellas. Ubicada al norte de Ciudad Prohibida y al norte del lago Beihai, uno de los más hermosos de la capital china.

 

Video: Seguimos conociendo cómo el empleo en #China aprovecha toda la vocación turística de zonas como #Shichahai en el distrito #Xicheng de #Beijing Dimos un paseo por un #Hutong en “Huang Bao Che”(bicitaxi) y también nos acercamos a la magia de un lago desde un pequeño barco. pic.twitter.com/dMSaCYY5k1

— Francisca Martinez (@Francis1530M) September 26, 2022

 

Al término del verano y comienzo del otoño es disfrutada por decenas de habitantes chinos como una forma de recreación y esparcimiento en la vertiginosa ciudad global en que se han convertido los diferentes anillos geográficos de Pekín. Y también es una parada obligada para el sector turístico, por lo que son gigantescos los esfuerzos del gobierno popular municipal de Beijing para que la experiencia transmita lo mejor del paisaje clásico, la naturaleza y la gente del lugar, transportándote por momentos hacia la historia de la antigua capital, pero con un vigoroso entorno urbano sofisticado y bello.

La palabra proviene del japonés y significa "carro tirado por un hombre". Y existen al menos dos tipos de rickshaw como también se le conoce al huang bao che. Básicamente este peculiar medio de transporte es una especie de triciclo de dos ruedas manejado por una persona. Una evolución del diseño original, el cual consistía en una simple carreta de madera tirada por una persona que iba a pie.

 

 

El «rickshaw chino» cobró relevancia ya como medio de transporte utilizado por los chinos más adinerados a finales del siglo XIX. El trabajo de conductor que, se asegura, podría ser más correcto llamarlo “tirador” de estos carros, era la forma de transporte en épocas pasadas, cuando los ricos y poderosos viajaban transportados en literas. Desde 1949 este tipo de vehículos ya no se utiliza, su uso fue desterrado al representar opresión.

 

 

El paseo por huang bao che tiene múltiples paradas, uno de ellos es tomar un barco. La zona de lago también es fuente de empleo de decenas de trabajadores del sector turístico, desde el mantenimiento y los paseos en barco con los que está conectado el viaje en Huang Bao tras recorrer los hutongs, los callejones de la parte más antigua de la capital china, la mejor forma de entender el entorno de los asentamientos en Pekín, rodeada de mucha infraestructura en sus calles, limpieza y tranquilidad.

 

 

Disfrutar del paseo en bote también es un privilegio. Los canales y zanjas forman un complejo sistema fluvial de tiempos antiguos que hoy tienen un panorama moderno. El gran nivel de mantenimiento permite apreciar toda la belleza del corredor turístico, el encanto y la elegancia de las orillas a lo largo del canal es ideal para acordarse de los amores perdidos o bien abrir campo a las esperanzas fincadas hacia el imponente horizonte.

Los habitantes locales disfrutan de nadar. Aunque en China ganan los destinos de mar y albercas para darse un chapuzón, especialmente entre los jóvenes, quienes se sumergen en las aguas de este lago también lo disfrutan. A los residentes les encantan los baños de aguas frías y buscando tratar con deferencia a los extranjeros les ofrecen baños con aguas calientes.  El sitio atrae a los habitantes para nadar incluso en invierno, cuando el lago se congela. Abren espacios en el hielo y se sumergen. En la antigüedad no existían piscinas o espacios donde poder nadar, el gusto es justificado.  

Al otro lado del mundo, en el populoso Valle de México, en vecindarios completos de las grandes urbes de toda la zona conurbada el trabajo de conductor o tirador de carro sigue representando una fuente de ingreso para miles de personas. Diariamente decenas de personas, incluso mujeres o personas de la tercera edad, se emplean en esta actividad, uniendo bicicletas modestas a una estructura metálica diseñada para el transporte del pasajero en la parte trasera del vehículo.

 

Video: Mujeres ejercen como bicitaxistas, un oficio que se realiza desde hace décadas en México

 

De esta forma, la bellísima zona de Sichahai, que en los tiempos imperiales se llamaba la Orilla del Río, Héyan, deja a los herederos, los chinos del siglo XXI, una forma de subsistencia como excepción, no como única alternativa que es como se elige seguir tirando carros con tracción humana en el Valle de México o en unidades motorizadas con los denominadas moto taxis.

“Fuerza, pedal y pulmón es lo que se necesita, yo digo. Y agua para no deshidratarse” dice Martina Hernández Jacobo, mujer que ejerce como bicitaxista en Ixtapaluca, Estado de México, para llevar el sustento a su familia, tras largas horas de trabajo.  En China, nos sorprende también la fuerza y dignidad de la gente que practica este oficio.

 

 

*Francis Martínez lleva más de una década en el periodismo en México. Ha cubierto la fuente social, política, legislativa y Presidencia. Sus entrevistas con personajes de la vida social, política y económica la convierten en una de las figuras más activas del periodismo en radio, tele y periodismo digital. Actualmente en residencia desde China, contando historias desde el Gigante Asiático.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

Particular es el llamado al pueblo de México, para que no se vuelva una máquina obediente y agradecido con el presidente, que es lo que busca con el centralismo de las instituciones.

Quevedo nos recuerda por qué es importante no alejarnos de la lectura. Leer constantemente nos mantiene reflexivos, activos, en posición recta, lejos de la animalidad. 

En el género narrativo destacan sus novelas Sab (1841) y Dos mujeres (1842). En la primera, introduce la naturaleza exótica cubana en las letras españolas y se adelanta, por su crítica abolicionista.

La cinta, siendo un drama con ribetes de comedia llena de un humor ácido (corrosivo, incluso), retrata la decadencia de la familia americana y de los “valores morales” que la sustentan.

“¡La gente se extraña cuando entiende la poesía! Es un prejuicio: se piensa que la poesía es incomprensible [...] yo pertenezco a la zona de la poesía-que-se-entiende”, sostiene el poeta, periodista y crítico argentino Eduardo Ángel Romano.

La Ciudad de México revivirá a Queen, Guns N´ Roses y Pink Floyd, entre muchos otros en el concierto “Rock Sinfónico 2022”, con la orquesta Mexican Pop Orchestra.

Poeta mítico turco. Apenas se conocen datos acerca de su vida, pero se sabe que era un monje del Islam. Se conocen dos obras suyas: "El opúsculo de los consejos" y "Diván", que incluye unos 350 poemas.

La novela ostenta la gran rivalidad que existió entre los gobiernos colonialistas de Inglaterra y Holanda por la posesión de las islas del archipiélago Malayo, competencia personificada por Jasper y Heemskrik.

Sus ideas políticas fueron muy polémicas, por lo que se cree que se conspiró en contra de que obtuviese el Premio Nobel de Literatura.

En su poema "Palabras a Ángela Figuera Aymerich" Isabel da prueba fehaciente de la absoluta lucidez de su poesía frente a la feroz irracionalidad de la sociedad actual.

Su exquisita sensibilidad se manifiesta, por ejemplo, en su "Elegía por la muerte de un ave", en la que desarrolla una alegoría sobre el derecho de los hombres a vivir en libertad y armonía.

Fue un gran promotor de la educación y la cultura, laboró como maestro en Teziutlán, Puebla, donde enseñó latín, griego y ciencias exactas.

De los más grandes editorialistas hondureños, son notables su aguerrido periodismo antiimperialista y su insobornable combate a las trasnacionales. En su "Vendrán los nuevos días", afirma su confianza en el arribo de una sociedad libre de injusticias.

Un síntoma muy claro de que el capitalismo está llegando a una crisis que puede ser más profunda que la ocurrida en 1929, con el llamado “Crack” y la “Gran depresión” de los años 30 en la mayor parte de los países capitalistas del orbe, es la crisis del g

Fue el poeta romántico más aclamado en la Europa del S. XIX, gracias a la publicación de más de 20 poemarios y a sus actividades como periodista, ensayista, creador de novelas cortas de folletín y una militancia liberal, republicana y socialista utópica.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129