Cargando, por favor espere...

Antorcha dice… el pasado para entender el presente
Los textos compilados en esta colección datan de 1985 a 1991, es decir, fueron escritos hace más de 30 años, por ello, el lector se preguntará qué de nuevo puede encontrar y para qué sirve leerla. Aquí te respondemos esas preguntas.
Cargando...

En esta ocasión tengo el gusto de recomendar el nuevo material publicado por Editorial Esténtor: la colección Antorcha dice…, que abarca los tomos I al V. Esta colección es un compendio de los artículos escritos por el Ing. Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista, entre los años 1985 a 1991.

Desde entonces a la fecha han pasado más de 30 años. Cualquiera podría preguntarse: ¿qué de nuevo puede alguien encontrar en unos artículos escritos hace tantos años? Si la realidad es completamente diferente a la de 1990, ¿de qué sirve leer esta colección? Para contestar a tales preguntas, dividiré mi comentario en tres segmentos.

La temática internacional que se aborda es de una gran significación. Hablamos de los años en que EE. UU. orquestó golpes de Estado en Latinoamérica (no olvidar Panamá) y removió de sus puestos a quienes representaban ya un estorbo a sus intereses (el voto por el SÍ contra Pinochet, en Chile), todo ello mientras hacía más agresivo el bloqueo contra Cuba. Pero lo que define a este periodo de la historia es, precisamente, la caída del Muro de Berlín y, poco después, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Sin caer en las desviaciones ideológicas de muchos “revolucionarios” que perdieron el rumbo con la desaparición de la URSS y se pasaron a las filas del enemigo, el ingeniero Córdova Morán fue siempre muy claro en afirmar que con la caída de la URSS no veíamos el fracaso del socialismo como un sistema más humano y más justo, sino el fracaso de la aplicación del socialismo en su interpretación rusa; que, por lo tanto, la lucha por conseguir un mundo más equitativo para toda la raza humana no había acabado todavía.

Entre los temas nacionales, destaca el evidente desmoronamiento y pérdida de prestigio del partido en el poder, el PRI. Lo que en el año 2000 se convertiría en una realidad (el fin del priato), el maestro Aquiles ya lo auguraba varios años atrás. Fiel al partido que reconoció de forma oficial a su organización, señaló las desviaciones en que estaba incurriendo el PRI y las medidas que debía adoptar para no perder las elecciones de 1988 (que han pasado a la historia como las elecciones más fraudulentas, con la “caída del sistema”), so pena de abonar a su destrucción.

Finalmente, la temática del Movimiento Antorchista, que es a la que dedica gran parte de sus artículos, es de suma importancia porque aquí se narran los pasos primigenios y las primeras luchas que tuvo que librar la organización para abrirse camino en un país que se movía –y se mueve– a base de sindicatos charros, organizaciones oficiales y líderes corruptos ligados al cacicazgo de las zonas marginadas. Los artículos escritos en estos años son prueba más que evidente de la campaña negra que se orquestó desde el Estado (y que fue apoyada y auspiciada por gobiernos como el poblano y por partidos como el PRD) para desaparecer al Movimiento Antorchista, organización que amenazaba realmente con romper las cadenas de los sectores más desprotegidos de México para llevarlos a luchar por verdaderas reivindicaciones sociales. Los mártires antorchistas no dejan lugar a dudas: Ignacio Gómez Cipriano, Benito Quezada García y Gonzalo López Cid son tan solo algunas de las víctimas de esta campaña de aniquilación que, sin embargo, no logró su objetivo, pues este año el Movimiento Antorchista celebra 47 años de existencia y de lucha al lado de los marginados de México, bajo la paciente, segura y acertada dirección del ingeniero Córdova Morán, líder visionario que ha convertido a esta organización en la única realmente interesada en resolver las carencias de los millones de desamparados de México y el mundo.

Los artículos, pues, además de excelentes análisis políticos, económicos y sociales, son prueba de la historia reciente de México y del mundo; estudiarlos y comprenderlos en toda su significación nos permitirá interpretar mejor la configuración nacional e internacional actual, los fenómenos que se están desarrollando tanto dentro (el ascenso de AMLO al poder) como fuera (el conflicto ruso-ucraniano) de nuestras fronteras y, sobre todo, entender y convencernos de que debemos ser parte activa de los cambios sociales, que éstos no se dan solos, sino con la acción conjunta de muchos miles de hombres en pos de un objetivo común, a saber, la emancipación de todos los trabajadores de la Tierra. Por todo lo anterior, queridos lectores, recomiendo ampliamente la colección Antorcha dice…, que podrán adquirir a través de la página de Editorial Esténtor.


Escrito por Libia Carvajal

Colaboradora


Notas relacionadas

Los feminicidios son síntoma de la injusticia social y la impunidad; las instituciones encargadas de impartir justicia, la mayoría de las veces, simulan sus labores o están infestadas de corrupción.

La inconformidad de los criollos y un naciente “indigenismo” provocaban con frecuencia el enfrentamiento con los españoles peninsulares.

Jehová es una nomenclatura distinta a la de otras divinidades; enfatiza no solo la “unicidad”, sino además impone a sus creyentes la obligación de buscarle pseudónimos para aludirlo porque no puede ni debe nombrársele.

Los golpes y desprecios que Mozart recibió de parte de los aristócratas europeos se debieron a que la música culta era un privilegio

En 1931 se fundó en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) la Editorial de los Trabajadores Extranjeros, que en 1939 cambió su nombre a Ediciones en Lenguas Extranjeras y en 1963 fue rebautizada como Editorial Progreso.

En 2012, Jeff Orlowski filmó el documental Persiguiendo el hielo, en el que expone, a través del trabajo del fotógrafo norteamericano James Balog, el proceso de derretimiento de glaciares en varias partes del hemisferio norte.

Fue impulsora de la educación y la independencia económica de las mujeres y de su inclusión en la vida política no solo de su país, sino de América Latina

Flecha directa al alma de un pueblo firme y valiente, por los versos de Nancy Morejón campea el espíritu de la nación negra Los grandes temas de la poesía universal se abordan en la obra de Nancy Morejón.

Para entender lo que pasa en el mundo hoy día, es necesario recordar lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial y cómo se ha desarrollado entre Rusia y Occidente. La cinta brinda una mirada profunda en ese sentido.

Su prolífica creación lírica y dramática, casi toda escrita en verso, apareció publicada en vida de su autor y gozó del reconocimiento del público no sólo en su ciudad natal sino en la capital del país.

“Con su cabellera desordenada, su sonrisa todavía juvenil, tímida y un tanto burlona, Einstein parece siempre decir: ‘señores, yo tengo la culpa de haber descubierto…’. Quiere explicar al pueblo su teoría, pero ésta solo posee una realidad matemática.

En el soneto "A don Pedro Alvizu Campos", denuncia la represión y los abusos contra su pueblo, la persecución y la tiranía yanqui y lo llama a impulsar a los rebeldes con su inmortal ejemplo.

De las figuras más importantes de la literatura moderna en su país, pilar de la poesía negrista latinoamericana, en "La isla ofendida" el poeta levanta la voz en defensa de la Revolución Cubana.

En el arte, la abstracción ha demostrado, cada vez con mayor claridad, su centralidad; pues de la representación directa de la realidad ha pasado a las que representan conceptos o emociones, que sin duda contienen mayor abstracción.

Nació en Actopan, Hidalgo, en 1877, y murió en Madrid, España, en 1929

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129