Cargando, por favor espere...

4T festeja remesas; compatriotas arriesgan su vida para cruzar la frontera
Mientras que en la frontera con E.U. los casos de inmigrantes atrapados por agentes migratorios, va a la alza, López Obrador presume cifras récord de remesas enviadas por los mexicanos en el extranjero.
Cargando...

Mientras que en la frontera de Estados Unidos con México los casos de inmigrantes que son atrapados por los agentes migratorios, va a la alza, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presume en sus mañaneras las cifras récord de remesas que envían los mexicanos en el extranjero y que en el mes de junio totalizaron 4 mil 434 millones de dólares, un 25.5% más que en el mismo mes de 2020. Y el presidente muestra el hecho como si en realidad fuera un producto de su buen gobierno, cuando es todo lo contrario.

Una cantidad de 188 mil 800 migrantes indocumentados registró el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. durante el mes de junio pasado, la cifra más alta en los últimos 10 años. Un 34% de estos migrantes ya habían intentado entrar en EE.UU. al menos una vez durante el año pasado. Este éxodo de personas que va hacia el norte no va de vacaciones: todos ellos arriesgan su integridad, su salud y su vida en el peligroso trayecto en medio de un desierto inclemente, conducidos por individuos y grupos que ven en ellos un negocio redituable y no dudan a la hora de verse en la necesidad de abandonarlos a su suerte. La gente emigra por necesidad, por hambre, porque en México no encuentra las condiciones para que sus familias tengan lo suficiente para vivir decorosamente. Si López Obrador fuera consecuente, no presumiría las remesas, ni mentiría con que el pueblo, con él en la presidencia, está mejor que nunca, “feliz, feliz, feliz”.

¿Qué decir de la siguiente nota, fechada el lunes?: “Grupo de 300 niños migrantes se entrega a la Patrulla Fronteriza en Arizona”, dice la cabeza. “Las autoridades migratorias reportaron que más de 400 inmigrantes fueron detenidos, de los cuales cerca de 300 eran menores de edad que iban solos, sin sus familiares”. Como referencia, se citó que en julio se informó el arribo de 19 mil 000 infantes a esta frontera. “Los reportes de ese sector (inmediaciones de Tucson, Arizona) indican que también arrestaron a 100 niños no acompañados de Guatemala y Honduras el 27 de julio.

Otra nota, pero más trágica, revela los extremos de miseria, abandono y desinterés del gobierno mexicano por la niñez: “Hallan a 2 niños muertos de entre 2 y 3 años en zona fronteriza; tenían huellas de tortura. Los cuerpos de los angelitos fueron abandonados en un lugar desolado, por lo que no hay rastro de quién o quiénes cometieron el terrible crimen cerca de la frontera… Los cadáveres de dos niños con huellas de violencia de 2 y 3 años de edad en la entrada del Rancho El Descanso en la delegación Primo Tapia en el municipio de Rosarito en el estado fronterizo de Baja California en México.” (La Opinión en español, 9 de agosto de 2021).

El grado de deshumanización de que son víctimas los emigrados, se pone de relieve en la siguiente noticia, recogida también por La Opinión de Los Ángeles, el mismo 9 de agosto: “El 18% de inmigrantes detenidos en la frontera dio positivo a coronavirus, pero ‘La Migra’ los tenía encerrados. Aunque la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza revela el porcentaje de contagios por COVID-19, también señaló que los no-ciudadanos estuvieron bajo su custodia entre dos y tres semanas, antes de expulsar a la mayoría”.

Más hechos que son indicadores de que la gente se desborda en una migración masiva de cada vez mayores proporciones: “Instalan albergue de emergencia en McAllen ante desborde de inmigrantes. La ciudad ubicada en Texas apoya en la atención de no-ciudadanos que siguen varados en la entidad, a fin de que autoridades migratorias procesen más rápido sus casos y reciban ayuda adecuada”.

¿Hay, entonces, motivos para presumir la emigración y sus remesas?


Escrito por Froilán Meza

Colaborador


Notas relacionadas

El 26.4 por ciento de las familias con jefa de hogar presentan rezago educativo y 19.1 por ciento tienen carencia por alimentación nutritiva.

En el análisis de los problemas sociales parece haber resurgido hoy el antiguo enfoque metodológico individualista.

Uno de los sectores económicos más importantes y estratégicos para el desarrollo de un país es el agropecuario.

En poco más de cuatro meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la inseguridad y la violencia han aumentado

La infraestructura carretera es la principal forma de movilidad para la mayoría de mexicanos, sin embargo, durante los primeros tres años de gobierno de AMLO, varios proyectos se quedaron sin licitar o se disminuyó su presupuesto.

Staatliches Bauhaus (o Casa de la Construcción Estatal) surgió de la idea de evitar la separación entre el diseño de la obra y su ejecución material, pues esto subyacía la división entre quienes piensan y quienes materializan las ideas.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se suma a los caprichos del gobierno morenista y adquiere un carácter cada vez más centralista, con el falso argumento de que apoyará más a los pobres.

AMLO insiste en crear una "corriente de pensamiento para tener una sociedad mejor… inspirada en lo mejor de nuestra historia nacional…”. ¿Una nueva corriente de pensamiento es lo que realmente necesita México para mejorar?

López Obrador, para camuflar su política acendradamente neoliberal, ha bautizado a todas sus instituciones y programas con el nombre de “bienestar”, evocando el modelo anterior, como máscara.

Los desafíos a los que se enfrenta Michoacán en materia de educación son muchos; pero la primaria “Maestro Aquiles Córdova Morán”, una de las pocas ETC que quedan, busca ofrecer la mejor calidad con ayuda de los padres de familia.

Nació en Mérida, Yucatán, el 30 de noviembre de 1787. Falleció en la Ciudad de México el 15 de abril de 1851.

El neoliberalismo es el capitalismo salvaje. Una vez que terminó la Guerra Fría y desapareció el modelo de una sociedad más justa para los pobres del mundo

Alfonso Morcos presentó este miércoles su renuncia a la dirección general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), confirmaron fuentes cercanas.

En lugar de tranquilizar a los grupos políticos, la renovación de poderes en 2018 los ha llevado a la confrontación por los privilegios que el poder les otorga; este ambiente se extenderá al año actual.

La causa marxista busca devolver al ser humano el mayor control posible sobre su propio destino, contribuyendo a superar progresivamente toda enajenación.